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Preguntas Frecuentes

Antes de consultar un tema en particular, revise si dentro de esta información, clasificada como preguntas frecuentes, puede estar la información que necesita.

¿Qué documentación es requerida para postular a Certificador de la Condición Sanitaria?

Para postular al registro de Certificador Sanitario debe enviar el formulario al correo registro@sernapesca.cl adjuntando los siguientes documentos:

  • Declaración Jurada (es parte del formulario)
  • Copia del carnet de identidad Copia de la Cartola Tributaria que señale “Sin Observaciones” en la situación tributaria Copia de documento que acredite representación legal (si corresponde)
  • Título profesional de Médico Veterinario
  • Contar con cursos en Patologías de especies hidrobiológicas y epidemiológicas
  • Contar con experiencia de dos años en el diagnóstico de las enfermedades de especies hidrobiológicas
¿Qué documentación es requerida para postular a Certificador de Desinfección?

Para postular al registro de Certificador de desinfección debe enviar el formulario al correo registro@sernapesca.cl adjuntando los siguientes documentos:

  • Declaración Jurada (es parte del formulario)
  • Copia del carnet de identidad
  • Copia de la Cartola Tributaria que señale “Sin Observaciones” en la situación tributaria
  • Copia de documento que acredite representación legal (si corresponde)
  • Contar con título profesional o grado académico de duración no inferior a cuatro semestres y que considere temas de microbiología o acuicultura
¿Qué documentación es requerida para postular a Consultor Ambiental?

Para postular al registro de Consultor Ambiental debe enviar el formulario al correo registro@sernapesca.cl adjuntando los siguientes documentos:

  • Declaración Jurada (es parte del formulario)
  • Copia del carnet de identidad
  • Copia de la Cartola Tributaria que señale “Sin Observaciones” en la situación tributaria
  • Copia de documento que acredite representación legal (si corresponde)
  • Contar con título profesional o grado académico en materias marinas, limnológicas o ambientales
  • Contar con experiencia de un años en materias marinas, limnológicas o ambientales
¿Qué requisitos debe cumplir un Certificador Sanitario, de Desinfección o Consultor Ambiental, para renovar su resolución?

Para renovar la resolución que acredito al certificador o consultor, se debe enviar un correo electrónico al correo registro@sernapesca.cl señalando su voluntad de renovación; siempre y cuando, este correo sea enviado dentro del periodo de vigencia de su resolución que corresponde a tres años; en caso contrario, debe volver a postular al registro.

¿Qué documentación es requerida para habilitar un Punto Bio Seguro?

Para habilitar Puntos Bio Seguros de embarque y/o desembarque, debe enviar la solicitud de habilitación al correo puntoembdese@sernapesca.cl adjuntando los siguientes documentos:

  • Lay out
  • Planes de Contingencia
  • Procedimientos de Bioseguridad
  • Manual
  • Poder del Representante Legal
¿Qué documentación es requerida para inscribir una nave de acuicultura?

Para inscribir una nave prestadora de servicios de acuicultura a centros integrantes de Agrupación de Concesiones de Salmónidos – ACS, debe enviar el formulario al correo navesacuicultura@sernapesca.cl adjuntando los siguientes documentos:

  • Certificado de Matrícula
  • Certificado de Navegabilidad o General de Seguridad
  • Fotografía de la embarcación
  • Certificado de vigencia del representante legal o documento similar (si corresponde)
¿Qué trámites se deben realizar para una piscicultura de pequeña escala?

En la actualidad no existe una normativa específica para actividades de acuicultura a pequeña escala, por lo cual los trámites que deben realizarse en este sentido corresponden a la inscripción de una piscicultura tradicional, en el siguiente enlace puede descargar archivo con detalle de los documentos requeridos para inscribir un centro de cultivo en terreno privado o piscicultura. Haga click acá

La única consideración que puede aplicarse, corresponde a las pisciculturas que contemplan producción anual menor a 8 toneladas, las cuales están exentas de realizar tramitar una resolución de calificación ambiental.

¿Que son las pérdidas?

Es el porcentaje de los peces sembrados que no fueron cosechados tal como se describe en el art. 24 A del D.S.N° 319/01.

Las siguientes zonificaciones se mantienen vigentes conforme al Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón (PSEVC-ISA), aprobado mediante la Res. Ex. N° 1577 de 2011
 
Año   CASO ISAV   CÓDIGO   ACS   FECHA   TÉRMINO ZONA VIGILANCIA   RESOLUCIÓN   ZONIFICACIÓN 
 2016  Brote 110278   33 09-12-2016  24-05-2019  11421   32-33-34
 2017  Brote 110708   20 27-01-2017  26-09-2019  360   20-18D-18E
 2018  Brote 110738   21A 03-08-2018  30-04-2021  3379   21A-21D
 2018  Brote 110696   21A 13-12-2018  21-05-2021  5943   21A-21D
 2019  Otros HPR 120156  50B 04-04-2019  03-08-2021  1355   50B-50A

 

1.- Indicar las estadísticas de importaciones de ovas de salmónidos:

Esta información se publica mensualmente en su sitio web el informe de importaciones por especie y origen. Haz click aquí

2.- Indicar los procedimientos para importar peces ornamentales a Chile:

Los procedimientos para importar especies acuáticas vivas se encuentran disponibles en nuestro manual IMP-MP3. Las especies de importación autorizada se encuentran consignadas en la  Res.Ex. N° 3380-2018 y los países de origen autorizado se encuentran en el anexo V del Manual IMP-MP3.

La Ley General de Pesca y Acuicultura establece que todos los armadores pesqueros, industriales o artesanales (de naves de 12 metros de eslora o más) y lanchas transportadoras deberán informar sus capturas y desembarques por cada una de las naves o embarcaciones que utilicen (Art. 63).

A partir del 1° de enero de 2014, la Ley además establece que la información de desembarque deberá ser certificada por una entidad auditora acreditada por Sernapesca (Art. 64-e).

¿Qué es la certificación de desembarque?

Es el procedimiento en el cual la entidad auditora verifica el peso de lo informado en la declaración de desembarque (por especie y por viaje de pesca o traslado).

¿Quiénes deben certificar su información de desembarque?

• Titulares de cualquier instrumento que autorice extracciones de pesca.

• Armadores artesanales de embarcaciones de una eslora igual o superior a 12 metros.

• Titulares de embarcaciones transportadoras.

• Naves de pabellón extranjero, que desembarquen en puertos nacionales autorizados.

• Naves o embarcaciones nacionales que desembarquen en puertos extranjeros.

¿Cuáles son los derechos del usuario que solicita una certificación de desembarque?

El servicio de certificación debe estar disponible las 24 horas del día, incluidos sábados, domingos y festivos, cada vez que un armador o titular lo solicite, a contar de las 00:00 horas del 1° de enero de 2014.

Las entidades certificadoras deberán dar cobertura al 100% de los desembarques que ocurran en su macrozona, asegurando disponibilidad de equipos y personal en todos los lugares de desembarque establecidos para dicha macrozona.

¿Cuáles son los deberes del usuario que solicita una certificación de desembarque?

Antes de la recalada, el usuario debe solicitar el servicio de certificación a la entidad certificadora correspondiente a su macrozona.

Para certificar sus desembarques, cada armador pesquero o titular deberá pesar su desembarque en un sistema de pesaje habilitado por el servicio. La entidad certificadora sólo puede certificar capturas que hayan sido pesadas en un sistema inscrito en el Registro de Sistemas de Pesaje Habilitados de Sernapesca.

Una vez prestado el Servicio de Certificación de Desembarque, la entidad auditora emitirá una factura al armador con copia a la Dirección Regional de Sernapesca correspondiente a la región donde se realizó la certificación.

¿Cómo se realiza el pago del servicio de certificación?

Se debe realizar un depósito en la Cuenta Corriente Única y Fiscal de Banco Estado generada para tal efecto a través de las siguientes modalidades:

Pago en Cajas de Banco Estado: Cuando el pago sea realizado en las cajas de Banco Estado, ServiEstado y Cajas Vecinas, el armador deberá enviar un correo electrónico donde debe indicar el N° de Factura, el monto, N° de transacción y adjuntar el comprobante de depósito asociado al pago. En el caso de que el armador no pueda enviar el correo electrónico anteriormente mencionado, este deberá acudir a las oficinas del Sernapesca con el comprobante de depósito entregado por Banco Estado, y entregar los datos de la factura de la cual realizó el depósito.

El pago en las cajas vecinas solo se puede realizar hasta $ 200.000.- en efectivo.

Transferencia electrónica: Si el armador opta por pagar bajo la modalidad de “Transferencia electrónica” deberá necesariamente hacer referencia al N° de factura que está cancelando en el formulario electrónico que la institución bancaria dispone para esta transacción, en caso que se omita el dato del N° de factura en el formulario de Transferencia Electrónica, esta transferencia no será considerada como pago válido, debiendo el armador aclarar, complementar en orden a señalar el destino de los dineros depositados.

Oficinas del Sernapesca: El pago en oficinas del Sernapesca puede ser mediante efectivo o cheque.

¿Cuáles son los plazos de pago por la certificación de desembarque?

La entidad auditora emitirá una factura al armador por los servicios de certificación prestados, una vez recepcionada esta por parte del armador, este tendrá un plazo de 30 días para realizar el pago correspondiente.

¿Qué pasa si no se paga el Servicio la Certificación de Desembarque?

En el caso de mantener impago el servicio de Certificaciones de Desembarque, Sernapesca devolverá las facturas impagas a las entidades auditoras, la cual solicitara al Sernapesca suspender el servicio de certificación de desembarque al armador o titular moroso.

¿Cuáles son los número de Cuentas Corrientes de BancoEstado y Correos Electrónicos para Proceso de Recaudación y Pago Certificación de Desembarque?

Región Cuenta Corriente Correo Certificación RUT Dirección Regional

XV

Arica

01009001359

CertificacionRegionArica@Sernapesca.cl

61.979.000-6

I

Tarapacá

01309000915

CertificacionRegionTarapaca@Sernapesca.cl

60.701.012-9

II

Antofagasta

02509000495

CertificacionRegionAntofagasta@Sernapesca.cl

60.701.011-0

III

Atacama

12009000290

CertificacionRegionAtacama@Sernapesca.cl

60.701.010-2

IV

Coquimbo

12709000088

CertificacionRegionCoquimbo@Sernapesca.cl

60.701.009-9

V

Valparaíso

23909000378

CertificacionRegionValparaiso@Sernapesca.cl

60.701.008-0

VII

Maule

43309000073

CertificacionRegionMaule@Sernapesca.cl

60.701.007-2

VIII

Biobío

52709000055

CertificacionRegionBiobio@Sernapesca.cl

60.701.006-4

XIV

Los Ríos

72109001750

CertificacionRegionLosRios@Sernapesca.cl

61.978.990-3

¿Qué es el Sistema de Posicionamiento Satelital?

El Sistema de Posicionamiento Automático consiste en un conjunto de elementos tales como equipo transmisores, satélites, estaciones de procesamientos de información, los cuales son configurados de manera tal de hacer posible el monitoreo de la operación de pesca de las flotas pesqueras.

A su vez, el Dispositivo de Posicionamiento Automático, consiste en un equipo que se instala a bordo de las embarcaciones, el cual emite una señal permanente que contiene el reporte básico (latitud, longitud, rumbo y velocidad) del viaje de pesca, que es recepcionada por la Autoridad Marítima y reenviada al Centro Monitoreo y Control,(CMC) del Sernapesca, donde se realiza el análisis de los reportes que permiten configurar las distintas operaciones de pesca.

¿En qué se basa el Sistema de Posicionamiento Satelital?

El sistema de Posicionamiento Automático de naves pesqueras y de investigación pesquera en el mar se rige por las disposiciones establecidas en la Ley General de Pesca y Acuicultura y por el D.S. Nº 139 y sus modificaciones.

La implementación del sistema de monitoreo satelital de naves pesqueras basa su funcionalidad en la capacidad de transmitir a tierra, por vía satelital, la ubicación en el mar de una nave de pesca, esto es, identificación de la nave, posición geográfica de ésta, fecha y hora de la posición geográfica, rumbo y velocidad asociada y a la posibilidad de recepcionar estos reportes en sistemas computacionales donde son ordenados, almacenados y dispuestos para ser requeridos por usuarios mediante el uso del software de análisis, de manera tal que le permita efectuar análisis e inferir situaciones a partir de esa información.

