Nueva Resolución de Sernapesca para Combatir el Virus ISA PDF Imprimir E-mail
Domingo, 01 de Febrero de 2009 21:00

Zonificación y establecimiento de áreas de manejo sanitario refuerzan estrategia de vigilancia y control de la enfermedad.

El Servicio Nacional de Pesca, SERNAPESCA, estableció una zonificación sanitaria en base a la presencia de ISA en las Regiones de los Lagos, de Aysén y de Magallanes, con el objetivo de fortalecer la vigilancia y control de esta enfermedad de alto riesgo.

El organismo, de acuerdo a la Resolución n°450/09, de fecha 23 de enero de 2009, creó, considerando el estado sanitario de aquellas áreas donde se cultivan especies salmonídeas, la categoría de zona infectada y las de zonas de vigilancia 1 y 2.

En la zona infectada y la de vigilancia 1, explicaron fuentes de la entidad, se distinguirán subzonas o “áreas de manejo sanitario” donde los centros de cultivo deberán cumplir acciones preventivas sanitarias y de bioseguridad coordinadas, tales como los periodos de descanso posteriores a la cosecha (sin producción), ingresos coordinados, establecimiento de lugares de desembarque separados de los de embarque, coordinación en el uso de naves de servicio, etc.

La Resolución n°450 establece 35 subzonas distribuidas en las regiones de Los Lagos y de Aisén, donde se distinguen 17 en la región de Los Lagos y otras 18 en la de Aysén. El establecimiento de subzonas en la Región de Magallanes (zona de vigilancia 2) se encuentra en etapa de evaluación.

La zonificación involucra a la totalidad de los centros de cultivo salmoneros de las Regiones de Los Lagos, Aysén y de Magallanes.

La resolución , que comenzará a regir dentro de los próximos días con la respectiva publicación en el Diario Oficial, señala que todo aquel que realice actividades de acuicultura en alguno de ellos, deberá dar estricto cumplimiento a las disposiciones que regulan estas actividades, como asimismo a las medidas que disponga el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de ISA desarrollado por el Servicio Nacional de Pesca.

Mapas Zonificación

[Leer noticias anteriores...]



Última actualización el Miércoles, 11 de Marzo de 2009 10:21