Pesquerías Algas Pardas PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Pesquerías Algas Pardas
Páginas 2
Páginas 3
Páginas 4
Páginas 5
Todas las páginas

Lessonia nigrescens, Lessonia trabeculata, Macrocystis sp.

La actividad pesquera artesanal de la I región, se basa principalmente en tres dimensiones de recursos, las pesquerías de peces, pesquerías de recursos bentónicos y la recolección de algas marinas, conocidas como “huiros”. En este último caso, se ha visto un incremento en la extracción de este recurso, unido a un mayor interés y proyección comercial del mismo, debido, a los múltiples usos que el “Alginato”, producto obtenido de las algas pardas, tiene en diversas industrias, tales como la cosmética, alimentos, médica, entre otras.

Lo anterior, ha llevado a la región, ha crecer desde un punto de vista productivo y de comercialización del alga seca, situación que se refleja en el aumento del esfuerzo hacia este recurso y en cifras de exportación que han llegado a 2.036 toneladas exportadas, con un precio FOB acumulado de US $1.709.838, con destino a China, en el año 2008.

Algas Pardas
Figura 1: Algas pardas I región: Lessonia nigrescens, lessonia trabeculata, Macrocystis sp


En cuanto a la extracción y recolección de estas algas, la cual es efectuada exclusivamente por pescadores artesanales, el esfuerzo es dirigido a las especies huiro negro (1) (Lessonia nigrescens), huiro palo (Lessonia trabeculata), y en menor escala el huiro (Macrocystis sp.) las cuales tienen presencia durante todo el año, pero los volúmenes de cosecha históricos, no responden a una estrategia de extracción de las mismas. Esta situación, ha alertado a autoridades de la región a proponer un mayor resguardo de este recurso, lo cual se ha traducido en una veda extractiva de dos años, además de trabajo en conjunto con instituciones de educación, como la UCN, que actualmente lleva a cabo una Pesca de Investigación (hasta 30 de abril de 2009), lo que espera generar mayor estudio y conocimiento del ciclo de estas algas, pretendiendo un mayor aprovechamiento productivo de esta materia prima, que repercuta en un mejor manejo desde la recolección hasta la comercialización, con transferencia tecnológica y un mayor valor agregado que favorezca a los pescadores(as) artesanales de la zona. Cabe destacar, estudios como el de la UCN (2), donde se proponen estrategias de cosecha, para los recursos Lessonia spp., por ejemplo, se recomienda el entresacado de plantas adultas en zonas submareales, extrayendo una de cada tres, privilegiando la más grande.

Con relación a las cifras de desembarque de alga húmeda, históricamente, hay una marcada diferencia entre el año 2005 a la fecha, esto puede apreciarse en la gráfica N°1, donde en el año 1999, las cifras de desembarque de alga húmeda son menores a 2.000 toneladas anuales. Durante el año 2008, hay cifras preliminares, cercanas a las 14 mil toneladas. Al llevar los valores a toneladas de alga seca, la cifra asciende a 7.180 ton (cifras preliminares 2008, región de Tarapacá).

1. El Huiro es relevante en la alimentación del abalón. En efecto, si se desea producir mil toneladas de abalón, se requieren 100 mil toneladas de algas para alimentarlos. Además el huiro es usado en la industria alimenticia, cosmetológica y en medicina.
2. Caracterización de la pesquería de algas pardas de las regiones I a IV. Temporada 2005 – 2007

Gráfico 1
Gráfica 1. Desembarque histórico de algas pardas entre 1990 y 2008, I región. Fuente: Anuarios estadísticos de pesca. Sernapesca.


Cadena productiva del Alga Parda

Para la producción del “alga picada seca”, que es el producto de la recolección de las algas varadas en la playa, o extraídas de áreas autorizadas, existen una serie de pasos, los cuales se mencionan brevemente a continuación y, pueden ser observados en la Figura N ° 2.

Pasos en la cadena de producción del alga picada (Figura N ° 2):

1. Recolección del alga, ya sea varada en la orilla, o recolectada de áreas autorizadas.
2. Secado al sol del alga.
3. Transporte a plantas picadoras, desde zonas de secado hasta plantas picadoras, y de plantas a lugares de comercialización.
4. Ensacado y envío a comercializadoras en otras regiones del país o con destino a exportación.