¿Hace cuanto tiempo está operando el Sistema?

El Sistema en Chile está operando desde agosto del año 2000, lográndose los objetivos planteados, en cuanto a fiscalizar en forma integral la operación de la flota industrial y sus áreas autorizadas.

¿Quién debe utilizar el Sistema de Posicionamiento Satelital?

El Sistema debe ser utilizado por todos los armadores de naves industriales matriculadas en Chile, autorizadas para desarrollar actividades pesqueras extractivas, tanto en aguas jurisdiccionales como en alta mar y áreas de convenios internacionales en la cual Chile es parte. También en naves que participan en pescas de investigación encargadas por la autoridad.

Se aplica además en buques de pabellón extranjero que soliciten y sean autorizados a recalar en los puertos de la República conforme al D.S. N° 123 del año 2004.

Este sistema también puede ser utilizado por cualquier armador artesanal que requiera acreditar sus áreas de operación, producto de medidas de fiscalización específicas.

¿Para qué puede ser utilizada esta información?

Sin perjuicio de la funcionalidad que establece la Ley respecto del uso de la información que genera el sistema, también la data registrada de posicionamiento satelital es y ha sido utilizada con fines de investigación y administración pesquera, principalmente en cuanto a la identificación de las áreas de pesca en el tiempo. Ejemplos de ellos son los análisis realizados respecto de la operación de la flota cerquera de la zona norte, la operación de la flota cerquera de altura del jurel y de la operación de la flota pesquera de la Pesquería Demersal Sur Austral, por mencionar los análisis más importan realizados por el Centro de Monitoreo y Control del Sernapesca.

¿Por qué se crearon los Sistemas de Pesajes?

En el marco de las modificaciones introducidas en la Ley General de Pesca y Acuicultura, a través de la ley N° 20.657, y particularmente en su Artículo 64E, que establece la obligación de entregar la información de desembarque por viaje de pesca por parte de armadores pesqueros Industriales, armadores pesqueros artesanales de embarcaciones de una eslora igual o superior de 12 metros, y a los titulares de embarcaciones transportadoras, así como la certificación del desembarque por una Entidad Auditora externa acreditada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. A su vez el artículo 64F de la LGPA, establece que la habilitación y control de los sistemas de pesajes utilizados para la certificación del desembarque corresponderá al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y la verificación de los parámetros metrológicos e inspección de su funcionamiento y uso.

¿De qué se componen los sistemas de pesaje para la certificación de desembarque?

Se componen de básicamente de 4 elementos:

• Equipo de pesaje. Elemento que toma de medida de pesaje

• Visor Digital, el cual muestra gráficamente la magnitud de la medida individual de pesaje

• Sistema de registro y almacenamiento único de datos (hardware)

• Software de administración de registro y almacenamiento de datos

¿Cuándo se crearon los Sistemas de Pesajes?

De acuerdo a lo anterior, por medio de la Res. Ex. N° 1588, de fecha 29 de mayo de 2014 del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, se crea el Registro y Procedimientos de Control de los Sistemas de Pesaje Electrónicos para la Certificación de Desembarque Industrial, Artesanal y de Embarcaciones Transportadoras, en el cual se fija la estructura básica de datos que debe registrar el sistema de pesaje y la obligación de los titulares de los sistemas de pesaje electrónico de enviar la información diaria al Servicio.

  ¿Quienes desarrollan y proveen los softwares requeridos en los sistemas de pesaje?

El Sernapesca ha verificado el correcto envío y consistencia del archivo XML, según los requerimientos establecidos en la Resolución 1588 / 2014, para los siguientes softwares:

Razón Social Dirección Teléfono Nombre Comercial del Software Versión Tipo de Pesaje

Alfonso Peirano Jofré (APSYS Tecnología).

Avda. Julio Parada 142,
Cerro La Virgen,
Concepción.

(41) 221-1331
(9) 9478-3829

SYSTEMZ – Sistema de Pesaje

1.6.0

Pesometro

Blue Shell S.A.

Mardoqueo Fernádez N° 128, Of. 204, Providencia
Santiago.

(65) 264-2579

Mitylus.Net

1.0

Romana

Cinética Ingeniería SPA

Pasaje Santa Catalina N° 511
Valle Santa María, Hualpén
Concepción.

(9) 9912-4623
Ventas@CineticaIngenieria.cl

SiCode

1.3

Plataforma, Dinamómetro, Romana, Tolvas.

 

 

 

SiCode Industrial

2.0

Romana

Dipesa E.I.R.L.

Enrique Meiggs N° 64, San Juan 
Coquimbo.

(9) 7617-9721

Sistema Control de Desembarque

2.0

Plataforma

Informática Santa María Ltda.

San Antonio 378 Of. 201,
Santiago.

(9) 8448-0640

ISML-CONPESMA

2.0

Todas

Pesamatic S.A.

Ernesto Pinto Lagarrigue 148,
Recoleta,
Santiago.

(2) 2790-4000
Ventas@Pesamatic.cl 
Pesamatic.cl

Sistema DBM

3.0

Todas

Precisión S.A.

Avenida El Salto 4291, Huechuraba, Santiago.

(2) 2422-6005

Sistema SPT

2.6.1

Granel

Precisión S.A.

Avenida El Salto 4291, Huechuraba, Santiago.

(2) 2422-6005

Sistema SPT

2.6.2

Plataforma

Servicios Integrales de Informática Alfabit SpA

Avda. Las Palmeras 672,
Villa Las Palmeras,
La Serena.

(9) 7658-7024
itellez@alfabit.cl 
Alfabit.cl

COPEMAR
Control de Pesaje Marino

2.5

Plataforma

Sociedad Pesquera Landes S.A.

Isla Rocuant s/n
Talcahuano.

(41) 285-7000

SISLAN ERP
Módulo Romana

3.1

Romana

SOPESA S.A.

Avda. Bernardo O'Higgins 1907
San Antonio.

(35) 228-1462
(35) 228-1467

Pesaje SOPESA S.A.

2.0

Tolva

 

¿Quiénes son los titulares de los Sistemas de Pesaje?

Los titulares de los sistemas de pesaje puede ser cualquier persona natural o jurídica que cumpla lo establecido en la Res. Ex. N° 1588-2014 del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

¿Qué es la Acreditación de Origen?

Procedimiento a través del cual los usuarios que realizan actividades pesqueras, incluyendo la extracción, procesamiento, transformación, comercialización, importación, exportación, transporte o almacenamiento de recursos hidrobiológicos o de sus productos, deben demostrar ante el Servicio que sus recursos o productos pesqueros tienen un  origen legal.

¿Qué recursos hidrobiológicos deben tener Acreditación de origen?

Se deberán acreditan el origen legal de todos los recursos hidrobiológicos y sus productos portando junto a ellos los documentos que así lo respalden (Art 65 LGPA)

¿Cuáles son las formas que se utilizan para acreditar el origen Legal?

Hoy están vigentes diferentes formas para acreditar el origen legal de un recurso o producto como la visación presencial, la visación a través del Registro de Visaciones (REVISA), el procedimiento de acreditación de origen legal vía Resolución N° 1319/2014, entre ellos.

¿Qué es una Visación?

Es uno de los procedimientos mediante el cual funcionarios del Servicio validan o aprueban, desde el punto de vista pesquero, el origen legal de un recurso hidrobiológico y/o de sus productos derivados. Este procedimiento se lleva a cabo en el documento tributario que ampara la carga que se desea trasladar y/o comercializar mediante el estampado de un timbre o pegado de etiqueta

¿Cuáles son los requisitos para Acreditar Origen?

Para efectuar una visación presencial se debe efectuar a través del sistema REVISA, donde se debe completar la solicitud de visación, la que será evaluado por un funcionario en la oficina del Servicio Nacional de Pesca más cercana al origen de la carga a trasladar.

Para hacer uso de los sistemas de visación mediante etiquetas, debe tramitar ante el Servicio el procedimiento elaborado para efectos de su análisis y asignación.

Para los sistemas de acreditación de origen legal vía Resolución N°1319 debe estar incorporado al sistema de Trazabilidad y haber declarado previamente su operación pesquera en él.

¿Cuándo debo Tramitar una AOL?

Cada vez que necesite trasladar un recurso o producto pesquero que implique cambio de dirección.

Descripción

Permite incorporar una embarcación al listado sanitario nacional de embarcaciones industriales acarreadoras y PEP autorizadas.

Sólo las embarcaciones que aprueben la inspección sanitaria aparecerán en el listado sanitario.

La habilitación sanitaria de embarcaciones industriales que proveen de materia prima a plantas de proceso que exportan a la Unión Europea, se encuentra regulada por el Programa de Habilitación de Plantas Pesqueras, Barcos Factoría y Embarcaciones implementado por la Subdirección de Inocuidad y certificación.

Este programa tiene como principal objetivo cumplir con los requisitos establecidos por la Unión Europea en su Reglamento (CE) N° 853/2004.

Estos requisitos están referidos principalmente a condiciones de manejo, almacenamiento e higiene durante la pesca y el transporte de la materia prima hasta la recepción en el establecimiento pesquero que lo procesará.

 
¿A quién está dirigido?

Armadores y establecimientos pesqueros que acrediten que cuentan con todas las autorizaciones legales y reglamentarias para operar.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Toda embarcación que provee de materia prima a plantas que exportan a la Unión Europea requiere estar debidamente habilitada para tal efecto. Para gestionar esta habilitación, la empresa armadora de la embarcación debe solicitarlo por escrito, según se establece en el Manual de Inocuidad y Certificación, Sección I Control de Origen, Capítulo III.

El primer paso corresponde a la presentación de Solicitud de Habilitación de Embarcaciones (Parte III, Anexos, Capítulo II, Formulario 7). Este documento debe ser entregado en la oficina de Sernapesca correspondiente al puerto de recalada de la nave.

 
¿Cuál es el procedimiento realizado por SERNAPESCA?

Una vez recibida la solicitud, se programará una visita de inspección a la embarcación, en la cual se verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Manual de Inocuidad y Certificación, Sección I Control de Origen, Capítulo III.

Estos requisitos consideran aspectos generales de infraestructura de la embarcación, condiciones de manejo y almacenamiento de la pesca, manejo de hielo y utensilios que entran en contacto con la materia prima, etc. Esta verificación se realizará mediante la utilización de la pauta de inspección (Manual de Inocuidad y Certificación, Sección III Anexos, Capítulo III, Pauta N° 11).

Si la embarcación inspeccionada es aprobada, será inscrita en el Listado Sanitario de Embarcaciones Industriales. Para mantener esta habilitación, las embarcaciones serán inspeccionadas cada 6 meses a fin de evaluar que el cumplimiento de los requisitos se mantenga.

 

La Ley General de Pesca y Acuicultura establece que todos los armadores pesqueros, industriales o artesanales (de naves de 12 metros de eslora o más) y lanchas transportadoras deberán informar sus capturas y desembarques por cada una de las naves o embarcaciones que utilicen (Art. 63).

A partir del 1° de enero de 2014, la Ley además establece que la información de desembarque deberá ser certificada por una entidad auditora acreditada por Sernapesca (Art. 64-e).

¿Qué es la certificación de desembarque?

Es el procedimiento en el cual la entidad auditora verifica el peso de lo informado en la declaración de desembarque (por especie y por viaje de pesca o traslado).

¿Quiénes deben certificar su información de desembarque?

• Titulares de cualquier instrumento que autorice extracciones de pesca.

• Armadores artesanales de embarcaciones de una eslora igual o superior a 12 metros.

• Titulares de embarcaciones transportadoras.

• Naves de pabellón extranjero, que desembarquen en puertos nacionales autorizados.

• Naves o embarcaciones nacionales que desembarquen en puertos extranjeros.

¿Cuáles son los derechos del usuario que solicita una certificación de desembarque?

El servicio de certificación debe estar disponible las 24 horas del día, incluidos sábados, domingos y festivos, cada vez que un armador o titular lo solicite, a contar de las 00:00 horas del 1° de enero de 2014.

Las entidades certificadoras deberán dar cobertura al 100% de los desembarques que ocurran en su macrozona, asegurando disponibilidad de equipos y personal en todos los lugares de desembarque establecidos para dicha macrozona.

¿Cuáles son los deberes del usuario que solicita una certificación de desembarque?

Antes de la recalada, el usuario debe solicitar el servicio de certificación a la entidad certificadora correspondiente a su macrozona.

Para certificar sus desembarques, cada armador pesquero o titular deberá pesar su desembarque en un sistema de pesaje habilitado por el servicio. La entidad certificadora sólo puede certificar capturas que hayan sido pesadas en un sistema inscrito en el Registro de Sistemas de Pesaje Habilitados de Sernapesca.

Una vez prestado el Servicio de Certificación de Desembarque, la entidad auditora emitirá una factura al armador con copia a la Dirección Regional de Sernapesca correspondiente a la región donde se realizó la certificación.

¿Cómo se realiza el pago del servicio de certificación?

Se debe realizar un depósito en la Cuenta Corriente Única y Fiscal de Banco Estado generada para tal efecto a través de las siguientes modalidades:

Pago en Cajas de Banco Estado: Cuando el pago sea realizado en las cajas de Banco Estado, ServiEstado y Cajas Vecinas, el armador deberá enviar un correo electrónico donde debe indicar el N° de Factura, el monto, N° de transacción y adjuntar el comprobante de depósito asociado al pago. En el caso de que el armador no pueda enviar el correo electrónico anteriormente mencionado, este deberá acudir a las oficinas del Sernapesca con el comprobante de depósito entregado por Banco Estado, y entregar los datos de la factura de la cual realizó el depósito.

El pago en las cajas vecinas solo se puede realizar hasta $ 200.000.- en efectivo.

Transferencia electrónica: Si el armador opta por pagar bajo la modalidad de “Transferencia electrónica” deberá necesariamente hacer referencia al N° de factura que está cancelando en el formulario electrónico que la institución bancaria dispone para esta transacción, en caso que se omita el dato del N° de factura en el formulario de Transferencia Electrónica, esta transferencia no será considerada como pago válido, debiendo el armador aclarar, complementar en orden a señalar el destino de los dineros depositados.

Oficinas del Sernapesca: El pago en oficinas del Sernapesca puede ser mediante efectivo o cheque.

¿Cuáles son los plazos de pago por la certificación de desembarque?

La entidad auditora emitirá una factura al armador por los servicios de certificación prestados, una vez recepcionada esta por parte del armador, este tendrá un plazo de 30 días para realizar el pago correspondiente.

¿Qué pasa si no se paga el Servicio la Certificación de Desembarque?

En el caso de mantener impago el servicio de Certificaciones de Desembarque, Sernapesca devolverá las facturas impagas a las entidades auditoras, la cual solicitara al Sernapesca suspender el servicio de certificación de desembarque al armador o titular moroso.

¿Cuáles son los número de Cuentas Corrientes de BancoEstado y Correos Electrónicos para Proceso de Recaudación y Pago Certificación de Desembarque?

Región Cuenta Corriente Correo Certificación RUT Dirección Regional

XV

Arica

01009001359

CertificacionRegionArica@Sernapesca.cl

61.979.000-6

I

Tarapacá

01309000915

CertificacionRegionTarapaca@Sernapesca.cl

60.701.012-9

II

Antofagasta

02509000495

CertificacionRegionAntofagasta@Sernapesca.cl

60.701.011-0

III

Atacama

12009000290

CertificacionRegionAtacama@Sernapesca.cl

60.701.010-2

IV

Coquimbo

12709000088

CertificacionRegionCoquimbo@Sernapesca.cl

60.701.009-9

V

Valparaíso

23909000378

CertificacionRegionValparaiso@Sernapesca.cl

60.701.008-0

VII

Maule

43309000073

CertificacionRegionMaule@Sernapesca.cl

60.701.007-2

VIII

Biobío

52709000055

CertificacionRegionBiobio@Sernapesca.cl

60.701.006-4

XIV

Los Ríos

72109001750

CertificacionRegionLosRios@Sernapesca.cl

61.978.990-3

¿Por qué se crearon los Sistemas de Pesajes?

En el marco de las modificaciones introducidas en la Ley General de Pesca y Acuicultura, a través de la ley N° 20.657, y particularmente en su Artículo 64E, que establece la obligación de entregar la información de desembarque por viaje de pesca por parte de armadores pesqueros Industriales, armadores pesqueros artesanales de embarcaciones de una eslora igual o superior de 12 metros, y a los titulares de embarcaciones transportadoras, así como la certificación del desembarque por una Entidad Auditora externa acreditada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. A su vez el artículo 64F de la LGPA, establece que la habilitación y control de los sistemas de pesajes utilizados para la certificación del desembarque corresponderá al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y la verificación de los parámetros metrológicos e inspección de su funcionamiento y uso.

¿De qué se componen los sistemas de pesaje para la certificación de desembarque?

Se componen de básicamente de 4 elementos:

• Equipo de pesaje. Elemento que toma de medida de pesaje

• Visor Digital, el cual muestra gráficamente la magnitud de la medida individual de pesaje

• Sistema de registro y almacenamiento único de datos (hardware)

• Software de administración de registro y almacenamiento de datos

¿Cuándo se crearon los Sistemas de Pesajes?

De acuerdo a lo anterior, por medio de la Res. Ex. N° 1588, de fecha 29 de mayo de 2014 del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, se crea el Registro y Procedimientos de Control de los Sistemas de Pesaje Electrónicos para la Certificación de Desembarque Industrial, Artesanal y de Embarcaciones Transportadoras, en el cual se fija la estructura básica de datos que debe registrar el sistema de pesaje y la obligación de los titulares de los sistemas de pesaje electrónico de enviar la información diaria al Servicio.

  ¿Quienes desarrollan y proveen los softwares requeridos en los sistemas de pesaje?

El Sernapesca ha verificado el correcto envío y consistencia del archivo XML, según los requerimientos establecidos en la Resolución 1588 / 2014, para los siguientes softwares:

Razón Social Dirección Teléfono Nombre Comercial del Software Versión Tipo de Pesaje

Alfonso Peirano Jofré (APSYS Tecnología).

Avda. Julio Parada 142,
Cerro La Virgen,
Concepción.

(41) 221-1331
(9) 9478-3829

SYSTEMZ – Sistema de Pesaje

1.6.0

Pesometro

Blue Shell S.A.

Mardoqueo Fernádez N° 128, Of. 204, Providencia
Santiago.

(65) 264-2579

Mitylus.Net

1.0

Romana

Cinética Ingeniería SPA

Pasaje Santa Catalina N° 511
Valle Santa María, Hualpén
Concepción.

(9) 9912-4623
Ventas@CineticaIngenieria.cl

SiCode

1.3

Plataforma, Dinamómetro, Romana, Tolvas.

 

 

 

SiCode Industrial

2.0

Romana

Dipesa E.I.R.L.

Enrique Meiggs N° 64, San Juan 
Coquimbo.

(9) 7617-9721

Sistema Control de Desembarque

2.0

Plataforma

Informática Santa María Ltda.

San Antonio 378 Of. 201,
Santiago.

(9) 8448-0640

ISML-CONPESMA

2.0

Todas

Pesamatic S.A.

Ernesto Pinto Lagarrigue 148,
Recoleta,
Santiago.

(2) 2790-4000
Ventas@Pesamatic.cl 
Pesamatic.cl

Sistema DBM

3.0

Todas

Precisión S.A.

Avenida El Salto 4291, Huechuraba, Santiago.

(2) 2422-6005

Sistema SPT

2.6.1

Granel

Precisión S.A.

Avenida El Salto 4291, Huechuraba, Santiago.

(2) 2422-6005

Sistema SPT

2.6.2

Plataforma

Servicios Integrales de Informática Alfabit SpA

Avda. Las Palmeras 672,
Villa Las Palmeras,
La Serena.

(9) 7658-7024
itellez@alfabit.cl 
Alfabit.cl

COPEMAR
Control de Pesaje Marino

2.5

Plataforma

Sociedad Pesquera Landes S.A.

Isla Rocuant s/n
Talcahuano.

(41) 285-7000

SISLAN ERP
Módulo Romana

3.1

Romana

SOPESA S.A.

Avda. Bernardo O'Higgins 1907
San Antonio.

(35) 228-1462
(35) 228-1467

Pesaje SOPESA S.A.

2.0

Tolva

 

¿Quiénes son los titulares de los Sistemas de Pesaje?

Los titulares de los sistemas de pesaje puede ser cualquier persona natural o jurídica que cumpla lo establecido en la Res. Ex. N° 1588-2014 del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

¿Qué es la Acreditación de Origen?

Procedimiento a través del cual los usuarios que realizan actividades pesqueras, incluyendo la extracción, procesamiento, transformación, comercialización, importación, exportación, transporte o almacenamiento de recursos hidrobiológicos o de sus productos, deben demostrar ante el Servicio que sus recursos o productos pesqueros tienen un  origen legal.

¿Qué recursos hidrobiológicos deben tener Acreditación de origen?

Se deberán acreditan el origen legal de todos los recursos hidrobiológicos y sus productos portando junto a ellos los documentos que así lo respalden (Art 65 LGPA)

¿Cuáles son las formas que se utilizan para acreditar el origen Legal?

Hoy están vigentes diferentes formas para acreditar el origen legal de un recurso o producto como la visación presencial, la visación a través del Registro de Visaciones (REVISA), el procedimiento de acreditación de origen legal vía Resolución N° 1319/2014, entre ellos.

¿Qué es una Visación?

Es uno de los procedimientos mediante el cual funcionarios del Servicio validan o aprueban, desde el punto de vista pesquero, el origen legal de un recurso hidrobiológico y/o de sus productos derivados. Este procedimiento se lleva a cabo en el documento tributario que ampara la carga que se desea trasladar y/o comercializar mediante el estampado de un timbre o pegado de etiqueta

¿Cuáles son los requisitos para Acreditar Origen?

Para efectuar una visación presencial se debe efectuar a través del sistema REVISA, donde se debe completar la solicitud de visación, la que será evaluado por un funcionario en la oficina del Servicio Nacional de Pesca más cercana al origen de la carga a trasladar.

Para hacer uso de los sistemas de visación mediante etiquetas, debe tramitar ante el Servicio el procedimiento elaborado para efectos de su análisis y asignación.

Para los sistemas de acreditación de origen legal vía Resolución N°1319 debe estar incorporado al sistema de Trazabilidad y haber declarado previamente su operación pesquera en él.

¿Cuándo debo Tramitar una AOL?

Cada vez que necesite trasladar un recurso o producto pesquero que implique cambio de dirección.

¿Cómo están conformados los gastos para descuento de patentes 2019?

Acorde a lo establecido en el Art. 50 D, Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), los gastos están integrados por:

  • Gastos efectivamente cancelados por certificación del desembarque artesanal (CDA)
  • Gastos efectivamente cancelados por posicionador satelital (POSAT)

Los gastos generados por POSAT, están conformados por los componentes siguientes:

  • Gastos efectivamente cancelados por inversión del posicionador satelital, los que son válidos para los realizados a partir del 01 de enero de 2013, donde la factura debe estar a nombre del armador, y objeto de cobro de patente.
  • Gastos efectivamente cancelados por operación del posicionador satelital.

 

¿Por qué se indica a los gastos como efectivamente cancelados?

Ya que debe existir constancia que el armador CANCELÓ EL GASTO GENERADO, sea por certificación del desembarque o posicionador satelital, lo que acreditará mediante un documento, que debe ser digitalizado, para disponer de los medios verificadores adecuados.

¿Cómo es la aplicación de los gastos?

Como se señaló en el punto 1., los gastos están conformados por gastos por concepto de POSAT y CDA, por ello de la patente pesquera calculada por Subpesca, se deducen los descuentos que a continuación se detallan:

  1. Por gastos de inversión en POSAT (adquisición e instalación), se podrá descontar el 100 % de ésta.
  2. Descontar hasta el 50 % de los gastos operacionales del POSAT (Por ej.: transmisión de señal, reparaciones, etc.)
  3. Descontar hasta el 50 % de los gastos por concepto de CDA.

