Sernapesca detecta brote de virus ISA en un centro de cultivo de la Región de Magallanes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 05 de Noviembre de 2010 09:04


Empresa debe sacrificar o cosechar a la brevedad los salmones afectados.


ImageEl Servicio Nacional de Pesca, (SERNAPESCA) , declaró en categoría de brote de virus ISA, un centro de cultivo de la Región de Magallanes y notificó de inmediato a su empresa propietaria que debe deshacerse de los peces presumiblemente contaminados en cumplimiento de las medidas de bioseguridad implementadas por el organismo público para prevenir y combatir eficazmente esta enfermedad de la especie Salmo Salar, el Salmón del Atlántico.

La determinación de Sernapesca se produjo luego que funcionarios de la entidad sanitaria fiscalizadora, en una visita de inspección efectuada el martes pasado al centro Bahía Perales, operado por la compañía nacional Salmones Magallanes, detectaran signología asociada a ISA (Anemia Infecciosa del Salmón), durante un proceso de clasificación de mortalidad.

En la Región de Magallanes, existen activos diez centros de cultivos en agua de mar, de los cuales ocho corresponden al Salmón del Atlántico y los restantes dos, a truchas.

La empresa Salmones Magallanes, a la que anteriormente se le habían cursado diversas infracciones por incumplimiento a la normativa vigente, deberá cosechar o eliminar los peces de las jaulas declaradas en condición de brote. En el primer caso dispone de un plazo máximo de 15 días, y en el segundo, de siete. El procedimiento que decida será supervisado por los inspectores de Sernapesca a fin de garantizar su pleno cumplimiento.

El Servicio Nacional de Pesca, con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas en relación al ISA en la región de Magallanes, emitió en febrero del presente año una resolución que establece medidas de manejo sanitario conjunto en esta zona y en la Antártica Chilena, considerando descansos coordinados en un área donde se hubiera detectado el virus ISA (Resolución N° 93/2010).

Estas medidas se complementaron recientemente en octubre, con la resolución que establece restricciones adicionales a las siembras (validación de los métodos de inactivación de las mortalidades, exigencias de planes de contingencia, entre otras), para los centros ubicados en las áreas afectadas (resolución N° 1739/2010).



Última actualización el Viernes, 05 de Noviembre de 2010 09:06
 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl