Representantes de Sernapesca participaron en 69 reunión CITES en Ginebra, Suiza PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 18:20

Representantes de Sernapesca participaron en 69 reunión CITES en Ginebra, Suiza


Una cargada agenda con más de 70 temas urgentes relacionados con el comercio ilegal de vida silvestre, fue la discutida por más de 600 participantes de todo el mundo en la 69 Reunión del Comité Permanente CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) que se realizó la semana pasada en Ginebra, Suiza.

En la importante instancia, Chile estuvo representado por la Delegación Diplomática de Chile en Ginebra, además de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, quienes participaron activamente en las discusiones concernientes a la protección de la fauna marina.

En concreto, Sernapesca se integró al Grupo de Trabajo sobre Tiburones y Rayas, junto a representantes de EEUU, Reino Unido, Perú, entre otros países y ONGs participantes. El objetivo de este comité es apoyar los estudios que permiten el cumplimiento de las regulaciones CITES, para asegurar la extracción no perjudicial de tiburones y rayas.

Ricardo Sáez, biólogo marino de Sernapesca que asistió a la reunión, indicó que "fue una tremenda experiencia conocer en detalle los alcances del comercio de flora y fauna a nivel global. Es algo que no se dimensiona, por ejemplo, al ver lo que ocurre con el tráfico de marfil o de grandes felinos, y en lo que respecta al ámbito marino, lo que ocurre con la caza de ballenas por parte de Japón, donde se determinó que ese país reciba una delegación técnica para evaluar los certificados CITES que están utilizando para el ingreso de carne de ballenas cazadas por la flota nipona fuera de sus aguas jurisdiccionales".

Sáez indicó que otra de las temáticas que captó más atención fue la pesca ilegal y el uso de artes poco selectivas, como ocurre con la extracción de la totoaba, "lo que en el Golfo de México tiene a la vaquita de mar, el delfín más pequeño del mundo (en la foto), al borde de la extinción, situación que CITES busca revertir".


Representantes de Sernapesca participaron en 69 reunión CITES en Ginebra, Suiza


RECONOCIMIENTO A CHILE

Antonio Palma, biólogo del Sernapesca y representante de esta entidad en CITES, destacó por su parte el reconocimiento que recibió nuestro país por la promulgación de la ley 20.962, que refuerza el combate del comercio ilegal, con estándares internacionales. "Fuimos felicitados por la Secretaría por haber logrado tener una Ley Nacional CITES y haber sido incorporados como país al listado 1 de países que cumplen plenamente con contar con legislaciones nacionales".


Representantes de Sernapesca participaron en 69 reunión CITES en Ginebra, Suiza


Respecto de la reunión, el Secretario General de la CITES, John E. Scanlon, indicó que "ésta es la primera reunión del Comité Permanente tras la mayor Conferencia sobre Vida Silvestre del mundo jamás celebrada, la CoP17, que tuvo lugar el pasado año en Johannesburgo. Con las numerosas decisiones y resoluciones innovadoras adoptadas en la CoP17, incumbe ahora al Comité Permanente examinar en qué medida las 183 Partes en la CITES y su Secretaría progresan en la aplicación de esas decisiones y resoluciones, y determinar qué nuevas medidas son necesarias".



 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl