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Preguntas Frecuentes

Antes de consultar un tema en particular, revise si dentro de esta información, clasificada como preguntas frecuentes, puede estar la información que necesita.

¿Qué documentación es requerida para postular a Certificador de la Condición Sanitaria?

Para postular al registro de Certificador Sanitario debe enviar el formulario al correo registro@sernapesca.cl adjuntando los siguientes documentos:

  • Declaración Jurada (es parte del formulario)
  • Copia del carnet de identidad Copia de la Cartola Tributaria que señale “Sin Observaciones” en la situación tributaria Copia de documento que acredite representación legal (si corresponde)
  • Título profesional de Médico Veterinario
  • Contar con cursos en Patologías de especies hidrobiológicas y epidemiológicas
  • Contar con experiencia de dos años en el diagnóstico de las enfermedades de especies hidrobiológicas
¿Qué documentación es requerida para postular a Certificador de Desinfección?

Para postular al registro de Certificador de desinfección debe enviar el formulario al correo registro@sernapesca.cl adjuntando los siguientes documentos:

  • Declaración Jurada (es parte del formulario)
  • Copia del carnet de identidad
  • Copia de la Cartola Tributaria que señale “Sin Observaciones” en la situación tributaria
  • Copia de documento que acredite representación legal (si corresponde)
  • Contar con título profesional o grado académico de duración no inferior a cuatro semestres y que considere temas de microbiología o acuicultura
¿Qué documentación es requerida para postular a Consultor Ambiental?

Para postular al registro de Consultor Ambiental debe enviar el formulario al correo registro@sernapesca.cl adjuntando los siguientes documentos:

  • Declaración Jurada (es parte del formulario)
  • Copia del carnet de identidad
  • Copia de la Cartola Tributaria que señale “Sin Observaciones” en la situación tributaria
  • Copia de documento que acredite representación legal (si corresponde)
  • Contar con título profesional o grado académico en materias marinas, limnológicas o ambientales
  • Contar con experiencia de un años en materias marinas, limnológicas o ambientales
¿Qué requisitos debe cumplir un Certificador Sanitario, de Desinfección o Consultor Ambiental, para renovar su resolución?

Para renovar la resolución que acredito al certificador o consultor, se debe enviar un correo electrónico al correo registro@sernapesca.cl señalando su voluntad de renovación; siempre y cuando, este correo sea enviado dentro del periodo de vigencia de su resolución que corresponde a tres años; en caso contrario, debe volver a postular al registro.

¿Qué documentación es requerida para habilitar un Punto Bio Seguro?

Para habilitar Puntos Bio Seguros de embarque y/o desembarque, debe enviar la solicitud de habilitación al correo puntoembdese@sernapesca.cl adjuntando los siguientes documentos:

  • Lay out
  • Planes de Contingencia
  • Procedimientos de Bioseguridad
  • Manual
  • Poder del Representante Legal
¿Qué documentación es requerida para inscribir una nave de acuicultura?

Para inscribir una nave prestadora de servicios de acuicultura a centros integrantes de Agrupación de Concesiones de Salmónidos – ACS, debe enviar el formulario al correo navesacuicultura@sernapesca.cl adjuntando los siguientes documentos:

  • Certificado de Matrícula
  • Certificado de Navegabilidad o General de Seguridad
  • Fotografía de la embarcación
  • Certificado de vigencia del representante legal o documento similar (si corresponde)
¿Qué trámites se deben realizar para una piscicultura de pequeña escala?

En la actualidad no existe una normativa específica para actividades de acuicultura a pequeña escala, por lo cual los trámites que deben realizarse en este sentido corresponden a la inscripción de una piscicultura tradicional, en el siguiente enlace puede descargar archivo con detalle de los documentos requeridos para inscribir un centro de cultivo en terreno privado o piscicultura. Haga click acá

La única consideración que puede aplicarse, corresponde a las pisciculturas que contemplan producción anual menor a 8 toneladas, las cuales están exentas de realizar tramitar una resolución de calificación ambiental.

¿Que son las pérdidas?

Es el porcentaje de los peces sembrados que no fueron cosechados tal como se describe en el art. 24 A del D.S.N° 319/01.

Las siguientes zonificaciones se mantienen vigentes conforme al Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón (PSEVC-ISA), aprobado mediante la Res. Ex. N° 1577 de 2011
Año CASO ISAV CODIGO ACS FECHA TÉRMINO ZONA DE VIGILANCIA RESOLUCIÓN ZONIFICACIÓN
2015 Otros HPR 110836 22B 30-06-2015 11-05-2018 4503 22A-B-C-30B
2015 Brote 110438 21C 17-11-2015 16-07-2018 10396 21C-B-D
2016 Brote 110537 21B 16-05-2016 23-09-2016 3176 21B
2016 Otros HPR 110539 21B 23-09-2016 29-03-2019 8044 21B
2016 Brote 110278 33 09-12-2016 24-05-2019 11421 32-33-34
2017 Brote 110708 20 27-01-2017 26-09-2019 360 20-18D-18E
2018 Brote 110738 21A 03-08-2018 N/A 3379 21A-21D

 

1.- Indicar las estadísticas de importaciones de ovas de salmónidos:

Esta información se publica mensualmente en su sitio web el informe de importaciones por especie y origen. Haz click aquí

2.- Indicar los procedimientos para importar peces ornamentales a Chile:

Los procedimientos para importar especies acuáticas vivas se encuentran disponibles en nuestro manual IMP-MP3. Las especies de importación autorizada se encuentran consignadas en la  Res.Ex. N° 3380-2018 y los países de origen autorizado se encuentran en el anexo V del Manual IMP-MP3.

La Ley General de Pesca y Acuicultura establece que todos los armadores pesqueros, industriales o artesanales (de naves de 12 metros de eslora o más) y lanchas transportadoras deberán informar sus capturas y desembarques por cada una de las naves o embarcaciones que utilicen (Art. 63).

A partir del 1° de enero de 2014, la Ley además establece que la información de desembarque deberá ser certificada por una entidad auditora acreditada por Sernapesca (Art. 64-e).

¿Qué es la certificación de desembarque?

Es el procedimiento en el cual la entidad auditora verifica el peso de lo informado en la declaración de desembarque (por especie y por viaje de pesca o traslado).

¿Quiénes deben certificar su información de desembarque?

• Titulares de cualquier instrumento que autorice extracciones de pesca.

• Armadores artesanales de embarcaciones de una eslora igual o superior a 12 metros.

• Titulares de embarcaciones transportadoras.

• Naves de pabellón extranjero, que desembarquen en puertos nacionales autorizados.

• Naves o embarcaciones nacionales que desembarquen en puertos extranjeros.

¿Cuáles son los derechos del usuario que solicita una certificación de desembarque?

El servicio de certificación debe estar disponible las 24 horas del día, incluidos sábados, domingos y festivos, cada vez que un armador o titular lo solicite, a contar de las 00:00 horas del 1° de enero de 2014.

Las entidades certificadoras deberán dar cobertura al 100% de los desembarques que ocurran en su macrozona, asegurando disponibilidad de equipos y personal en todos los lugares de desembarque establecidos para dicha macrozona.

¿Cuáles son los deberes del usuario que solicita una certificación de desembarque?

Antes de la recalada, el usuario debe solicitar el servicio de certificación a la entidad certificadora correspondiente a su macrozona.

Para certificar sus desembarques, cada armador pesquero o titular deberá pesar su desembarque en un sistema de pesaje habilitado por el servicio. La entidad certificadora sólo puede certificar capturas que hayan sido pesadas en un sistema inscrito en el Registro de Sistemas de Pesaje Habilitados de Sernapesca.

Una vez prestado el Servicio de Certificación de Desembarque, la entidad auditora emitirá una factura al armador con copia a la Dirección Regional de Sernapesca correspondiente a la región donde se realizó la certificación.

¿Cómo se realiza el pago del servicio de certificación?

Se debe realizar un depósito en la Cuenta Corriente Única y Fiscal de Banco Estado generada para tal efecto a través de las siguientes modalidades:

Pago en Cajas de Banco Estado: Cuando el pago sea realizado en las cajas de Banco Estado, ServiEstado y Cajas Vecinas, el armador deberá enviar un correo electrónico donde debe indicar el N° de Factura, el monto, N° de transacción y adjuntar el comprobante de depósito asociado al pago. En el caso de que el armador no pueda enviar el correo electrónico anteriormente mencionado, este deberá acudir a las oficinas del Sernapesca con el comprobante de depósito entregado por Banco Estado, y entregar los datos de la factura de la cual realizó el depósito.

El pago en las cajas vecinas solo se puede realizar hasta $ 200.000.- en efectivo.

Transferencia electrónica: Si el armador opta por pagar bajo la modalidad de “Transferencia electrónica” deberá necesariamente hacer referencia al N° de factura que está cancelando en el formulario electrónico que la institución bancaria dispone para esta transacción, en caso que se omita el dato del N° de factura en el formulario de Transferencia Electrónica, esta transferencia no será considerada como pago válido, debiendo el armador aclarar, complementar en orden a señalar el destino de los dineros depositados.

Oficinas del Sernapesca: El pago en oficinas del Sernapesca puede ser mediante efectivo o cheque.

¿Cuáles son los plazos de pago por la certificación de desembarque?

La entidad auditora emitirá una factura al armador por los servicios de certificación prestados, una vez recepcionada esta por parte del armador, este tendrá un plazo de 30 días para realizar el pago correspondiente.

¿Qué pasa si no se paga el Servicio la Certificación de Desembarque?

En el caso de mantener impago el servicio de Certificaciones de Desembarque, Sernapesca devolverá las facturas impagas a las entidades auditoras, la cual solicitara al Sernapesca suspender el servicio de certificación de desembarque al armador o titular moroso.

¿Cuáles son los número de Cuentas Corrientes de BancoEstado y Correos Electrónicos para Proceso de Recaudación y Pago Certificación de Desembarque?

Región Cuenta Corriente Correo Certificación RUT Dirección Regional

XV

Arica

01009001359

CertificacionRegionArica@Sernapesca.cl

61.979.000-6

I

Tarapacá

01309000915

CertificacionRegionTarapaca@Sernapesca.cl

60.701.012-9

II

Antofagasta

02509000495

CertificacionRegionAntofagasta@Sernapesca.cl

60.701.011-0

III

Atacama

12009000290

CertificacionRegionAtacama@Sernapesca.cl

60.701.010-2

IV

Coquimbo

12709000088

CertificacionRegionCoquimbo@Sernapesca.cl

60.701.009-9

V

Valparaíso

23909000378

CertificacionRegionValparaiso@Sernapesca.cl

60.701.008-0

VII

Maule

43309000073

CertificacionRegionMaule@Sernapesca.cl

60.701.007-2

VIII

Biobío

52709000055

CertificacionRegionBiobio@Sernapesca.cl

60.701.006-4

XIV

Los Ríos

72109001750

CertificacionRegionLosRios@Sernapesca.cl

61.978.990-3

¿Qué es el Sistema de Posicionamiento Satelital?

El Sistema de Posicionamiento Automático consiste en un conjunto de elementos tales como equipo transmisores, satélites, estaciones de procesamientos de información, los cuales son configurados de manera tal de hacer posible el monitoreo de la operación de pesca de las flotas pesqueras.

A su vez, el Dispositivo de Posicionamiento Automático, consiste en un equipo que se instala a bordo de las embarcaciones, el cual emite una señal permanente que contiene el reporte básico (latitud, longitud, rumbo y velocidad) del viaje de pesca, que es recepcionada por la Autoridad Marítima y reenviada al Centro Monitoreo y Control,(CMC) del Sernapesca, donde se realiza el análisis de los reportes que permiten configurar las distintas operaciones de pesca.

¿En qué se basa el Sistema de Posicionamiento Satelital?

El sistema de Posicionamiento Automático de naves pesqueras y de investigación pesquera en el mar se rige por las disposiciones establecidas en la Ley General de Pesca y Acuicultura y por el D.S. Nº 139 y sus modificaciones.

La implementación del sistema de monitoreo satelital de naves pesqueras basa su funcionalidad en la capacidad de transmitir a tierra, por vía satelital, la ubicación en el mar de una nave de pesca, esto es, identificación de la nave, posición geográfica de ésta, fecha y hora de la posición geográfica, rumbo y velocidad asociada y a la posibilidad de recepcionar estos reportes en sistemas computacionales donde son ordenados, almacenados y dispuestos para ser requeridos por usuarios mediante el uso del software de análisis, de manera tal que le permita efectuar análisis e inferir situaciones a partir de esa información.

¿Hace cuanto tiempo está operando el Sistema?

El Sistema en Chile está operando desde agosto del año 2000, lográndose los objetivos planteados, en cuanto a fiscalizar en forma integral la operación de la flota industrial y sus áreas autorizadas.

¿Quién debe utilizar el Sistema de Posicionamiento Satelital?

El Sistema debe ser utilizado por todos los armadores de naves industriales matriculadas en Chile, autorizadas para desarrollar actividades pesqueras extractivas, tanto en aguas jurisdiccionales como en alta mar y áreas de convenios internacionales en la cual Chile es parte. También en naves que participan en pescas de investigación encargadas por la autoridad.

Se aplica además en buques de pabellón extranjero que soliciten y sean autorizados a recalar en los puertos de la República conforme al D.S. N° 123 del año 2004.

Este sistema también puede ser utilizado por cualquier armador artesanal que requiera acreditar sus áreas de operación, producto de medidas de fiscalización específicas.

¿Para qué puede ser utilizada esta información?

Sin perjuicio de la funcionalidad que establece la Ley respecto del uso de la información que genera el sistema, también la data registrada de posicionamiento satelital es y ha sido utilizada con fines de investigación y administración pesquera, principalmente en cuanto a la identificación de las áreas de pesca en el tiempo. Ejemplos de ellos son los análisis realizados respecto de la operación de la flota cerquera de la zona norte, la operación de la flota cerquera de altura del jurel y de la operación de la flota pesquera de la Pesquería Demersal Sur Austral, por mencionar los análisis más importan realizados por el Centro de Monitoreo y Control del Sernapesca.

¿Por qué se crearon los Sistemas de Pesajes?

En el marco de las modificaciones introducidas en la Ley General de Pesca y Acuicultura, a través de la ley N° 20.657, y particularmente en su Artículo 64E, que establece la obligación de entregar la información de desembarque por viaje de pesca por parte de armadores pesqueros Industriales, armadores pesqueros artesanales de embarcaciones de una eslora igual o superior de 12 metros, y a los titulares de embarcaciones transportadoras, así como la certificación del desembarque por una Entidad Auditora externa acreditada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. A su vez el artículo 64F de la LGPA, establece que la habilitación y control de los sistemas de pesajes utilizados para la certificación del desembarque corresponderá al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y la verificación de los parámetros metrológicos e inspección de su funcionamiento y uso.

¿De qué se componen los sistemas de pesaje para la certificación de desembarque?

Se componen de básicamente de 4 elementos:

• Equipo de pesaje. Elemento que toma de medida de pesaje

• Visor Digital, el cual muestra gráficamente la magnitud de la medida individual de pesaje

• Sistema de registro y almacenamiento único de datos (hardware)

• Software de administración de registro y almacenamiento de datos

¿Cuándo se crearon los Sistemas de Pesajes?

De acuerdo a lo anterior, por medio de la Res. Ex. N° 1588, de fecha 29 de mayo de 2014 del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, se crea el Registro y Procedimientos de Control de los Sistemas de Pesaje Electrónicos para la Certificación de Desembarque Industrial, Artesanal y de Embarcaciones Transportadoras, en el cual se fija la estructura básica de datos que debe registrar el sistema de pesaje y la obligación de los titulares de los sistemas de pesaje electrónico de enviar la información diaria al Servicio.

  ¿Quienes desarrollan y proveen los softwares requeridos en los sistemas de pesaje?

El Sernapesca ha verificado el correcto envío y consistencia del archivo XML, según los requerimientos establecidos en la Resolución 1588 / 2014, para los siguientes softwares:

Razón Social Dirección Teléfono Nombre Comercial del Software Versión Tipo de Pesaje

Alfonso Peirano Jofré (APSYS Tecnología).

Avda. Julio Parada 142,
Cerro La Virgen,
Concepción.

(41) 221-1331
(9) 9478-3829

SYSTEMZ – Sistema de Pesaje

1.6.0

Pesometro

Blue Shell S.A.

Mardoqueo Fernádez N° 128, Of. 204, Providencia
Santiago.

(65) 264-2579

Mitylus.Net

1.0

Romana

Cinética Ingeniería SPA

Pasaje Santa Catalina N° 511
Valle Santa María, Hualpén
Concepción.

(9) 9912-4623
Ventas@CineticaIngenieria.cl

SiCode

1.3

Plataforma, Dinamómetro, Romana, Tolvas.

 

 

 

SiCode Industrial

2.0

Romana

Dipesa E.I.R.L.

Enrique Meiggs N° 64, San Juan 
Coquimbo.

(9) 7617-9721

Sistema Control de Desembarque

2.0

Plataforma

Informática Santa María Ltda.

San Antonio 378 Of. 201,
Santiago.

(9) 8448-0640

ISML-CONPESMA

2.0

Todas

Pesamatic S.A.

Ernesto Pinto Lagarrigue 148,
Recoleta,
Santiago.

(2) 2790-4000
Ventas@Pesamatic.cl 
Pesamatic.cl

Sistema DBM

3.0

Todas

Precisión S.A.

Avenida El Salto 4291, Huechuraba, Santiago.

(2) 2422-6005

Sistema SPT

2.6.1

Granel

Precisión S.A.

Avenida El Salto 4291, Huechuraba, Santiago.

(2) 2422-6005

Sistema SPT

2.6.2

Plataforma

Servicios Integrales de Informática Alfabit SpA

Avda. Las Palmeras 672,
Villa Las Palmeras,
La Serena.

(9) 7658-7024
itellez@alfabit.cl 
Alfabit.cl

COPEMAR
Control de Pesaje Marino

2.5

Plataforma

Sociedad Pesquera Landes S.A.

Isla Rocuant s/n
Talcahuano.

(41) 285-7000

SISLAN ERP
Módulo Romana

3.1

Romana

SOPESA S.A.

Avda. Bernardo O'Higgins 1907
San Antonio.

(35) 228-1462
(35) 228-1467

Pesaje SOPESA S.A.

2.0

Tolva

 

¿Quiénes son los titulares de los Sistemas de Pesaje?

Los titulares de los sistemas de pesaje puede ser cualquier persona natural o jurídica que cumpla lo establecido en la Res. Ex. N° 1588-2014 del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

¿Qué es la Acreditación de Origen?

Procedimiento a través del cual los usuarios que realizan actividades pesqueras, incluyendo la extracción, procesamiento, transformación, comercialización, importación, exportación, transporte o almacenamiento de recursos hidrobiológicos o de sus productos, deben demostrar ante el Servicio que sus recursos o productos pesqueros tienen un  origen legal.

¿Qué recursos hidrobiológicos deben tener Acreditación de origen?

Se deberán acreditan el origen legal de todos los recursos hidrobiológicos y sus productos portando junto a ellos los documentos que así lo respalden (Art 65 LGPA)

¿Cuáles son las formas que se utilizan para acreditar el origen Legal?

Hoy están vigentes diferentes formas para acreditar el origen legal de un recurso o producto como la visación presencial, la visación a través del Registro de Visaciones (REVISA), el procedimiento de acreditación de origen legal vía Resolución N° 1319/2014, entre ellos.

¿Qué es una Visación?

Es uno de los procedimientos mediante el cual funcionarios del Servicio validan o aprueban, desde el punto de vista pesquero, el origen legal de un recurso hidrobiológico y/o de sus productos derivados. Este procedimiento se lleva a cabo en el documento tributario que ampara la carga que se desea trasladar y/o comercializar mediante el estampado de un timbre o pegado de etiqueta

¿Cuáles son los requisitos para Acreditar Origen?

Para efectuar una visación presencial se debe efectuar a través del sistema REVISA, donde se debe completar la solicitud de visación, la que será evaluado por un funcionario en la oficina del Servicio Nacional de Pesca más cercana al origen de la carga a trasladar.

Para hacer uso de los sistemas de visación mediante etiquetas, debe tramitar ante el Servicio el procedimiento elaborado para efectos de su análisis y asignación.

Para los sistemas de acreditación de origen legal vía Resolución N°1319 debe estar incorporado al sistema de Trazabilidad y haber declarado previamente su operación pesquera en él.

¿Cuándo debo Tramitar una AOL?

Cada vez que necesite trasladar un recurso o producto pesquero que implique cambio de dirección.

Descripción

Permite incorporar una embarcación al listado sanitario nacional de embarcaciones industriales acarreadoras y PEP autorizadas.

Sólo las embarcaciones que aprueben la inspección sanitaria aparecerán en el listado sanitario.

La habilitación sanitaria de embarcaciones industriales que proveen de materia prima a plantas de proceso que exportan a la Unión Europea, se encuentra regulada por el Programa de Habilitación de Plantas Pesqueras, Barcos Factoría y Embarcaciones implementado por la Subdirección de Inocuidad y certificación.

Este programa tiene como principal objetivo cumplir con los requisitos establecidos por la Unión Europea en su Reglamento (CE) N° 853/2004.

Estos requisitos están referidos principalmente a condiciones de manejo, almacenamiento e higiene durante la pesca y el transporte de la materia prima hasta la recepción en el establecimiento pesquero que lo procesará.

 
¿A quién está dirigido?

Armadores y establecimientos pesqueros que acrediten que cuentan con todas las autorizaciones legales y reglamentarias para operar.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Toda embarcación que provee de materia prima a plantas que exportan a la Unión Europea requiere estar debidamente habilitada para tal efecto. Para gestionar esta habilitación, la empresa armadora de la embarcación debe solicitarlo por escrito, según se establece en el Manual de Inocuidad y Certificación, Sección I Control de Origen, Capítulo III.

El primer paso corresponde a la presentación de Solicitud de Habilitación de Embarcaciones (Parte III, Anexos, Capítulo II, Formulario 7). Este documento debe ser entregado en la oficina de Sernapesca correspondiente al puerto de recalada de la nave.

 
¿Cuál es el procedimiento realizado por SERNAPESCA?

Una vez recibida la solicitud, se programará una visita de inspección a la embarcación, en la cual se verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Manual de Inocuidad y Certificación, Sección I Control de Origen, Capítulo III.

Estos requisitos consideran aspectos generales de infraestructura de la embarcación, condiciones de manejo y almacenamiento de la pesca, manejo de hielo y utensilios que entran en contacto con la materia prima, etc. Esta verificación se realizará mediante la utilización de la pauta de inspección (Manual de Inocuidad y Certificación, Sección III Anexos, Capítulo III, Pauta N° 11).

Si la embarcación inspeccionada es aprobada, será inscrita en el Listado Sanitario de Embarcaciones Industriales. Para mantener esta habilitación, las embarcaciones serán inspeccionadas cada 6 meses a fin de evaluar que el cumplimiento de los requisitos se mantenga.

 

La Ley General de Pesca y Acuicultura establece que todos los armadores pesqueros, industriales o artesanales (de naves de 12 metros de eslora o más) y lanchas transportadoras deberán informar sus capturas y desembarques por cada una de las naves o embarcaciones que utilicen (Art. 63).

A partir del 1° de enero de 2014, la Ley además establece que la información de desembarque deberá ser certificada por una entidad auditora acreditada por Sernapesca (Art. 64-e).

¿Qué es la certificación de desembarque?

Es el procedimiento en el cual la entidad auditora verifica el peso de lo informado en la declaración de desembarque (por especie y por viaje de pesca o traslado).

¿Quiénes deben certificar su información de desembarque?

• Titulares de cualquier instrumento que autorice extracciones de pesca.

• Armadores artesanales de embarcaciones de una eslora igual o superior a 12 metros.

• Titulares de embarcaciones transportadoras.

• Naves de pabellón extranjero, que desembarquen en puertos nacionales autorizados.

• Naves o embarcaciones nacionales que desembarquen en puertos extranjeros.

¿Cuáles son los derechos del usuario que solicita una certificación de desembarque?

El servicio de certificación debe estar disponible las 24 horas del día, incluidos sábados, domingos y festivos, cada vez que un armador o titular lo solicite, a contar de las 00:00 horas del 1° de enero de 2014.

Las entidades certificadoras deberán dar cobertura al 100% de los desembarques que ocurran en su macrozona, asegurando disponibilidad de equipos y personal en todos los lugares de desembarque establecidos para dicha macrozona.

¿Cuáles son los deberes del usuario que solicita una certificación de desembarque?

Antes de la recalada, el usuario debe solicitar el servicio de certificación a la entidad certificadora correspondiente a su macrozona.

Para certificar sus desembarques, cada armador pesquero o titular deberá pesar su desembarque en un sistema de pesaje habilitado por el servicio. La entidad certificadora sólo puede certificar capturas que hayan sido pesadas en un sistema inscrito en el Registro de Sistemas de Pesaje Habilitados de Sernapesca.

Una vez prestado el Servicio de Certificación de Desembarque, la entidad auditora emitirá una factura al armador con copia a la Dirección Regional de Sernapesca correspondiente a la región donde se realizó la certificación.

¿Cómo se realiza el pago del servicio de certificación?

Se debe realizar un depósito en la Cuenta Corriente Única y Fiscal de Banco Estado generada para tal efecto a través de las siguientes modalidades:

Pago en Cajas de Banco Estado: Cuando el pago sea realizado en las cajas de Banco Estado, ServiEstado y Cajas Vecinas, el armador deberá enviar un correo electrónico donde debe indicar el N° de Factura, el monto, N° de transacción y adjuntar el comprobante de depósito asociado al pago. En el caso de que el armador no pueda enviar el correo electrónico anteriormente mencionado, este deberá acudir a las oficinas del Sernapesca con el comprobante de depósito entregado por Banco Estado, y entregar los datos de la factura de la cual realizó el depósito.

El pago en las cajas vecinas solo se puede realizar hasta $ 200.000.- en efectivo.

Transferencia electrónica: Si el armador opta por pagar bajo la modalidad de “Transferencia electrónica” deberá necesariamente hacer referencia al N° de factura que está cancelando en el formulario electrónico que la institución bancaria dispone para esta transacción, en caso que se omita el dato del N° de factura en el formulario de Transferencia Electrónica, esta transferencia no será considerada como pago válido, debiendo el armador aclarar, complementar en orden a señalar el destino de los dineros depositados.

Oficinas del Sernapesca: El pago en oficinas del Sernapesca puede ser mediante efectivo o cheque.

¿Cuáles son los plazos de pago por la certificación de desembarque?

La entidad auditora emitirá una factura al armador por los servicios de certificación prestados, una vez recepcionada esta por parte del armador, este tendrá un plazo de 30 días para realizar el pago correspondiente.

¿Qué pasa si no se paga el Servicio la Certificación de Desembarque?

En el caso de mantener impago el servicio de Certificaciones de Desembarque, Sernapesca devolverá las facturas impagas a las entidades auditoras, la cual solicitara al Sernapesca suspender el servicio de certificación de desembarque al armador o titular moroso.

¿Cuáles son los número de Cuentas Corrientes de BancoEstado y Correos Electrónicos para Proceso de Recaudación y Pago Certificación de Desembarque?

Región Cuenta Corriente Correo Certificación RUT Dirección Regional

XV

Arica

01009001359

CertificacionRegionArica@Sernapesca.cl

61.979.000-6

I

Tarapacá

01309000915

CertificacionRegionTarapaca@Sernapesca.cl

60.701.012-9

II

Antofagasta

02509000495

CertificacionRegionAntofagasta@Sernapesca.cl

60.701.011-0

III

Atacama

12009000290

CertificacionRegionAtacama@Sernapesca.cl

60.701.010-2

IV

Coquimbo

12709000088

CertificacionRegionCoquimbo@Sernapesca.cl

60.701.009-9

V

Valparaíso

23909000378

CertificacionRegionValparaiso@Sernapesca.cl

60.701.008-0

VII

Maule

43309000073

CertificacionRegionMaule@Sernapesca.cl

60.701.007-2

VIII

Biobío

52709000055

CertificacionRegionBiobio@Sernapesca.cl

60.701.006-4

XIV

Los Ríos

72109001750

CertificacionRegionLosRios@Sernapesca.cl

61.978.990-3

¿Por qué se crearon los Sistemas de Pesajes?

En el marco de las modificaciones introducidas en la Ley General de Pesca y Acuicultura, a través de la ley N° 20.657, y particularmente en su Artículo 64E, que establece la obligación de entregar la información de desembarque por viaje de pesca por parte de armadores pesqueros Industriales, armadores pesqueros artesanales de embarcaciones de una eslora igual o superior de 12 metros, y a los titulares de embarcaciones transportadoras, así como la certificación del desembarque por una Entidad Auditora externa acreditada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. A su vez el artículo 64F de la LGPA, establece que la habilitación y control de los sistemas de pesajes utilizados para la certificación del desembarque corresponderá al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y la verificación de los parámetros metrológicos e inspección de su funcionamiento y uso.

¿De qué se componen los sistemas de pesaje para la certificación de desembarque?

Se componen de básicamente de 4 elementos:

• Equipo de pesaje. Elemento que toma de medida de pesaje

• Visor Digital, el cual muestra gráficamente la magnitud de la medida individual de pesaje

• Sistema de registro y almacenamiento único de datos (hardware)

• Software de administración de registro y almacenamiento de datos

¿Cuándo se crearon los Sistemas de Pesajes?

De acuerdo a lo anterior, por medio de la Res. Ex. N° 1588, de fecha 29 de mayo de 2014 del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, se crea el Registro y Procedimientos de Control de los Sistemas de Pesaje Electrónicos para la Certificación de Desembarque Industrial, Artesanal y de Embarcaciones Transportadoras, en el cual se fija la estructura básica de datos que debe registrar el sistema de pesaje y la obligación de los titulares de los sistemas de pesaje electrónico de enviar la información diaria al Servicio.

  ¿Quienes desarrollan y proveen los softwares requeridos en los sistemas de pesaje?

El Sernapesca ha verificado el correcto envío y consistencia del archivo XML, según los requerimientos establecidos en la Resolución 1588 / 2014, para los siguientes softwares:

Razón Social Dirección Teléfono Nombre Comercial del Software Versión Tipo de Pesaje

Alfonso Peirano Jofré (APSYS Tecnología).

Avda. Julio Parada 142,
Cerro La Virgen,
Concepción.

(41) 221-1331
(9) 9478-3829

SYSTEMZ – Sistema de Pesaje

1.6.0

Pesometro

Blue Shell S.A.

Mardoqueo Fernádez N° 128, Of. 204, Providencia
Santiago.

(65) 264-2579

Mitylus.Net

1.0

Romana

Cinética Ingeniería SPA

Pasaje Santa Catalina N° 511
Valle Santa María, Hualpén
Concepción.

(9) 9912-4623
Ventas@CineticaIngenieria.cl

SiCode

1.3

Plataforma, Dinamómetro, Romana, Tolvas.

 

 

 

SiCode Industrial

2.0

Romana

Dipesa E.I.R.L.

Enrique Meiggs N° 64, San Juan 
Coquimbo.

(9) 7617-9721

Sistema Control de Desembarque

2.0

Plataforma

Informática Santa María Ltda.

San Antonio 378 Of. 201,
Santiago.

(9) 8448-0640

ISML-CONPESMA

2.0

Todas

Pesamatic S.A.

Ernesto Pinto Lagarrigue 148,
Recoleta,
Santiago.

(2) 2790-4000
Ventas@Pesamatic.cl 
Pesamatic.cl

Sistema DBM

3.0

Todas

Precisión S.A.

Avenida El Salto 4291, Huechuraba, Santiago.

(2) 2422-6005

Sistema SPT

2.6.1

Granel

Precisión S.A.

Avenida El Salto 4291, Huechuraba, Santiago.

(2) 2422-6005

Sistema SPT

2.6.2

Plataforma

Servicios Integrales de Informática Alfabit SpA

Avda. Las Palmeras 672,
Villa Las Palmeras,
La Serena.

(9) 7658-7024
itellez@alfabit.cl 
Alfabit.cl

COPEMAR
Control de Pesaje Marino

2.5

Plataforma

Sociedad Pesquera Landes S.A.

Isla Rocuant s/n
Talcahuano.

(41) 285-7000

SISLAN ERP
Módulo Romana

3.1

Romana

SOPESA S.A.

Avda. Bernardo O'Higgins 1907
San Antonio.

(35) 228-1462
(35) 228-1467

Pesaje SOPESA S.A.

2.0

Tolva

 

¿Quiénes son los titulares de los Sistemas de Pesaje?

Los titulares de los sistemas de pesaje puede ser cualquier persona natural o jurídica que cumpla lo establecido en la Res. Ex. N° 1588-2014 del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

¿Qué es la Acreditación de Origen?

Procedimiento a través del cual los usuarios que realizan actividades pesqueras, incluyendo la extracción, procesamiento, transformación, comercialización, importación, exportación, transporte o almacenamiento de recursos hidrobiológicos o de sus productos, deben demostrar ante el Servicio que sus recursos o productos pesqueros tienen un  origen legal.

¿Qué recursos hidrobiológicos deben tener Acreditación de origen?

Se deberán acreditan el origen legal de todos los recursos hidrobiológicos y sus productos portando junto a ellos los documentos que así lo respalden (Art 65 LGPA)

¿Cuáles son las formas que se utilizan para acreditar el origen Legal?

Hoy están vigentes diferentes formas para acreditar el origen legal de un recurso o producto como la visación presencial, la visación a través del Registro de Visaciones (REVISA), el procedimiento de acreditación de origen legal vía Resolución N° 1319/2014, entre ellos.

¿Qué es una Visación?

Es uno de los procedimientos mediante el cual funcionarios del Servicio validan o aprueban, desde el punto de vista pesquero, el origen legal de un recurso hidrobiológico y/o de sus productos derivados. Este procedimiento se lleva a cabo en el documento tributario que ampara la carga que se desea trasladar y/o comercializar mediante el estampado de un timbre o pegado de etiqueta

¿Cuáles son los requisitos para Acreditar Origen?

Para efectuar una visación presencial se debe efectuar a través del sistema REVISA, donde se debe completar la solicitud de visación, la que será evaluado por un funcionario en la oficina del Servicio Nacional de Pesca más cercana al origen de la carga a trasladar.

Para hacer uso de los sistemas de visación mediante etiquetas, debe tramitar ante el Servicio el procedimiento elaborado para efectos de su análisis y asignación.

Para los sistemas de acreditación de origen legal vía Resolución N°1319 debe estar incorporado al sistema de Trazabilidad y haber declarado previamente su operación pesquera en él.

¿Cuándo debo Tramitar una AOL?

Cada vez que necesite trasladar un recurso o producto pesquero que implique cambio de dirección.

¿Cómo están conformados los gastos para descuento de patentes 2019?

Acorde a lo establecido en el Art. 50 D, Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), los gastos están integrados por:

  • Gastos efectivamente cancelados por certificación del desembarque artesanal (CDA)
  • Gastos efectivamente cancelados por posicionador satelital (POSAT)

Los gastos generados por POSAT, están conformados por los componentes siguientes:

  • Gastos efectivamente cancelados por inversión del posicionador satelital, los que son válidos para los realizados a partir del 01 de enero de 2013, donde la factura debe estar a nombre del armador, y objeto de cobro de patente.
  • Gastos efectivamente cancelados por operación del posicionador satelital.

 

¿Por qué se indica a los gastos como efectivamente cancelados?

Ya que debe existir constancia que el armador CANCELÓ EL GASTO GENERADO, sea por certificación del desembarque o posicionador satelital, lo que acreditará mediante un documento, que debe ser digitalizado, para disponer de los medios verificadores adecuados.

¿Cómo es la aplicación de los gastos?

Como se señaló en el punto 1., los gastos están conformados por gastos por concepto de POSAT y CDA, por ello de la patente pesquera calculada por Subpesca, se deducen los descuentos que a continuación se detallan:

  1. Por gastos de inversión en POSAT (adquisición e instalación), se podrá descontar el 100 % de ésta.
  2. Descontar hasta el 50 % de los gastos operacionales del POSAT (Por ej.: transmisión de señal, reparaciones, etc.)
  3. Descontar hasta el 50 % de los gastos por concepto de CDA.

En ningún caso los gastos podrán sobrepasar el monto de la patente.

EJEMPLO 1:
Datos de entrada

Nave..................... : VALPARAÍSO
Eslora................... : 13.5 m.
TRG...................... : 37.2 TRG
Gastos inversión POSAT... : No tiene, lo adquirió en diciembre de 2012
Gastos operación POSAT... : $ 157.000
Gastos CDA............... : $ 280.000

Patente: 37.2 TRG x 0,2 UTM/TRG = 7.44 UTM x $ 46.000/UTM = $ 342.240

Valor patente............ : $  342.240
Descuento POSAT.......... : $   78.500
Descuento CDA............ : $  140.000
Valor a cancelar......... : $  123.740
Cuota enero.............. : $   61.870
Cuota julio....
.......... : $   61.870

EJEMPLO 2:
Datos de entrada

Nave..................... : SAN ANTONIO
Eslora................... : 17.4 m.
TRG...................... : 50 TRG
Gastos inversión POSAT... : $ 1.200.000
de los cuales, el armador canceló $ 240.000, al ser financiado por el FFPA
Gastos operación POSAT... : $   180.000
Gastos CDA............... : $   370.000

Patente: 50 TRG x 0,4 UTM/TRG = 20 UTM x $ 46.000/UTM = $ 920.000

Valor patente............ : $  920.000
Descuento inversión POSAT : $  240.000
Descuento operación POSAT : $   90.000
Descuento CDA............ : $  185.000
Valor a cancelar......... : $  580.000
Cuota enero.............. : $  290.000
Cuota julio.............. : $  290.000

¿Qué sucede si el FFPA subsidia la compra de un posicionador satelital?

En tal caso, sólo se considera como inversión, el aporte que realizó el armador al adquirir el posicionador satelital.

¿Los gastos a considerar en el posicionador satelital son con IVA?

No, los valores considerados para efectos de descuento en el valor de la patente son netos, esto es, sin IVA.

¿Puede un armador pagar la patente en cuotas?

Sí, es posible pagar la patente en cuotas, para que ello suceda, debe acercarse a la respectiva Tesorería Regional, para establecer un convenio de pago en cuotas.

¿Cómo se tramitan las apelaciones de los valores de patente pesquera que calcula SUBPESCA?

El procedimiento es a través de Sernapesca regional, ya que cuenta el apoyo profesional, tanto en la elaboración de la apelación, como en la revisión de los documentos adjuntos que sustentan dicha apelación, los que serán revisados cuidadosamente.  Esto permite disponer de un canal único de tramitación lo que facilita y agiliza enormemente el proceso de apelación.

¿Cuáles son las coordenadas de contacto de SUBPESCA?

El funcionario encargado del cálculo de las patentes pesqueras 2018, es don Max Montoya B., y sus coordenadas son:

  • Correo electrónico: maxm@subpesca.cl
  • Teléfono: 32 – 2502834
  • Dirección: Bellavista N° 168, piso 19, Valparaíso
¿Qué se debe realizar en el caso de un armador que posea dos embarcaciones?

Se deben separar los gastos de cada embarcación, ya que cada una de éstas, tiene sus propias características, lo que determina un valor único de patente para cada una, por ello es necesario que los gastos de certificación y de posicionador, deben estar claramente identificados, separados y respaldados para cada una de las embarcaciones.

¿Es necesario tener respaldos de los gastos que realizan los armadores artesanales?

Los valores ingresados a las planillas regionales y enviados al nivel central, estarán respaldados por el documento de pago, como medio probatorio de pago del gasto, los que además estarán disponibles ante auditoría interna o externa.

¿Cuándo termina el proceso 2019?

Con relación al término del proceso, es necesario realizar la siguiente aclaración:

  • Existe un primer informe con la información recopilada hasta el 31.12.2018, que se envía los primeros 5 días de enero de 2019.
  • Existe un segundo informe o informe complementario, que contiene información de gastos realizados durante el año 2018, pero no alcanzó a ser enviada en los 5 primeros días de enero.  Este informe debe ser enviado en los 10 primeros días de abril de 2019.

El proceso a nivel regional concluye con el envío del informe complementario a más el 10.04.2019.
A nivel central concluye con el despacho de dichos informes a Subpesca, para realizar el cálculo de las patentes.
No obstante, se seguirá atendiendo en este tema, ante posibles apelaciones a cobros realizados por Subpesca.

¿Qué hago con la información de flota extra regional que se encuentre operando en mi región?

Toda información de flota extra regional, debe ser enviada a la región de origen al más breve plazo, ya que cada región informa su propia flota pesquera artesanal, esto con el fin de evitar duplicidad de información y/o valores.

¿Qué hacer cuando se cobra patente a una nave menor de 12 metros?

Hay dos acciones que realizar:

  1. Enviar una carta al Director Nacional o Subdirector de Pesquerías para corregir el valor en el RPA, esto permitirá que en el año siguiente, la embarcación no esté en la nómina susceptible de cobrar patente.
     
  2. Una apelación dirigida al Subsecretario de Pesca, señalando el error cometido, ya que la nave posee menos de 12 metros de eslora, y por ello no corresponde el cobro de la patente.  La apelación será reenviada a Sernapesca, donde realizada la revisión correspondiente, se responderá que efectivamente la nave posee menos de 12 metros y que por tanto no corresponde el pago de patente.
¿Si una embarcación no opera en un año, debe pagar patente pesquera?

Todas las embarcaciones con eslora igual o mayor de 12 metros, estando activas en el RPA, deben pagar patente pesquera, hayan operado o no durante el año objeto de cobro.

¿Si una embarcación es reemplazada a mediados de año, pagan patentes ambas naves o sólo una de ellas?

Para este caso en particular existen dos posibles situaciones a constatar:

Primero: si hay un reemplazo, es la misma nave con diferente dueño, en estos casos se le cobra al dueño vigente cuando se hace el cálculo, lo que debe preocuparse el armador, es acreditar los gastos efectivamente realizados, si se generó el cobro y si la nave fue reemplazada, por tanto es obligación del nuevo armador verificar el pago de la patente.

Segundo: si una embarcación fue sustituida en el transcurso del año, en el informe regional se deben incluir ambas naves, con toda la información de gastos por separado.
La patente que se le cobrará al armador, e incluirá a la nave sustituida.

¿Qué es el Programa Sanitario de Embarcaciones?

La habilitación sanitaria de embarcaciones artesanales que proveen de materia prima a plantas de proceso que exportan a la Unión Europea, se encuentra regulada por el Programa de Sanitario de Embarcaciones, el que se encuentra a cargo de la Subdirección de Pesquerías y radicado en el Depto. de Pesca Artesanal.

Este programa tiene como principal objetivo cumplir con los requisitos establecidos por la Unión Europea en su Reglamento (CE) N° 853/2004.

Estos requisitos están referidos principalmente a condiciones de manejo e higiene durante la pesca y el transporte de la materia prima.

 
¿Quiénes deben estar inscritos?

Toda embarcación que provee de materia prima a plantas que exportan a la Unión Europea requiere participar del Programa de Sanitario de Embarcaciones, que administra y coordina el Depto. Pesca Artesanal de la Subdirección de Pesquerías.

¿Cuál es el procedimiento a realizar?

La habilitación sanitaria se desarrolla acorde a la secuencia siguiente:

Presentando una solicitud en la oficina de Sernapesca más cercana a la operación de la nave pesquera

  • Coordinación de la inspección sanitaria por Sernapesca
  • Realización de la inspección sanitaria
  • Información de los resultados de la inspección
  • Incorporación o eliminación de nave pesquera
¿Qué es la Pesca Artesanal?

La legislación chilena define a la pesca artesanal como la actividad pesquera extractiva realizada por personas naturales en forma personal, directa y habitual y, en el caso de las áreas de manejo, por personas jurídicas compuestas exclusivamente por pescadores artesanales, inscritos como tales.

Un pescador artesanal es aquél que se desempeña como patrón o tripulante en una embarcación artesanal. Si éste es dueño de hasta dos embarcaciones será armador artesanal; si su actividad principal es la extracción de mariscos, será mariscador y si realiza recolección y segado de algas será alguero.

Dichas categorías de pescador artesanal no son excluyentes entre sí, por lo que una persona puede ser calificada y actuar simultánea o sucesivamente en dos o más de ellas, siempre que todas se ejerciten en la misma Región.

Se entiende por embarcación artesanal aquella con una eslora máxima no superior a 18 metros y 80 metros cúbicos de capacidad de bodega, operada por un armador artesanal, identificada e inscrita como tal en los registros correspondientes.

Al Servicio Nacional de Pesca le corresponde llevar el Registro nacional de pescadores artesanales o registro artesanal, que consiste en una nómina de pescadores y embarcaciones habilitadas para realizar actividades de pesca artesanal. Para los efectos de la Ley, éste se lleva por regiones, provincias, comunas y localidades, y por categorías de pescadores y pesquerías.

 
¿En que consiste el área exclusiva para la Pesca Artesanal?

Los Artículos 47 y 47 bis de la Ley General de Pesca y Acuicultura, establecen que se reserva a la pesca artesanal el ejercicio de las actividades pesqueras extractivas en una franja del mar territorial de cinco millas marinas medidas desde las líneas de base normales y la primera milla marina, para el desarrollo de actividades pesqueras extractivas de embarcaciones de una eslora total inferior a 12 metros, respectivamente, a partir del límite norte de la República y hasta el paralelo 43º25’42” de latitud sur, y alrededor de las islas oceánicas.

A objeto de cautelar el debido cumplimiento de lo establecido en sendos artículos de la Ley, se crearon las líneas de una y 5 millas marinas, medidas desde la línea de la costa, con la finalidad de incorporarlas en la cartografía del software de Monitoreo Satelital de Naves Pesqueras, empleado actualmente tanto por Directemar como por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en el monitoreo de las naves pesqueras industriales y artesanales, constituyendo así la línea oficial respecto del cual se fiscalizan las actividades pesqueras de dichas naves.

Por la relevancia del Área de Reserva a la Pesca Artesanal y del área de una milla exclusiva para embarcaciones menores a 12 metros de eslora y, en el ámbito de facilitar una estandarización de los límites de ésta área en aquellos software de monitoreo satelital al que acceden los armadores, el Servicio publica la Resolución Exenta N° 7181 del 10 de agosto de 2015, con el conjunto de los puntos geográficos que conforman ambas líneas.

 
¿Cuáles son las funciones del Departamento de Pesca Artesanal?
  • Verificar el cumplimiento de la normativa vigente y tramitar, hacia Subsecretaria de Pesca, las solicitudes de áreas de manejo presentadas por las organizaciones de pescadores artesanales. Entregar en uso a las organizaciones de pescadores artesanales, las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, una vez que el área tenga plan de manejo aprobado por Subsecretaria de Pesca y el Servicio cuente con la destinación respectiva del área otorgada por Ministerio de Defensa.
  • Difundir en las organizaciones de pescadores artesanales la normativa vigente relativa a su actividad.
  • Asesorar y proporcionar información necesaria al Consejo de Fomento de la Pesca Artesanal.
  • Elaborar la propuesta de programa anual de inversiones para aprobación y priorización del Consejo de Fomento de la Pesca Artesanal.
  • Supervisar y hacer seguimiento a la ejecución de proyectos del Fondo de Fomento para la pesca artesanal.
  • El Servicio debe aprobar y hacer seguimiento de los Programas de Administración o de Gestión que las organizaciones de pescadores artesanales presenten al Servicio, las cuales son requeridos en la solicitud para la obtención de concesiones de caletas pesqueras
¿Qué es la Acreditación de Origen?

Procedimiento a través del cual los usuarios que realizan actividades pesqueras, incluyendo la extracción, procesamiento, transformación, comercialización, importación, exportación, transporte o almacenamiento de recursos hidrobiológicos o de sus productos, deben demostrar ante el Servicio que sus recursos o productos pesqueros tienen un  origen legal.

¿Qué recursos hidrobiológicos deben tener Acreditación de origen?

Se deberán acreditan el origen legal de todos los recursos hidrobiológicos y sus productos portando junto a ellos los documentos que así lo respalden (Art 65 LGPA)

¿Cuáles son las formas que se utilizan para acreditar el origen Legal?

Hoy están vigentes diferentes formas para acreditar el origen legal de un recurso o producto como la visación presencial, la visación a través del Registro de Visaciones (REVISA), el procedimiento de acreditación de origen legal vía Resolución N° 1319/2014, entre ellos.

¿Qué es una Visación?

Es uno de los procedimientos mediante el cual funcionarios del Servicio validan o aprueban, desde el punto de vista pesquero, el origen legal de un recurso hidrobiológico y/o de sus productos derivados. Este procedimiento se lleva a cabo en el documento tributario que ampara la carga que se desea trasladar y/o comercializar mediante el estampado de un timbre o pegado de etiqueta

¿Cuáles son los requisitos para Acreditar Origen?

Para efectuar una visación presencial se debe efectuar a través del sistema REVISA, donde se debe completar la solicitud de visación, la que será evaluado por un funcionario en la oficina del Servicio Nacional de Pesca más cercana al origen de la carga a trasladar.

Para hacer uso de los sistemas de visación mediante etiquetas, debe tramitar ante el Servicio el procedimiento elaborado para efectos de su análisis y asignación.

Para los sistemas de acreditación de origen legal vía Resolución N°1319 debe estar incorporado al sistema de Trazabilidad y haber declarado previamente su operación pesquera en él.

¿Cuándo debo Tramitar una AOL?

Cada vez que necesite trasladar un recurso o producto pesquero que implique cambio de dirección.

1.- ¿Qué es SICEX?

El Sistema Integrado de Comercio Exterior, SICEX, es la ventanilla única del Gobierno de Chile.  Se accede a través del link www.sicexchile.cl, donde previa inscripción, podrá acceder a una plataforma electrónica que permite realizar trámites de comercio exterior en línea. Se conecta con las plataformas de los diversos servicios públicos. La finalidad de estas nuevas plataformas, es la facilitación y agilización de trámites de comercio exterior disminuyendo de manera considerable los tiempos en el proceso de exportación.  Si desea comenzar a trabajar en SICEX contáctese a la mesa de ayuda al fono: +56 2 28282410, o directo en el portal www.sicexchile.cl mediante la opción "Contacto".

2. ¿Qué es SISCOMEX?

Es una plataforma electrónica de SERNAPESCA que permite realizar el trámite de visto bueno de exportación en línea (autorización de exportación). SISCOMEX tiene conexión con SICEX  (Sistema Integrado de Comercio Exterior) y también se conecta directamente con el Servicio Nacional de Aduanas.

3. ¿Para qué tipo de productos está disponible SISCOMEX?

En esta primera etapa sólo están disponibles los productos congelados elaborados a partir de salmónidos (salmones y truchas), así como para productos congelados elaborados a partir de una especie de pesca extractiva (ej. jurel jibia, crustáceos). El tercer trimestre del 2018 estará disponible para exportaciones de moluscos bivalvos (ej. ostión y choritos). 

4. ¿A qué mercados se puede exportar hoy por SISCOMEX?

Los mercados que actualmente se encuentran disponibles en la plataforma son;  Brasil, Argentina, Uruguay, Japón, Estados Unidos, China, Unión Económica Euroasiática, Angola, Camerún, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Ghana, Indonesia, Israel, Perú, República Corea, Sudáfrica, Nigeria, Tailandia, Unión Europea y Vietnam. 

5. ¿Quiénes pueden trabajar en SISCOMEX?

SISCOMEX es una plataforma dirigida para elaboradores, comercializadores, Agentes de Aduanas y Agentes embarcadores, que participan en el proceso de exportación de productos pesqueros.

6. ¿Qué debo hacer para utilizar SISCOMEX?

Primero debe solicitar y coordinar una capacitación enviando un correo a CONTACTO_SISCOMEX@SERNAPESCA.CL o en la oficina regional de SERNAPESCA de su jurisdicción. Posterior a la capacitación, se le entregará un formulario para habilitar a los usuarios administradores y se dispondrá los datos de habilitación de la empresa en el ambiente de preproducción de SISCOMEX para realizar pruebas de navegación en la aplicación.

7.¿Cómo puedo incorporar a mi empresa comercializadora en SISCOMEX?

El primer paso para su incorporación, es asistir a las capacitaciones calendarizadas en su región, posteriormente, debe cumplir con los siguientes requisitos
 

a. Estar inscrito en el Registro de Comercializadoras (RCA).Verifique esta situación en la Oficina de SERNAPESCA más cercana a la ubicación de su empresa.
b. Si usted no se ha registrado en SERNAPESCA y es persona natural, debe asistir a la oficina de SERNAPESCA más cercana a su jurisdicción y presentar, copia del RUT del titular y el formulario "Solicitud Inscripción Agente Comercializador" adecuadamente llenado.
c. Si usted no se ha registrado en SERNAPESCA y es empresa, debe asistir a la oficina de SERNAPESCA más cercana a su jurisdicción y presentar, cédula del representante legal, Rut de la empresa y acreditar en la oficina la existencia de la empresa a través de constitución de la misma, y el formulario "Solicitud Inscripción Agente Comercializador" adecuadamente llenado.

8. ¿Cómo puedo incorporar a mi empresa elaboradora en SISCOMEX?

El primer paso para su incorporación, es asistir a las capacitaciones calendarizadas en su región, posteriormente, su empresa elaboradora debe cumplir con los siguientes requisitos:
a. Envíe un correo a CONTACTO_SISCOMEX@SERNAPESCA.CL identificando el número de registro y razón social de la empresa interesada. 
b. Completar y enviar el "formulario Ingreso de usuarios no SERNAPESCA" a Siscomex.

9. ¿Cómo puedo incorporar a mi Agencia Aduanas o Embarcadora en SISCOMEX?

El primer paso para su incorporación, es asistir a las capacitaciones calendarizadas en su región, posteriormente, debe cumplir con los siguientes requisitos:
a. Completar y enviar el "formulario Ingreso de usuarios no SERNAPESCA" identificando el exportador con quién trabajará de acuerdo a las instrucciones de llenado detalladas en el mismo manual.
b. El exportador debe manifestar por email a CONTACTO_SISCOMEX@SERNAPESCA.CL, la intención de trabajar con dicha Agencia en particular.

10. ¿Qué hago si estoy habilitado en SISCOMEX y olvide mi clave de acceso a SISCOMEX?

Debe acceder a la página de Identificación de usuarios de SISCOMEX, indicar su nombre de usuario y seleccionar el link "olvidé mi contraseña” en la página de acceso de SISCOMEX.

11. ¿Cuáles son los mercados que SISCOMEX tiene disponible para realizar vistos buenos electrónicos por SICEX?

Actualmente los mercados habilitados para trabajar con SICEX son Estados Unidos, Japón, Angola, Camerún, Canadá, Cuba, Ecuador, Ghana, Indonesia, República Corea, Sudáfrica, Nigeria, Tailandia, siempre que no sea requerida certificación de origen ni sanitaria. Se está construyendo un módulo que permitirá que en el tercer trimestre de este año, todas las operaciones cursadas por SISCOMEX puedan ser transadas a través de SICEX.

12. ¿Puedo realizar NEPPEX electrónicas con tránsito por SISCOMEX?

Sí, siempre que el mercado de destino y producto estén abiertos, cualquier operación de exportación que contenga un tránsito por terceros países puede ser tramitada por SISCOMEX. 

13. ¿Puedo confeccionar NEPPEX electrónicas para la exportación de muestras sin valor comercial por SISCOMEX?

Sí, siempre que el mercado y producto estén abiertos, es posible realizar NEPPEX electrónicas para la exportación de muestras sin valor comercial por SISCOMEX, seleccionando el check de muestras indicado en la Declaración de Mercancías.

14. ¿Qué códigos de productos específicos están vigentes en SISCOMEX/SICEX?

No están disponibles todos los códigos de productos, sino un subconjunto llamado “Canasta”. Para verificar si un producto está disponible en http://www.sernapesca.cl/programas/sistema-de-comercio-exterior-electronico-siscomex-sicex opción “Canasta de usuarios SISCOMEX”.

15. ¿Qué hago si no encuentro el código de mi producto en la canasta de SISCOMEX?

Si un producto que su empresa elabora, no se encuentra disponible en la canasta de producto de SISCOMEX, debe proceder de acuerdo a lo detallado en el link http://www.sernapesca.cl/manuales-publicaciones/procedimiento-incorporacion-de-nueva-especie-yo-producto-pesquero

16. Yo trabajo en SISCOMEX y al ingresar una Declaración de Mercancías para la Unión Económica Euroasiática no están disponibles los Faenamientos y Frigoríficos que mi empresa utiliza, ¿qué debo hacer?

Cuando el elaborador realiza la carga de los productos en la Declaración de Mercancías subiendo a la plataforma un archivo XML, el sistema puede Indicar error al no encontrar en las bases de datos los establecimientos declarados como Faenamiento y Frigoríficos declarados en SISCOMEX, en este caso, informe a la Oficina Regional mediante un correo, señale su problema y solicite la revisión de los Faenamientos y Frigoríficos. SERNAPESCA evaluará la situación e informará si serán incorporados al sistema.

17. Yo trabajo en SISCOMEX y al realizar la Declaración de Mercancías el producto queda en bandera amarilla ¿a qué se debe? ¿Qué debo hacer?

Al realizar una Declaración de Mercancías el producto ingresado puede quedar en bandera amarilla, lo que significa que se encuentra en estado “Pendiente de Aprobación”, esto se debe a:

- El producto existe en SISCOMEX, pero no están disponible para trámite automático en SISCOMEX
- El mercado existe en SISCOMEX, pero no está disponible para trámite automático en SISCOMEX
- El establecimiento o el producto no cumple con algún requisito del mercado declarado.

Para ampliar antecedentes la planta elaboradora debe:

- Verificar que el producto y mercado se encuentran disponibles para ser utilizados en trámites automáticos SISCOMEX
- Se debe verificar el producto exportar y el mercado destino junto con revisar todos los atributos del mismo: grupo especie, especie, línea de elaboración, tipo de producto, presentación, tipo de presentación, consumo, mercado y estado, contra los detalles del PAC ingresados. Es común que al elaborador le falte agregar detalles PAC, si esto es verificado, se puede ingresar el producto faltante y debe contactar al Inspector Regional encargado de la supervisión de su establecimiento, para la aprobación de este nuevo detalle.

Si el producto que desea exportar ya se encuentra declarado en su Detalle PAC, favor comuníquese con la Oficina Regional de su jurisdicción para que un funcionario evalúe la situación.

18. ¿Qué hago si el packing list (Codaut)/NEPPEX/realizado en SISCOMEX tiene errores?

Si el error es por fechas de elaboración, cantidad de cajas o peso neto asociado, debe seguir los pasos indicados a continuación:

Usuario no SERNAPESCA:
Debe informar de inmediato por correo electrónico a la Oficina Regional de SERNAPESCA en origen o puerto de salida. 
Si el error es a nivel de packing list (Codaut), debe eliminarlo y generar nuevamente el packing list correcto. Si el producto aún no tiene una Acreditación de Origen Legal, puede proceder a eliminar de manera inmediata el packing list (Codaut) y generar el correcto.

Si el producto se encuentra con una Acreditación de Origen Legal aprobada, debe solicitar vía email la anulación de ésta al Funcionario Regional.

Funcionario de SERNAPESCA:

Luego de la evaluación técnica y de los antecedentes presentados podrá anular el Codaut de la siguiente forma:
a) Ingresar a Requisitos/ Acreditación de Origen Legal / Consulta de Acreditación Legal
b) Digitar en campo N° de Codaut el codaut a eliminar.
c) Seleccionar Buscar
d) Elegir la fila con los datos del AOL
e) Seleccionar ANULAR.

Si el error es a nivel de  NEPPEX debe solicitar su anulación al funcionario regional y generar nuevamente el flujo completo desde la declaración de mercancía-packing list-NEPPEX.

19. NEPPEX: Quiero modificar peso bruto; país; puerto; Consignatario; Contenedor, BL, Sello, de una NEPPEX electrónica aprobada ¿Qué debo hacer?

Para modificar estos campos ingresados en la NEPPEX electrónica, se debe proceder de acuerdo a los detallado en el Instructivo de llenado NEPPEX web de SISCOMEX, publicado en el Manual de inocuidad en la url http://www.sernapesca.cl/sites/default/files/neppex_web.pdf. SISCOMEX permitirá que el usuario externo exportador “rectifique” información del Neppex previo a la emisión de los certificados oficiales.

20. En SISCOMEX realicé un traspaso de productos y la operación de traspaso quedo con bandera amarilla. ¿Qué debo hacer?

Es normal. Cuando se realiza un traspaso de productos del Establecimiento Elaborador a un Exportador o Comercializador, los productos siempre quedarán con bandera amarilla hasta que el tercero acepte o rechace el traspaso de dicho producto.

21. ¿Cómo puedo distinguir los productos que la empresa elaboradora me traspasó?

En la Declaración de Mercancías existe un campo llamado “observaciones”, este sirve para identificar los productos asociándolos a un número de pedido, documento tributario, cliente u otro factor que sea acordado entre el elaborador y la empresa que exportará el producto. Este campo se visualiza con facilidad y permite ordenamiento de las operaciones y los productos. Este campo puede ser utilizado por las empresas cuando declaran mercancías mediante digitación, o a través de cargas masivas, a través de archivo XML.

22. Mi Agente de Aduana o mi Agente de cargo no logran visualizar la información de mi empresa en SISCOMEX, y no puede confeccionar la NEPPEX ¿Qué debemos hacer?

Cuando en SISCOMEX, el Agente de Aduana o Agente de cargo no logra visualizar la información de un exportador con el cual trabajan, es muy posible que se deba a que dicho prestador de servicios no se encuentra perfilado para realizar operaciones en nombre del Establecimiento Elaborador o Comercializador. La planta elaboradora/comercializador/exportador responsable de la exportación, debe solicitar a la Oficina Regional de SERNAPESCA en origen o puerto de salida, la asociación del establecimiento al perfil del Agente o Agencia de cargo. Se debe señalar número de registro del
establecimiento y nombre completo de los funcionarios de la Agencia.

23. ¿Cómo puedo anular una NEPPEX o un CODAUT en SISCOMEX?

Para la anulación de una NEPPEX electrónica y liberar el CODAUT, esta acción puede ser realizada directamente por el usuario cuando la NEPPEX está en estado Borrador (bandera amarilla), eliminando el registro.
Cuando la NEPPEX electrónica ya está cursada y Aprobada (bandera verde), debe seguir los siguientes pasos:

a. Debe solicitar la anulación de la NEPPEX y la Acreditación de Origen Legal en la Oficina Regional de SERNAPESCA bajo cuya jurisdicción se consolidó el embarque.
b. Cuando el funcionario regional anule la NEPPEX y la Acreditación de Origen Legal, el CODAUT de esa operación quedará nuevamente disponible (bandera amarilla) y usted podrá:
i. Confeccionar un nuevo NEPPEX, si desea reutilizar el CODAUT sin realizar cambios.
ii. Eliminar el CODAUT, con lo cual se devolverán a la pestaña de Productos del submenú “Mis Operaciones, los productos que conformaban el packing list inicial, quedando disponibles para confeccionar un nuevo packing, con una nueva agrupación de productos, modificando o corrigiendo los datos que requiera el declarante.

24. ¿Cómo se puede incorporar mi empresa a SICEX?

Debe ser capacitado, para lo cual deberá inscribirse enviando correo a Carolina Salgado csalgado@hacienda.gov.cl. El calendario de capacitaciones está publicado en la parte inferior izquierda del sitio www.sicexchile.cl.

25. ¿Cuáles son los trámites que puedo realizar por la plataforma SICEX?

A través del portal de SICEX puede realizar la Declaración de Exportación para productos pesqueros de CODAUT cursados en SISCOMEX y que no requieren certificación de SERNAPESCA.

26. ¿Cuáles son los mercados disponibles para tramitar por SICEX?

Actualmente los mercados habilitados para trabajar con SICEX son Estados Unidos, Japón, Angola, Camerún, Canadá, Cuba, Ecuador, Ghana, Indonesia, República Corea, Sudáfrica, Nigeria, Tailandia, siempre que no sea requerida certificación de origen ni sanitaria. Se está construyendo un módulo que permitirá que en el tercer trimestre de este año, todas las operaciones cursadas por SISCOMEX puedan ser transadas a través de SICEX.

27. ¿Dónde puedo solicitar soporte para una operación realizada por SICEX?

Para las operaciones que se tramitan por SICEX y que requieran soporte técnico, al contacto de la mesa de ayuda de SICEX, fono : 228282410, 228282420 o al correo mas@hacienda.gov.cl.

28. En NEPPEX no encontré el puerto de destino al cual dirigiré mi exportación ¿Qué debo hacer?

SERNAPESCA puede agregar un nuevo puerto en NEPPEX, para lo cual se requiere identificar el puerto con el Código LOCODE. Si el interesado no conoce el código LOCODE del puerto, se le debe enviar el Excel “Anexo 5: cargapuertos_seleccionados”, la empresa interesada en agregar un puerto podrá revisarlo e identificar el puerto, posteriormente enviará un correo a CONTACTO_SISCOMEX@sernapesca.cl señalando el puerto y el LOCODE que requiere incorporar.
En caso que esto ocurra el fin de semana, la Mesa de ayuda debe contactar a Comex para que proceda a activar el puerto.

29. ¿Cuál es el peso máximo de un XML soportado por SISCOMEX?

EL Tamaño del archivo XML no puede ser mayor a 100 KB

30. ¿Qué debo hacer si mi tipo de establecimiento aparece en SISCOMEX con un nombre NO vigente en la actualidad?

Si mi tipo de establecimiento (Bodega, Buque Factoría, Centro de Cultivo, Comercializadora, Frigorífico, Planta Elaboradora, Planta Faenadora, entre otros) debe comunicarse con su encargado regional de SISCOMEX quien analizará su caso y le derivará, de ser necesario, con las unidades correspondientes para que efectúe los cambios.

 

Certificación Bacalao de profundidad (Acreditación de origen legal)
De conformidad al acuerdo internacional suscrito por nuestro país, a través del Ministerio de RR.EE., Chile forma parte de la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), cuyo objetivo es la conservación de la vida marina del Océano Austral.

Como parte de este acuerdo, nuestro país debe dar cumplimiento a las medidas de conservación establecidas por la CCRVMA, entre las cuales cuenta el “Sistema de Documentación de Captura” (SDC), MC 10-05 (2006), cuyo objeto es acreditar la captura legal del recurso, dando cumplimiento a una serie de medidas establecidas con este fin.

En el marco anterior, el desembarque, exportación o importación de productos o sub-productos de este recurso, sean de origen artesanal o industrial, deberán estar acreditados con los correspondientes documentos que forman parte de este “Sistema”, correspondientes a:

    Documento de Captura de Dissotichus (DCD) para el desembarques del recurso o producto
    Certificado de Exportación para exportaciones de origen nacional
    Certificado de Reexportación para la exportación de productos cuya materia prima es de origen extranjera.

Para el efecto anterior, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura estableció en el año 2001 y a nivel nacional, un mecanismo para la acreditación de desembarques artesanales e industriales, los requerimientos para la importación, certificación de exportación y re-exportación; parte de lo cual se encuentra contenido en la Resolución Exenta N° 1469 de 2012 de este Servicio.

 

Certificación Pez Espada
La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) es la organización responsable de la conservación de atunes y especies semejantes en el Océano Atlántico y los mares adyacentes.

Como una forma de dar respuesta a las Resoluciones y Recomendaciones emanadas de esta organización, nuestro país coopera con los países miembros de esta Comisión emitiendo la certificación oficial de productos o subproductos de Pez Espada (Xiphias gladius, Swordfish), cuyas exportaciones están destinadas a países de la Unión Europea, Japón y USA.

La certificación antes señalada es emitida en el Documento Estadístico del Pez Espada, formato de carácter internacional.

La certificación oficial de este documento es emitida a requerimiento del interesado, no obstante, cualquiera importación o ingreso de productos o subproductos de este recurso deberá estar acompañada del Documento Estadístico de Pez Espada correspondiente, para el caso que éste desee ser reprocesado y posteriormente exportado; emitiéndose para este último efecto un certificado de re-exportación.

 

¿Qué es pesca recreativa y qué tipos de pesca considera y regula la Ley de Pesca Recreativa?

La Ley Nº 20.256  de Pesca Recreativa abarca todas aquellas actividades de pesca recreativa realizadas por personas naturales, que tiene por objeto la captura de especies hidrobiológicas con aparejos de pesca de uso personal, sin fines de lucro para el pescador y con propósito de deporte, turismo o recreación, que se realizan en las aguas terrestres, aguas interiores, mar territorial y zona económica exclusiva de la República. La pesca submarina, sólo en cuanto dicha actividad sea realizada sin fines de lucro y con propósito de deporte, turismo o recreación.

¿Cuál es el objetivo de la Ley de Pesca Recreativa?

Fomentar la actividad de pesca recreativa, conservar las especies hidrobiológicas y proteger su ecosistema, fomentar las actividades económicas y turísticas asociadas a la pesca recreativa y fortalecer la participación regional.

¿Qué se entiende por pesca submarina?

Corresponde a la captura de fauna íctica marina, mediante buceo deportivo apnea y el empleo de uno o más arpones de elástico o de aire comprimido.

¿Qué es un aparejo de pesca de uso personal?

Es todo sistema o artificio preparado para la captura de especies hidrobiológicas, asociado a una modalidad de pesca recreativa, formado por una línea, lastrada o no, dotada de anzuelo o anzuelos, manipulada directamente o a través de una estructura que facilite su operación, como una caña de pescar, por ejemplo. La definición de los aparejos se encuentra en el Reglamento establecido por Decreto N° 103 del 16 de agosto de 2012, Subsecretaría de Pesca, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

¿Qué es un área preferencial?

Es la sección de curso o cuerpo de aguas terrestres de una cuenca, que comprende sectores interdependientes, que requieren de un manejo integrado para la conservación de la fauna íctica y el desarrollo de actividades de pesca recreativa. Es declarada como tal por Resolución del Intendente Regional previa aprobación del Consejo Regional.

¿Qué es un coto de pesca?

Coto de pesca es un curso de aguas superficiales que escurren por cauces artificiales o cuerpo de agua que se acumula en un depósito artificial, destinado al desarrollo de actividades de pesca recreativa, con fines de lucro para su dueño. Se entenderá también por Coto de Pesca al curso o cuerpo de agua formado de vertientes que nacen, corren y mueren dentro de una misma heredad, asimismo, sobre las aguas de lagos menores no navegables por buques de más de cien toneladas, de lagunas y pantanos situados dentro de una sola propiedad y en las cuales no existan derechos de aprovechamiento constituidos a favor de terceros.

¿Qué debe cumplir un coto de pesca para operar como tal?

El coto debe ser habilitado mediante un registro en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, lo cual requiere aplicar el reglamento del Ministerio Secretaría General de la Presidencia sobre las medidas de protección del medio ambiente que deberán observarse en la construcción y funcionamiento de los cotos de pesca (reglamento aún no publicado, mientras no se publique no se reciben solicitudes de registro).

¿Se permite la pesca recreativa en las áreas de manejo?

Aún no se cuenta con el Reglamento que establecerá las condiciones para realizar pesca recreativa en áreas de manejo. Actualmente  se debe considerar  la existencia de un convenio de uso, lo que le confiere el derecho a la organización de pescadores artesanales para usar el área que se les entrega, teniendo como obligación el cumplimiento de las etapas del proyecto de manejo previamente aprobado y las que se establezcan en los decretos de destinación. Este derecho a usar el área es excluyente con cualquier otra actividad que se pretenda realizar por terceros en el mismo lugar y que no sean las que estén contempladas en los decretos de destinación.

¿Qué es un(a) guía de pesca?

Es una persona natural con conocimientos o experiencia en pesca recreativa que desarrolla actividades de turismo por cuenta propia o ajena, dirigiendo personalmente expediciones de pesca recreativa.

¿Cómo se certifica un(a) guía de pesca?

Los(as) guías de pesca podrán solicitar voluntariamente al Servicio Nacional de Turismo su certificación para el ejercicio de la actividad en una determinada región.

¿Quiénes quedan exentos del pago y de la obligación de obtener y portar la licencia de pesca recreativa?

Sólo las personas nacionales y extranjeras residentes que tengan discapacidad física o mental, inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad que lleva el Registro Civil, y los mayores de 65 años o menores de 12 años. Todos ellos quedan exentos del pago de derechos y de la obligación de obtener y portar la licencia. En un  control de la actividad deben presentar  la Cédula de Identidad y el Registro Nacional de Discapacidad. Es decir, los extranjeros no tienen exenciones.

¿Dónde se puede comprar la licencia para practicar la pesca recreativa o pesca submarina?

Se puede comprar por internet en el Portal de Pesca Recreativa del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en las oficinas de Sernapesca a lo largo del país y en los puntos de venta en convenio con el Servicio. Las direcciones de las oficinas regionales y de los puntos de los convenios se encuentran  en el Portal de Pesca Recreativa en el sitio web de Sernapesca. Ingresar en “Cómo comprar una licencia” y “Lugares de compra”.

¿Pueden guiarme en la compra de licencia en línea?

Para que le expliquen los pasos a seguir para la compra de licencia de pesca recreativa, puede dirigirse a la Mesa de Ayuda de nuestro Servicio, línea gratuita 800 320 032. También puede enviar un correo a mesadeayuda@sernapesca.cl

¿Qué es un inspector ad honorem para la pesca recreativa?

Es una persona natural chilena o extranjera autorizada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para realizar labores de fiscalización en la pesca recreativa. Se acredita mediante una credencial que otorga el Director Nacional del Servicio por tres años.

¿Cómo se puede postular para ser inspector de la pesca recreativa?

Enviando una carta de postulación al Director Nacional a una de las oficinas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, señalando el motivo que lo lleva a postular y la zona geográfica donde desarrollaría la actividad de fiscalización y además deberá participar de un curso de capacitación en  materias de pesca recreativa. Una vez aprobado el curso,  la Dirección Regional le informará sobre la documentación que debe presentar para postular (Ver Portal de Pesca Recreativa, opciones de menú: Normativa Legal/ Reglamentos / Nombramiento de Inspectores / Resolución N° 697/2015.

¿Qué debe hacer una entidad que quiere organizar un Campeonato de Pesca Recreativa?

Presentar carta al Director Regional que corresponda a la región donde se desarrollará la actividad, solicitando la aprobación de las bases del campeonato con una antelación de 20 días a la fecha de realización del evento, utilizando Formulario disponible en el Portal de Pesca Recreativa, en página WEB institucional, opciones de menú: Difusión y Formularios / Formularios / Formulario Solicitud de Aprobación de Bases de Campeonato.  Las bases que deben respetar las medidas de administración vigente,  se autorizan a través de una Resolución. Una vez finalizado el campeonato se debe entregar los resultados del campeonato en Formulario también disponible en el Portal de Pesca Recreativa, en un plazo de 15 días.

¿Qué tipos de infracciones y multas hay en la Ley de Pesca Recreativa?

Infracciones menos graves:
  • Realizar actividades de pesca recreativa o pesca submarina sin portar la licencia obtenida de conformidad con el artículo 6°, debiendo portarla;
  • No inscribir el coto de pesca en el registro a que se refiere el artículo 35, y
  • Contravenir las prohibiciones o limitaciones establecidas para actividades distintas de la pesca recreativa en el plan de manejo de un área preferencial.
Infracciones graves:
  • Realizar actividades de pesca recreativa o pesca submarina sin la licencia a que se refiere el artículo 6º;
  • Realizar actividades de pesca recreativa o pesca submarina con infracción a las medidas de administración establecidas en el Título III de esta ley;
  • Realizar actividades de pesca recreativa en aguas protegidas en contravención a la regulación que en cada caso se establece en el párrafo 3º del Título IV de esta ley;
  • Cometer cualquier vejación injusta en contra de las personas, usar apremios innecesarios o exceder las atribuciones otorgadas por la ley Nº 18.465, en el ejercicio de las funciones de los inspectores ad honorem, en los casos en que dichas acciones no constituyan delito, y
  • Comercializar especies hidrobiológicas capturadas con aparejos de pesca de uso personal.  En este caso, la sanción se aplicará por cada ejemplar capturado.
Infracciones gravísimas:
  • Realizar siembra o repoblación sin la autorización a que se refiere el artículo 11;
  • Realizar actividades de pesca recreativa en contravención a las medidas de administración acordadas con países vecinos, en cuerpos y cursos de agua limítrofes.
  • Realizar actividades de pesca recreativa con sistemas o elementos de pesca tóxicos o nocivos, tales como explosivos, armas de fuego, sustancias tóxicas o electricidad, en los casos en que no constituyan el delito tipificado en el artículo 136 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.
  • Construir un coto de pesca sin cumplir con las medidas de protección al medio ambiente establecidas en el reglamento a que se refiere el artículo 32.
  • Realizar actividades de pesca recreativa en áreas preferenciales, sin el permiso especial a que se refiere el artículo 27.
  • Realizar actividades de pesca recreativa en áreas preferenciales en contravención al plan de manejo vigente.
¿Cuáles son las sanciones según tipo de infracción?
  • Las infracciones menos graves serán sancionadas con multa de una a tres unidades tributarias mensuales.
  • Las infracciones graves serán sancionadas con multa de cuatro a diez unidades tributarias mensuales.
  • Las infracciones gravísimas serán sancionadas con multa de cincuenta a cien unidades tributarias mensuales.
  • A las infracciones a que en la ley N° 20.256 no tuvieren prevista una sanción especial, se les aplicará una multa de una a treinta unidades tributarias mensuales.
¿Se puede comercializar las especies capturadas en la actividad de pesca recreativa?

La Ley Nº 20.256 establece que la pesca recreativa se realiza sin fines de lucro para el pescador y con propósito de deporte, turismo o recreación, es decir no se pueden comercializar.

¿Dónde puedo encontrar la normativa que se aplica a las especies objeto de pesca recreativa?

Debe ingresar al Portal de Pesca Recreativa en la página WEB de Sernapesca, ir a las opciones de menú: Medidas de Administración, aquí encontrará el listado vigente de medidas nacionales, regionales y las específicas.

¿Dónde puedo encontrar mayor información sobre pesca recreativa?

Para información general puede acceder al portal de Pesca Recreativa directamente a la dirección http://pescarecreativa.sernapesca.cl o a través de la página web del Servicio www.sernapesca.cl, donde encontrará el banner de este portal.

¿Cuál es el objetivo de CITES?

El comercio internacional de especímenes de fauna y flora silvestre en diferentes partes del mundo ha sido el responsable de la explotación descontrolada de muchas especies, poniendo en riesgo su supervivencia. El año 1973 se establece la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, (CITES por sus siglas en inglés) que entró en vigencia el año 1975, mismo año en que nuestro país ratifica este convenio.

Actualmente cuenta con 175 países miembro (denominados “Partes”), siendo una de las convenciones con mayor adhesión a nivel mundial. Esta Convención tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia. Se estima que anualmente el comercio internacional de vida silvestre mueve miles de millones de dólares y afecta a cientos de millones de especímenes de animales y plantas. La CITES es jurídicamente vinculante para las Partes: en otras palabras, tienen que aplicar la Convención.

 
¿Quién aplica CITES en Chile?

La aplicación de CITES en Chile recae en las siguientes Autoridades Administrativas: Servicio Agrícola y Ganadero, para las especies de fauna terrestre y flora no forestal; Corporación Nacional Forestal, para las especies de flora forestal y Servicio Nacional de Pesca, para las especies acuáticas

¿Cómo funciona CITES?

La CITES somete el comercio internacional de especímenes de determinadas especies a ciertos controles. Toda importación, exportación, reexportación o introducción procedente del mar de especies amparadas por la Convención debe autorizarse mediante un sistema de concesión de licencias.

Las especies amparadas por la CITES están incluidas en tres Apéndices, según el grado de protección que necesiten.

Apéndices I y II

En el Apéndice I se incluyen todas las especies en peligro de extinción. El comercio en especímenes de esas especies se autoriza solamente bajo circunstancias excepcionales.

En el Apéndice II se incluyen especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia.

Apéndice III

En este Apéndice se incluyen especies que están protegidas al menos en un país, el cual ha solicitado la asistencia de otras Partes en la CITES para controlar su comercio.

(Para mayor información sobre el número y el tipo de especies amparadas por la Convención vea www.cites.org.)

 
¿Qué hacer si encuentro un animal varado?

Ante denuncias de varamiento de especies protegidas, mamíferos marinos, reptiles (tortugas marinas) o aves hidrobiológicas (pingüinos), llamar al número 800320032 de nuestro Servicio, o al 137 de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

 
¿Qué es un Parque Marino?

Es un área destinada a preservar unidades ecológicas de alto interés para la ciencia y como patrimonio natural, cautelando la manten­ción y diversidad de especies hidrobiológicas objetivo, y aquellas asocia­das a su hábitat. Todo Parque contará con un Plan General de Adminis­tración, y en ellos sólo podrán efectuarse actividades autorizadas para observación e investigación.

¿Qué es una Reserva Marina?

Es un área de conservación de recursos hidrobiológicos, cuyo objeto es proteger zonas de reproducción y hábitat de especies clave para la actividad económica de las regiones y del país. En las reservas sólo pue­den efectuarse actividades según su Plan General de Administración, in­cluyendo las extractivas.

¿Quién es responsable de la administración de los Parques y Reservas Marinas?

Servicio Nacional de Pes­ca y Acuicultura, organismo encar­gado de la tuición de los Parques y Reservas Marinas, que resguardan ecosistemas y biodiversidad úni­cos, semilleros de recursos hidro­biológicos de interés comercial y/o áreas con presencia de especies marinas protegidas, como mamí­feros marinos, reptiles y aves hi­drobiológicas.

¿Qué Parques y Reservas Marinas existen actualmente en el país?

En la siguiente tabla, se detallan los Parques y Reservas Marinas creados a la fecha en el país:

Tipo Protección

Nombre

Localidad

Región

Superficie

Recurso Objetivo

Decreto Supremo

Reserva Marina

La Rinconada

La Rinconada

Antofagasta

331,61 (Ha)

Ostión del Norte

522/1997

Isla Chañaral

Isla Chañaral

Atacama

2.894 (Ha)

Loco, Lapa, Erizo, Lessonia, Delfín Nariz de Botella, Chungungo, Pingüino de Humboldt

150/2005

Islas Choros y Damas

Islas Choros y Damas

Coquimbo

3.863 (Ha)

Loco, Lapa, Erizo, Lessonia, Delfín Nariz de Botella, Chungungo, Pingüino de Humboldt

151/2005

Pullinque

Estero de Quetalmahue

Los Lagos

740 (Ha)

Ostra Chilena

133/2003

Putemún

Estero de Castro

Los Lagos

751 (Ha)

Choro Zapato

134/2003

Parque Marino

Motu Motiro Hiva

Islas Salas y Gómez

Valparaíso

150.000 (Km2)

Ecosistemas marinos, montes submarinos, biota acuática propia del área protegida

235/2010

Francisco Coloane

Isla Carlos III

Magallanes

1.506 (Ha)

Ballena jorobada, Pingüino Magallanes, Lobo marino común

276/2003

Nazca-Desventuradas

Islas San Ambrosio y San Félix

Valparaíso

300.035 (Km2)

Ecosistemas marinos, montes submarinos y los componentes de la biota acuática propia del área protegida

5/2016

Parque Marino "Montes Submarinos Crusoe y Selkirk"

Archipiélago de Juan Fernández

Valparaíso

1.078 (km2)

Ecosistemas marinos y biodiversidad de montes submarinos

10/2016

Red de Parques Marinos: "Lobería Selkirk", "El Arenal", "Tierra Blanca" y "El Palillo

Archipiélago de Juan Fernández Valparaíso

3,45 (km2)

Ecosistemas y biodiversidad del área intermareal y submareal costera

 

 

¿Qué es un Plan General de Administración (PGA)?

Es un instrumento que estructura, re­gula, y ordena la gobernanza de los Parques y Reservas Marinas, su pro­tección y manejo de recursos hidrobiológicos. Contiene programas de ad­ministración; investigación: manejo; extensión; monitoreo, fiscalización y vigilancia. Este instrumento, se materializa a través de un Decreto Supremo del Ministerio de Economía que aprueba el Plan.

¿Qué es el Reglamento sobre Parques y Reservas Marinas?

Es el Reglamento que define los Parques y Reservas Marinas, pre­cisa el procedimiento para establecerlas, regula la tuición y su adminis­tración a través de los Planes Generales de Administración, y establece las actividades que podrán realizarse a su interior de acuerdo a su nivel de protección. Este Reglamento fue aprobado por Decreto Supremo N°238/2004, del Ministerio de Economía (MINECON).

¿Qué hay que hacer para proteger los Parques y Reservas Marina?

A continuación, se señalan las principales recomendaciones y buenas prácticas para los visitantes de los Parques y Reservas Marinas:

  • No derramar, tirar o enterrar cualquier tipo de elemento, desecho o con­taminante.
  • No extraer recursos hidrobiológicos, vivos o muertos, enteros o derivados.
  • No remover o retirar restos arqueológicos o piezas desde el fondo marino.
  • No alimentar, molestar, tocar, levantar, perseguir o acosar a la fauna ma­rina del área.
  • En caso de hallar fauna marina herida o varada informar a la línea 800 320 032 de Sernapesca o al 137 de la Armada
  • Realizar actividades turísticas sólo con agentes autorizados por Serna­pesca, Autoridad Marítima y con todos los permisos correspondientes.
  • En buceo, evite golpear y/o rozar formaciones y fondo marino, no des­prenda ni tome organismos vivos.
  • Durante la navegación, respete la distancia mantener la embarcación paralela a una velocidad moderada, máxima de 6 nu­dos, evitando aceleraciones o cambios bruscos de rumbo.
  • Para fotografías y filmaciones respetar distancias mínimas desde embar­caciones según Reglamento General de Observación (D.S. N° 38-2011):

-          50 m. de cetáceos menores (Delfines, Toninas, Marsopas), otros mamíferos marinos (Lobos Marinos, Chungungos, Huillines), aves hidrobio­lógicas (Pingüinos) y reptiles marinos (Tortugas de Mar).

-          100 m. de cetáceos mayores (Ballena Jorobadas, Cachalotes).

-          300 m. de Ballenas Azules.

-          En caso de Ballena Franca, el avistamiento sólo debe ser desde pla­taformas ubicadas en tierra

-          No se permite la presencia de mascotas en las embarcaciones que desarrollen actividades dentro de Reservas y Parques Marinos, con el objetivo de evitar la producción de ruidos molestos que pudiesen alterar a la fauna protegida, o poner en riesgo la seguridad de las personas que se encuentran dentro de las embarcaciones.

¿Qué se debe hacer en caso de observar que en un Parque o Reserva Marina que no se cumplan estas buenas prácticas?

Informarlo al Fono Gratuito de Sernapesca 800 320 032.

¿Cuál es la multa por pescar ilegalmente en los Parques y Reservas Marinas?

La multa o valor sanción aplicado a quien se detecte realizando actividades de pesca en el área de un Parque o Reserva Marina, se encuentra en el artículo 116 de la LGPA, que señala que: 

“… se les aplicará una multa equivalente a una o dos veces el resultado de la multiplicación del valor de sanción de la especie afectada, vigente a la fecha de la denuncia, por cada tonelada o fracción de tonelada, de peso físico de los recursos hidrobiológicos objeto de la infracción, y el comiso de las especies hidrobiológicas, de las artes o aparejos de pesca y medios de transporte, cuando corresponda a las infracciones que no pudieren sancionarse conforme con lo dispuesto precedentemente, se les aplicará una multa de 3 a 300 unidades tributarias mensuales (UTM).”

¿Dónde debo llamar si encuentro algún animal marino protegido que necesita ayuda?

Ante denuncias de varamiento de especies protegidas, mamíferos marinos, reptiles (tortugas marinas) o aves hidrobiológicas (pingüinos), llamar al número 800 320 032 de nuestro Servicio, o al 137 de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

¿Cómo puedo solicitar el reconocimiento de la tenencia legal de restos, partes o derivados de aves (Pingüinos), reptiles (tortugas marinas) y mamíferos marinos?

Los usuarios que requieran legalizar la posesión de restos adquiridos previo al 11 de noviembre del año 1995, deberán acreditar, a su costa, mediante una declaración jurada ante notario público, que la data de adquisición de los restos, partes o derivados de aves, reptiles y mamíferos marinos que poseen es anterior a la citada fecha. Además deberán completar el formulario de identificación de restos, partes o derivados de especies protegidas, este último, sin rellenar la columna de número identificatorio (ésta se completa por el funcionario a cargo, sólo una vez que se realiza la inspección y si procede se incorporan los sellos con el número identificatorio). Posteriormente deberá dirigirse a la oficina del Servicio correspondiente a su jurisdicción para solicitar una inspección para evaluar y verificar la tenencia de los restos detallados en su declaración y formulario de identificación.

¿Cómo debo realizar las actividades de observación de fauna marina protegida?

En el desarrollo de las actividades de observación se deberá garantizar un comportamiento respetuoso con los ejemplares, así como asegurar el resguardo de las características específicas de cada especie y la seguridad de los observadores.

Se prohíbe la realización de cualquier acto de acoso o de persecución que altere la conducta de algún ejemplar, o que implique forzar el contacto físico con algún ejemplar ocasionando maltrato, estrés o daño físico al mismo.

También si se realiza en una embarcación, se deberá evitar generar ruidos molestos a bordo, tales como gritos, artefactos sonoros y bocinas, antes, durante y después de las actividades de observación; Alimentar a los animales durante la realización de las actividades de observación; Arrojar todo tipo de desperdicios o desechos dentro del área de observación; Forzar el contacto físico con los animales. Los desechos generados durante la actividad de observación deberán ser almacenados a bordo y desembarcados en puerto de acuerdo con la normativa respectiva.

 
¿Cuál es la distancia mínima de avistamiento que debo cumplir para observar pingüinos desde una embarcación?

En el caso de la observación recreativa de "pingüinos", se deberá mantener una distancia mínima de 50 metros respecto del ejemplar más próximo, debiendo evitarse interferencias con los animales que se estén alimentando, en reposo, en reproducción o en tránsito.

Ante cualquier cambio negativo en el comportamiento o estrés en los animales, se procederá al abandono del lugar de observación, alejándose por lo menos a una distancia de 100 metros.

¿Cuál es la distancia mínima de avistamiento que debo cumplir para observar tortugas desde una embarcación?

La distancia mínima que deberán mantener las naves que efectúen actividades de observación recreativa de reptiles hidrobiológicos (tortugas), será de 50 metros respecto del ejemplar más próximo a la nave. En todo caso, deberán evitar perturbaciones en el comportamiento de los animales que se estén alimentando.

En caso de observarse cualquier cambio negativo en el comportamiento de los animales o estrés, se procederá al abandono del lugar de observación, alejándose de ellos por lo menos a una distancia de 100 metros.

 
¿Cuál es la distancia mínima de avistamiento que debo cumplir para observar lobos marinos, focas y nutrias desde una embarcación?

Las naves que efectúen actividades de observación recreativa de fócidos ("focas"), otáridos ("lobos marinos") y mustélidos (Nutrias, "chungungos" y "huillines") deberán mantener una distancia mínima de 50 metros, considerando para ello el ejemplar más próximo. En todo caso, deberán evitar perturbaciones en el comportamiento de los animales que se estén alimentando, en reproducción o en crianza.

En caso de observarse cualquier cambio negativo en el comportamiento de los animales o estrés, se procederá al abandono del lugar de observación, alejándose de ellos por lo menos a una distancia de 100 metros.

 
¿Cuál es la distancia mínima de avistamiento que debo cumplir para observar cetáceos menores desde una embarcación?

Las naves que efectúen actividades de observación recreativas, tratándose de cetáceos menores, como delfines, toninas y marsopas, deberán mantener una distancia mínima 50 metros, considerando para ello el ejemplar más próximo a la nave.

En caso de observarse cualquier cambio negativo en el comportamiento de los animales o estrés, se procederá al abandono del lugar, alejándose de ellos por lo menos a una distancia de 100 metros.

 
¿Cuál es la distancia mínima de avistamiento que debo cumplir para observar cetáceos mayores como Ballenas jorobadas y cachalotes desde una embarcación?

Las naves que efectúen actividades de observación recreativas, para el caso de cetáceos mayores, como ballenas jorobadas y cachalotes, deberán mantener una distancia mínima de 100 metros, considerando para ello el ejemplar más próximo a la nave.

En caso de observarse cualquier cambio negativo en el comportamiento de los animales o estrés, se procederá al abandono del lugar, alejándose de ellos por lo menos a una distancia de 200 metros.

¿Cuál es la distancia mínima de avistamiento que debo cumplir para observar ballenas azules desde una embarcación?

La observación recreativa de la ballena azul (Balaenoptera musculus), en atención a su tamaño y forma de desplazamiento, deberá efectuarse a una distancia mínima de 300 metros.

En caso de observarse cualquier cambio negativo en el comportamiento de ejemplares de esta especie se procederá al abandono del lugar, alejándose de ellos por lo menos a una distancia de 500 metros.

 
¿Cuál es la distancia mínima de avistamiento que debo cumplir para observar una ballena franca austral desde una embarcación?

La observación recreativa de la ballena franca austral (Eubalaena australis) del Pacífico sur - oriental, dado su muy alto grado de amenaza, deberá efectuarse sólo desde plataformas ubicadas en tierra, con excepción de aquellas áreas que cuenten con un reglamento específico de observación para esta especie.

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