En ningún caso los gastos podrán sobrepasar el monto de la patente.

EJEMPLO 1:
Datos de entrada

Nave..................... : VALPARAÍSO
Eslora................... : 13.5 m.
TRG...................... : 37.2 TRG
Gastos inversión POSAT... : No tiene, lo adquirió en diciembre de 2012
Gastos operación POSAT... : $ 157.000
Gastos CDA............... : $ 280.000

Patente: 37.2 TRG x 0,2 UTM/TRG = 7.44 UTM x $ 46.000/UTM = $ 342.240

Valor patente............ : $  342.240
Descuento POSAT.......... : $   78.500
Descuento CDA............ : $  140.000
Valor a cancelar......... : $  123.740
Cuota enero.............. : $   61.870
Cuota julio....
.......... : $   61.870

EJEMPLO 2:
Datos de entrada

Nave..................... : SAN ANTONIO
Eslora................... : 17.4 m.
TRG...................... : 50 TRG
Gastos inversión POSAT... : $ 1.200.000
de los cuales, el armador canceló $ 240.000, al ser financiado por el FFPA
Gastos operación POSAT... : $   180.000
Gastos CDA............... : $   370.000

Patente: 50 TRG x 0,4 UTM/TRG = 20 UTM x $ 46.000/UTM = $ 920.000

Valor patente............ : $  920.000
Descuento inversión POSAT : $  240.000
Descuento operación POSAT : $   90.000
Descuento CDA............ : $  185.000
Valor a cancelar......... : $  580.000
Cuota enero.............. : $  290.000
Cuota julio.............. : $  290.000

¿Qué sucede si el FFPA subsidia la compra de un posicionador satelital?

En tal caso, sólo se considera como inversión, el aporte que realizó el armador al adquirir el posicionador satelital.

¿Los gastos a considerar en el posicionador satelital son con IVA?

No, los valores considerados para efectos de descuento en el valor de la patente son netos, esto es, sin IVA.

¿Puede un armador pagar la patente en cuotas?

Sí, es posible pagar la patente en cuotas, para que ello suceda, debe acercarse a la respectiva Tesorería Regional, para establecer un convenio de pago en cuotas.

¿Cómo se tramitan las apelaciones de los valores de patente pesquera que calcula SUBPESCA?

El procedimiento es a través de Sernapesca regional, ya que cuenta el apoyo profesional, tanto en la elaboración de la apelación, como en la revisión de los documentos adjuntos que sustentan dicha apelación, los que serán revisados cuidadosamente.  Esto permite disponer de un canal único de tramitación lo que facilita y agiliza enormemente el proceso de apelación.

¿Cuáles son las coordenadas de contacto de SUBPESCA?

El funcionario encargado del cálculo de las patentes pesqueras 2018, es don Max Montoya B., y sus coordenadas son:

  • Correo electrónico: maxm@subpesca.cl
  • Teléfono: 32 – 2502834
  • Dirección: Bellavista N° 168, piso 19, Valparaíso
¿Qué se debe realizar en el caso de un armador que posea dos embarcaciones?

Se deben separar los gastos de cada embarcación, ya que cada una de éstas, tiene sus propias características, lo que determina un valor único de patente para cada una, por ello es necesario que los gastos de certificación y de posicionador, deben estar claramente identificados, separados y respaldados para cada una de las embarcaciones.

¿Es necesario tener respaldos de los gastos que realizan los armadores artesanales?

Los valores ingresados a las planillas regionales y enviados al nivel central, estarán respaldados por el documento de pago, como medio probatorio de pago del gasto, los que además estarán disponibles ante auditoría interna o externa.

¿Cuándo termina el proceso 2019?

Con relación al término del proceso, es necesario realizar la siguiente aclaración:

  • Existe un primer informe con la información recopilada hasta el 31.12.2018, que se envía los primeros 5 días de enero de 2019.
  • Existe un segundo informe o informe complementario, que contiene información de gastos realizados durante el año 2018, pero no alcanzó a ser enviada en los 5 primeros días de enero.  Este informe debe ser enviado en los 10 primeros días de abril de 2019.

El proceso a nivel regional concluye con el envío del informe complementario a más el 10.04.2019.
A nivel central concluye con el despacho de dichos informes a Subpesca, para realizar el cálculo de las patentes.
No obstante, se seguirá atendiendo en este tema, ante posibles apelaciones a cobros realizados por Subpesca.

¿Qué hago con la información de flota extra regional que se encuentre operando en mi región?

Toda información de flota extra regional, debe ser enviada a la región de origen al más breve plazo, ya que cada región informa su propia flota pesquera artesanal, esto con el fin de evitar duplicidad de información y/o valores.

¿Qué hacer cuando se cobra patente a una nave menor de 12 metros?

Hay dos acciones que realizar:

  1. Enviar una carta al Director Nacional o Subdirector de Pesquerías para corregir el valor en el RPA, esto permitirá que en el año siguiente, la embarcación no esté en la nómina susceptible de cobrar patente.
     
  2. Una apelación dirigida al Subsecretario de Pesca, señalando el error cometido, ya que la nave posee menos de 12 metros de eslora, y por ello no corresponde el cobro de la patente.  La apelación será reenviada a Sernapesca, donde realizada la revisión correspondiente, se responderá que efectivamente la nave posee menos de 12 metros y que por tanto no corresponde el pago de patente.
¿Si una embarcación no opera en un año, debe pagar patente pesquera?

Todas las embarcaciones con eslora igual o mayor de 12 metros, estando activas en el RPA, deben pagar patente pesquera, hayan operado o no durante el año objeto de cobro.

¿Si una embarcación es reemplazada a mediados de año, pagan patentes ambas naves o sólo una de ellas?

Para este caso en particular existen dos posibles situaciones a constatar:

Primero: si hay un reemplazo, es la misma nave con diferente dueño, en estos casos se le cobra al dueño vigente cuando se hace el cálculo, lo que debe preocuparse el armador, es acreditar los gastos efectivamente realizados, si se generó el cobro y si la nave fue reemplazada, por tanto es obligación del nuevo armador verificar el pago de la patente.

Segundo: si una embarcación fue sustituida en el transcurso del año, en el informe regional se deben incluir ambas naves, con toda la información de gastos por separado.
La patente que se le cobrará al armador, e incluirá a la nave sustituida.

¿Qué es el Programa Sanitario de Embarcaciones?

La habilitación sanitaria de embarcaciones artesanales que proveen de materia prima a plantas de proceso que exportan a la Unión Europea, se encuentra regulada por el Programa de Sanitario de Embarcaciones, el que se encuentra a cargo de la Subdirección de Pesquerías y radicado en el Depto. de Pesca Artesanal.

Este programa tiene como principal objetivo cumplir con los requisitos establecidos por la Unión Europea en su Reglamento (CE) N° 853/2004.

Estos requisitos están referidos principalmente a condiciones de manejo e higiene durante la pesca y el transporte de la materia prima.

 
¿Quiénes deben estar inscritos?

Toda embarcación que provee de materia prima a plantas que exportan a la Unión Europea requiere participar del Programa de Sanitario de Embarcaciones, que administra y coordina el Depto. Pesca Artesanal de la Subdirección de Pesquerías.

¿Cuál es el procedimiento a realizar?

La habilitación sanitaria se desarrolla acorde a la secuencia siguiente:

Presentando una solicitud en la oficina de Sernapesca más cercana a la operación de la nave pesquera

  • Coordinación de la inspección sanitaria por Sernapesca
  • Realización de la inspección sanitaria
  • Información de los resultados de la inspección
  • Incorporación o eliminación de nave pesquera
¿Qué es la Pesca Artesanal?

La legislación chilena define a la pesca artesanal como la actividad pesquera extractiva realizada por personas naturales en forma personal, directa y habitual y, en el caso de las áreas de manejo, por personas jurídicas compuestas exclusivamente por pescadores artesanales, inscritos como tales.

Un pescador artesanal es aquél que se desempeña como patrón o tripulante en una embarcación artesanal. Si éste es dueño de hasta dos embarcaciones será armador artesanal; si su actividad principal es la extracción de mariscos, será mariscador y si realiza recolección y segado de algas será alguero.

Dichas categorías de pescador artesanal no son excluyentes entre sí, por lo que una persona puede ser calificada y actuar simultánea o sucesivamente en dos o más de ellas, siempre que todas se ejerciten en la misma Región.

Se entiende por embarcación artesanal aquella con una eslora máxima no superior a 18 metros y 80 metros cúbicos de capacidad de bodega, operada por un armador artesanal, identificada e inscrita como tal en los registros correspondientes.

Al Servicio Nacional de Pesca le corresponde llevar el Registro nacional de pescadores artesanales o registro artesanal, que consiste en una nómina de pescadores y embarcaciones habilitadas para realizar actividades de pesca artesanal. Para los efectos de la Ley, éste se lleva por regiones, provincias, comunas y localidades, y por categorías de pescadores y pesquerías.

 
¿En que consiste el área exclusiva para la Pesca Artesanal?

Los Artículos 47 y 47 bis de la Ley General de Pesca y Acuicultura, establecen que se reserva a la pesca artesanal el ejercicio de las actividades pesqueras extractivas en una franja del mar territorial de cinco millas marinas medidas desde las líneas de base normales y la primera milla marina, para el desarrollo de actividades pesqueras extractivas de embarcaciones de una eslora total inferior a 12 metros, respectivamente, a partir del límite norte de la República y hasta el paralelo 43º25’42” de latitud sur, y alrededor de las islas oceánicas.

A objeto de cautelar el debido cumplimiento de lo establecido en sendos artículos de la Ley, se crearon las líneas de una y 5 millas marinas, medidas desde la línea de la costa, con la finalidad de incorporarlas en la cartografía del software de Monitoreo Satelital de Naves Pesqueras, empleado actualmente tanto por Directemar como por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en el monitoreo de las naves pesqueras industriales y artesanales, constituyendo así la línea oficial respecto del cual se fiscalizan las actividades pesqueras de dichas naves.

Por la relevancia del Área de Reserva a la Pesca Artesanal y del área de una milla exclusiva para embarcaciones menores a 12 metros de eslora y, en el ámbito de facilitar una estandarización de los límites de ésta área en aquellos software de monitoreo satelital al que acceden los armadores, el Servicio publica la Resolución Exenta N° 7181 del 10 de agosto de 2015, con el conjunto de los puntos geográficos que conforman ambas líneas.

 
¿Cuáles son las funciones del Departamento de Pesca Artesanal?
  • Verificar el cumplimiento de la normativa vigente y tramitar, hacia Subsecretaria de Pesca, las solicitudes de áreas de manejo presentadas por las organizaciones de pescadores artesanales. Entregar en uso a las organizaciones de pescadores artesanales, las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, una vez que el área tenga plan de manejo aprobado por Subsecretaria de Pesca y el Servicio cuente con la destinación respectiva del área otorgada por Ministerio de Defensa.
  • Difundir en las organizaciones de pescadores artesanales la normativa vigente relativa a su actividad.
  • Asesorar y proporcionar información necesaria al Consejo de Fomento de la Pesca Artesanal.
  • Elaborar la propuesta de programa anual de inversiones para aprobación y priorización del Consejo de Fomento de la Pesca Artesanal.
  • Supervisar y hacer seguimiento a la ejecución de proyectos del Fondo de Fomento para la pesca artesanal.
  • El Servicio debe aprobar y hacer seguimiento de los Programas de Administración o de Gestión que las organizaciones de pescadores artesanales presenten al Servicio, las cuales son requeridos en la solicitud para la obtención de concesiones de caletas pesqueras

Reemplazos

¿Qué es un reemplazo?
¿Cuántos reemplazos existen?

¿Qué debo acreditar para hacer el trámite?

¿Qué documento debo presentar para una solicitud de Reemplazo?

Sustituciones

¿Qué es una Sustitución?

¿Cuándo es necesario solicitarla?
 
¿Qué se traspasa?

¿Qué tipos de sustituciones existen?

¿Qué documentos debo presentar para una solicitud de Sustitución?

Sucesión

¿Qué es el trámite de Suceesión?