Delegación de Costa Rica auditó controles sanitarios de productos pesqueros y de acuicultura PDF Imprimir E-mail
Lunes, 07 de Agosto de 2017 11:10

Delegación de Costa Rica auditó controles sanitarios de productos pesqueros y de acuicultura


La delegación visitó establecimientos elaboradores en las regiones Metropolitana, Los Lagos y Biobío, así como plantas elaboradoras de alimentos para animales acuáticos, laboratorios de control de residuos y centros de cultivo.

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de Costa Rica visitó nuestro país con el fin de evaluar el sistema de control oficial implementado por Sernapesca, así como el desempeño de los establecimientos en sus propios sistemas de autocontrol basados en los principios de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), así como en aspectos estructurales y de control interno de trazabilidad.

Así lo explicó la Subdirectora de Comercio Exterior de Sernapesca, Mónica Rojas, quien detalló que durante las dos semanas de trabajo que duró la actividad (desarrollada a fines de julio) se contemplaron reuniones con los equipos técnicos de SERNAPESCA y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a nivel central y regional.

Asimismo, la delegación visitó establecimientos elaboradores en las regiones Metropolitana, Los Lagos y Biobío, así como plantas elaboradoras de alimentos para animales acuáticos, laboratorios de control de residuos y centros de cultivo.

Respecto de la importancia de esta visita, Rojas comentó que "Costa Rica a pesar de ser un mercado en apariencia pequeño, resulta bastante atractivo para el sector productivo nacional. Actualmente hay 68 establecimientos que han solicitado habilitación para poder enviar productos al mercado costarricense, así que puede ser una proyección de interés el que efectivamente esto se pueda materializar, y los establecimientos queden habilitados para exportar".

El doctor Luis Matamoros, jefe de la delegación costarricense, indicó por su parte que "actualmente estamos haciendo una valoración específica a nivel de productos de la pesca silvestre y de la acuicultura, incorporando controles también a nivel de las empresas que fabrican alimentos medicados para la acuicultura. Así mismo, nos interesa la supervisión que ejercen los servicios oficiales en las fábricas que elaboran medicamentos de uso veterinario para las producciones acuícolas, pero enfocado principalmente en la supervisión que se realiza en toda la cadena de comercialización en Chile, ejercida por las autoridades competentes, que nos dé garantías al país para que ingresen productos inocuos y seguros".

En la reunión de cierre de la visita, los inspectores costarricenses agradecieron la labor desarrollada y manifestaron su conformidad con el sistema de control oficial, valorando particularmente las capacidades y calidad técnica de los profesionales a cargo del control de los establecimientos.

El informe definitivo se notificará mediante una Resolución en un plazo aproximado de 90 días.



 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl