Reserva Marina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 02 de Julio de 2007 22:00
Reserva Marina

La definición de reserva marina se consigna en LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA, en su artículo 48 letra b), y en el REGLAMENTO SOBRE PARQUES Y RESERVAS MARINAS, artículo 3 letra d).

Dichos cuerpos legales definen parques y reservas marinas como:

PARQUE MARINO O PARQUE

Área específica y delimitada destinada a preservar unidades ecológicas de interés para la ciencia y cautelar áreas que aseguren la mantención y diversidad de especies hidrobiológicas, como también aquellas asociadas a su hábitat.

RESERVA MARINA O RESERVA

Área de resguardo de los recursos hidrobiológicos, con el objeto de proteger zonas de reproducción, caladeros de pesca y áreas de repoblamiento por manejo.

La reserva La Rinconada es la primera reserva marina legalmente constituida en Chile, fue decretada el 15 de septiembre de 1997 según D.S. Nº 522/97 del Ministerio de Economía, donde estipula que quedará bajo la tuición del Servicio Nacional de Pesca, el cual supervisará, coordinará las acciones de administración, y efectuará los controles para cumplir con la normativa vigente.

Actualmente se desarrollan en ella programas de captación de semillas de ostión del norte en el marco de un convenio celebrado entre la Universidad de Antofagasta Asistencia Técnica S.A. (UATSA), Servicio Nacional de Pesca II Región (Sernapesca) y el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC).

La UATSA actúa como unidad administradora, el Servicio Nacional de Pesca Región de Antofagasta, controla el normal desarrollo de la actividad y el Servicio de Cooperación Técnica apoya el desarrollo proyectos.



Última actualización el Martes, 03 de Julio de 2007 14:09