Cadena productiva del Alga Parda
Figura 2. Pasos previos, para producción de alga seca picada

Normativa actual en algas pardas:

Actualmente, los huiros o algas pardas, son especies que están con Veda Extractiva (Decreto Exento N° 1347, 08.10.2008) por dos años, es decir, hasta octubre de 2010. Sin embargo, hasta el 30 de abril de este año existe un permiso especial que se denomina “Pesca de Investigación” (Resolución Exenta N° 3124 de fecha 01.12.08), donde se permite la recolección del alga varada en zonas de libre acceso y la remoción directa de estas algas en Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB). Éstas últimas, se tratan de zonas administradas por Sindicatos de Pescadores legalmente constituidos que posean permiso para explotar el alga y que cumplen con ciertas características tales como: distancia mínima de 1 metro entre plantas, rotación de áreas extractivas, tamaño mínimo del disco adhesivo o base del alga. Por otra parte, en las zonas de libre acceso sólo se puede recoger el alga varada en la orilla que se consigue producto del oleaje, es decir, no se puede sacar el alga desde su base, acto prohibido que se conoce como “Barreteo”.

Es importante destacar que para recolectar el alga varada, la persona debe estar inscrito en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) y tener autorización para extraer este recurso, de lo contrario, está transgrediendo la veda y la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA; Decreto N ° 430/1991, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N ° 18.892, de 1989 y sus modificaciones). El recolectar alga, extraerla sin estar en el RPA (multa de 1 a 50 UTM), el transporte de “alga barreteada” (alga sacada desde su base por un fierro o herramienta denominada barreta), la comercialización o localización en la misma planta picadora de producto que es considerado como extracción ilegal, será sancionado con una infracción o multa en UTM que va desde 3 a 300 UTM, lo que es establecido por el tribunal designado por la Ilustre Corte de Apelaciones.


En la labor de fiscalización, la LGPA en su artículo 122, faculta a los funcionarios del Sernapesca, Personal de la Armada y Carabineros en fiscalizar el cumplimiento de la Ley. Para lo anterior, actualmente se está potenciando el trabajo en conjunto con estas instituciones, capacitando a los funcionarios de Carabineros y Armada en terreno, y efectuado fiscalizaciones en conjunto y por separado, lo que ha llevado a cursar las respectivas infracciones, y aumentar la fiscalización.

Lo anterior, junto a capacitaciones a funcionarios de Armada y Carabineros de Chile, y al trabajo en equipo, que se fundamenta en la positiva recepción por parte de las autoridades regionales de los respectivos Servicios y Policías, avala el trabajo en conjunto propuesto por el Sernapesca, y a las autoridades competentes de nuestra región, lo que ha potenciado la fiscalización en terreno, pero, si bien esto es relevante para cuidar nuestros recursos hidrobiológicos, y es un avance importante, se hace necesario hacer un llamado a la comunidad para cuidar nuestros recursos y pensar en un desarrollo sustentable a través del tiempo, sólo de esta forma se podrán mantener los niveles de comercialización y generación de trabajo en el largo plazo. Por tanto, los que recolectan el alga deben cumplir con las medidas de manejo, no extraerla de raíz, además de estar inscritos en el RPA con el recurso respectivo, las plantas picadoras de algas, no deben comprar “alga barreteada”, y deben seguir informando sus movimientos, a través de las visaciones respectivas. En caso de situaciones de trasgresión a la LGPA, dar los avisos a las autoridades respectivas. Es decir, es un trabajo en conjunto con todos quienes formamos parte de este sistema y de quienes se preocupen por los recursos hidrobiológicos.


Bibliografía

RESOLUCIÓN EXENTA N°3613. 21 de diciembre de 2007. Autoriza a la Universidad Católica del Norte para realizar Pesca de Investigación. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Pesca.

Decreto Exento N° 1347. 8 de octubre de 2008. Establece Veda Extractiva para los recursos huiro negro, huiro palo y huiro en el área marítima que indica. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Pesca.

RESOLUCIÓN EXENTA N°3124. 01 de diciembre de 2008. Que autoriza a la Universidad Católica del Norte para realizar Pesca de Investigación. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Pesca.

SERNAPESCA. 1999 - 2007. Anuarios Estadísticos de Pesca. (Disponibles en sitio web nacional)

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE. Caracterización de la pesquería de algas pardas de las regiones I a IV. Temporada 2005 – 2007.

Sitios web recomendados:

  • www.algaspardas.cl - Sitio web de la UCN, que presenta resultados de investigación de las algas pardas.
  • www.fip.cl - Sitio web del Fondo de Investigación Pesquera


 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl