Sernapesca detecta nuevo caso positivo de virus ISA en centro de cultivo de Aysén PDF Imprimir E-mail
Jueves, 16 de Mayo de 2013 17:58

Sernapesca detecta nuevo caso positivo de virus ISA en centro de cultivo de Aysén.


Un nuevo caso de virus ISA detectó Sernapesca en un centro de cultivo de salmones de la Macrozona 6, en el área norte de Aysén. Aunque no se trata de un brote ya que los peces no presentan signología ni mortalidad asociada, Sernapesca categorizó el centro como "Confirmado Indeterminado".

Así lo informó el Director Nacional de la entidad, Juan Luis Ansoleaga, quien explicó que "en el marco de la campaña sanitaria que estamos realizando en los centros en riesgo ubicados en la Macrozona 6, uno de los muestreos realizados en el centro Izaza, resultó positivo a ISAv, a una variante distinta a HPR-0, por lo que se realizaron nuevos muestreos a todas las jaulas del centro, mientras estamos a la espera de los resultados de la secuenciación para determinar el tipo de HPR".

La autoridad agregó que inspectores de Sernapesca se encuentran efectuando monitoreos aleatorios a todos los centros ubicados en la zona declarada bajo Emergencia Sanitaria hace ya más de un mes y dentro de esta actividad es que se detectó este nuevo caso.

El centro Izaza, de la empresa Salmones Camanchaca, se encuentra ubicado en la Agrupación de Concesiones (ACS) N° 20, dentro de la Macrozona 6, a aproximadamente tres kilómetros del centro King, que fue clasificado como brote de ISA a principios de abril, y que actualmente se encuentra sin peces.

"A la fecha el centro está iniciando la cosecha de las jaulas detectadas con ISA(v), bajo los lineamientos de la autoridad. Cabe señalar que la presencia de HPR distinto de cero, se detectó en tres de las veinte jaulas que tiene el centro y que actualmente la mortalidad promedio es cercana al 0.14%", agregó Ansoleaga.

Finalmente, la autoridad destacó la importancia de la detección temprana de casos, de acuerdo a lo establecido en el Programa de Vigilancia y Control de ISA. En ese sentido, el Director Nacional indicó que el último muestreo de este centro se había realizado el 30 de abril con resultados negativo a ISA, pero que pese a ello y considerando la cercanía con un centro que había sido declarado en brote, las acciones de inspección se intensificaron permitiendo detectar y actuar antes que se produzcan brotes.

"Tenemos que acostumbrarnos a tener estos casos, pero el actuar en forma temprana y el realizar la remoción oportuna de los peces positivos al virus, es fundamental para el éxito del programa", concluyó Ansoleaga.

 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl