Noticias
Sernapesca incautó más de 141 toneladas de pesca ilegal durante controles de Semana Santa a lo largo del país PDF Imprimir E-mail
Viernes, 06 de Abril de 2018 14:04

Sernapesca incautó más de 141 toneladas de pesca ilegal durante controles de Semana Santa a lo largo del país


El Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, destacó el intenso trabajo desarrollado por los equipos fiscalizadores y la positiva coordinación con Carabineros, la Autoridad Marítima, la Seremi de Salud e Impuestos Internos

A nivel nacional el Servicio realizó dos mil controles, la mitad de éstos junto a Carabineros, la Autoridad Marítima, Salud y el Servicio de Impuestos Internos

Merluza, almeja y loco fueron parte de las principales incautaciones provenientes de la pesca ilegal que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura decomisó en el marco de 2.133 fiscalizaciones realizadas previo y durante la pasada Semana Santa. En total, fueron 141 toneladas de recursos pesqueros ilegales incautados por la autoridad de pesca por incumplimiento de vedas extractivas – en el caso del loco, vigente hasta el año 2022- y por la ausencia de acreditación de origen legal de los productos. El avalúo de lo incautado bordea los 140 millones de pesos.

El Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, destacó el intenso trabajo desarrollado por los equipos fiscalizadores y la positiva coordinación con Carabineros, la Autoridad Marítima, la Seremi de Salud e Impuestos Internos, que permitió sacar de circulación media tonelada de locos ilegales, casi 9 toneladas de merluza común y austral y 8 toneladas de almeja que pretendían ser comercializados durante la festividad santa.

La autoridad de pesca dijo que como resultado de estos procedimientos fueron cursadas 104 citaciones a tribunales por infracción a la Ley de Pesca. Del total de controles, 1300 de ellos se concentraron en carreteras y centros de distribución de productos del mar para prevenir la llegada de recursos sin acreditación a los consumidores finales.

Otras especies incautadas en el marco de estas fiscalizaciones de Semana Santa fueron 6 toneladas de jibia; 7 toneladas de luga roja. Asimismo, Burgos también destacó la importante incautación de 98 toneladas de huiro sin acreditación de origen legal, en el marco del refuerzo en la fiscalización de la extracción ilegal de algas.

PESCA ILEGAL

Durante el año 2017, Sernapesca realizó más de 200 mil fiscalizaciones a nivel nacional, incautando 2.238 toneladas de recursos ilegales. Según cálculos del servicio de pesca, anualmente en Chile se transan cerca de 300 millones de dólares por concepto de pesca ilegal, equivalentes a unas 320 mil toneladas de recursos extraídos de forma ilegal en pesquerías críticas como merluza común, merluza del sur, pesca pelágica (sardina/anchoveta) y algas pardas. En el caso de locos (con veda en áreas abiertas hasta el año 2022) se estima en más de 1000 las toneladas extraídas ilegalmente cada año.

De ahí el llamado de Sernapesca a comprar solo en lugares autorizados, informarse, no comprar informal y seguir la campaña Salvavedas y la web SALVAVEDAS.cl mediante la cual este servicio busca educar e involucrar a los consumidores en el cuidado de los recursos pesqueros.



 
Sernapesca te invita a convertirte en "salvavedas" y cuidar los recursos marinos PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 28 de Marzo de 2018 11:06

Sernapesca te invita a convertirte en «salvavedas» y cuidar los recursos marinos


Los Salvavedas, es una campaña dirigida a toda la ciudadanía y que busca incentivar el consumo responsable de productos del mar

El mar necesita héroes que nos ayuden a recuperar los recursos pesqueros y cuidar nuestras especies protegidas, por ello el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura lanzó este sábado la campaña "Los Salvavedas", para incentivar el conocimiento de las vedas y otras medidas de administración por parte de la ciudadanía.

El lanzamiento se realizó en la feria libre de Martínez de Rozas (Santiago Centro), en el marco de la actividad "Come Pescado" organizada por la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Organización de Ferias Libres (ASOF) y la Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA), destinada a incentivar el consumo de pescados y mariscos entre la población. En el evento, los visitantes de la feria pudieron degustar productos pesqueros, conocer novedosas recetas y aprender valiosos consejos para ayudar en la conservación de los recursos del mar.

Los Salvavedas, es una campaña dirigida a toda la ciudadanía y que busca incentivar el consumo responsable de productos del mar: no adquirir pescados y mariscos en período de veda, denunciar la extracción y venta ilegal de productos e informarse sobre las vedas y otras medidas de administración tendientes a su cuidado y recuperación.

Así lo explicó el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, quien extendió la invitación para que todos aquellos que manifiestan su preocupación y cariño por el mar se plieguen a esta campaña. "Es una convocatoria a los héroes del mar, a que se unan al equipo de los salvavedas, porque si los salvavidas son los que salvan a las personas en peligro, los salvavedas son los que nos van a ayudar a conservar nuestros recursos".


Sernapesca te invita a convertirte en «salvavedas» y cuidar los recursos marinos


En la actividad participó también el Ministro de Salud, doctor Emilio Santelices, quien hizo un llamado a consumir con precaución este tipo de alimentos: "es importante que todos los negocios donde compremos mariscos tengan la resolución sanitaria que los autoriza. No expongamos a nuestra familia a problemas serios de salud por comprar en lugares no establecidos o que no cuentan con el permiso. También quiero hacer un llamado a no consumir mariscos crudos. Aquí hemos visto que hay recetas muy ricas con mariscos cocidos", recalcó.

La actividad se realizó a pocos días de celebrarse Semana Santa, por lo que el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, recordó que "el próximo fin de semana es uno de los pocos del año donde los pescados y mariscos son el centro de las mesas chilenas. Por eso, hoy quisimos aprovechar la oportunidad de entregar nuevas y diferentes recetas, además de recomendaciones para que este tipo de alimentos conserven un buen estado y sus nutrientes, e incentivemos a que las familias chilenas continúen consumiendo el resto del año estos productos que el mar chileno nos entrega en sus más de 4.000 kilómetros de costa".

Sernapesca invitó a la ciudadanía a hacer las denuncias a la línea gratuita 800 320 032 o a través de las redes sociales (Twitter y Facebook) usando el hashtag #salvavedas con el fin de erradicar la venta ilegal de productos del mar y ayudar así a la sustentabilidad de estos recursos y de la pesca artesanal.



 
Ballena jorobada murió tras varar en playa de Santo Domingo PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 07 de Marzo de 2018 11:22

Ballena jorobada murió tras varar en playa de Santo Domingo


La madrugada del domingo varó un ejemplar de ballena jorobada de 13,2 metros de largo, en la playa Mostazal Sur de Santo Domingo, unos 800 metros al norte de la desembocadura del río Rapel, en el límite entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

Los primeros en advertir la presencia del animal fueron veraneantes y pescadores de la zona, los que a eso de las 9 de la mañana comenzaron a dar aviso a las autoridades municipales, de la Armada y de Sernapesca. A eso de las 11:00 horas, llegó hasta el lugar un primer equipo de rescate de la oficina de San Antonio de Sernapesca. “Asistimos al sector y pudimos constatar que el ejemplar estaba varado con vida en la zona de rompiente, es decir entre la arena y las olas. Tratamos por todos los medios, todo lo humanamente posible por recuperarla”, indicó Alfonso Ruiz, jefe de oficina de Sernapesca San Antonio.

En conjunto con la Armada, se evaluó la posibilidad de remolcar el animal mar adentro una vez que subiera un poco la marea, sin embargo, las condiciones de la playa -con fuerte rompiente- y la presencia de bancos de arena y rocas sumergidas, hacía imposible que se acercara una embarcación lo suficiente. De igual modo, se gestionó la presencia de maquinaria pesada, que permitiera cavar un canal hacia el mar que facilitara el desvarado del cetáceo, pero el difícil acceso hacia la playa demoró este proceso.

En esas circunstancias, los rescatistas (funcionarios de Sernapesca, la Armada, bomberos de Navidad, personal municipal y de la Gobernación, entre otros), estuvieron más de siete horas manteniendo húmeda la piel de la ballena, con la esperanza de que la subida de marea le permitiera volver por sus propios medios al mar. Lamentablemente, el cetáceo murió pasadas las 17:00 horas.

Ballena jorobada murió tras varar en playa de Santo Domingo

Una vez verificada la muerte del animal, los veterinarios de Sernapesca iniciaron los peritajes de rigor que permitirán determinar la causa del varamiento, estableciéndose que se trata de una ballena jorobada hembra, de 13,2 metros de largo. Asimismo, se tomaron muestras de hígado, grasa y estómago, con el fin de enviarlas a laboratorio para determinar posibles enfermedades.

Mauricio Ulloa, jefe de la unidad de rescate animal de Sernapesca, explicó que “en general es muy difícil que una ballena varada por tantas horas pueda sobrevivir, porque termina asfixiándose producto de su propio peso. Al examinar el cuerpo del cetáceo, se constató que no tenía contenido estomacal, por lo que ya llevaba días sin alimentarse”.



 
Comisión de Constitución aprueba Proyecto Modernización de Sernapesca y continúa tramitación en el Senado PDF Imprimir E-mail
Martes, 06 de Marzo de 2018 17:19

Comisión de Constitución aprueba Proyecto Modernización de Sernapesca y continúa tramitación en el Senado


La iniciativa deberá ser votada en Comisión de Hacienda, para luego pasar a Sala y finalmente, ser ratificada por la Cámara de Diputados.

Este lunes la Comisión de Constitución del Senado aprobó el Proyecto de Ley de Modernización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, que fortalece la capacidad institucional promoviendo el cumplimiento normativo y permitiendo el combate a la “pesca ilegal”.

“Con esta aprobación, el proyecto pasa a la Comisión de Hacienda, para su posterior paso al pleno del Senado y eventualmente al pleno de la Cámara de Diputados. Nos gustaría también terminar esta tramitación lo antes posible, pero estamos en un proceso complejo porque hay cambio de representantes, por tanto, vamos a tener que reiniciar un trabajo con ellos, para poder imbuirlos (a los más nuevos) en la importancia de este proyecto y transmitir la necesidad que tiene hoy día, la conservación de nuestras pesquerías y de contar con todas estas herramientas y del reconocimiento merecido de nuestros funcionarios en su función fiscalizadora”, explicó el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos

Los próximos días el proyecto de ley se votará en la Comisión de Hacienda del Senado, instancia en donde “la discusión también va a ser intensa porque vamos a resolver el tema de las multas y los beneficios a los funcionarios y eso esperamos hacerlo a la brevedad”, concluyó la máxima autoridad del Servicio.



Última actualización el Miércoles, 07 de Marzo de 2018 11:32
 
Pesca ilegal: Sernapesca y Armada incautan 10 kilómetros de redes centolleras en Puerto Natales PDF Imprimir E-mail
Lunes, 05 de Marzo de 2018 11:35

Pesca ilegal: Sernapesca y Armada incautan 10 kilómetros de redes centolleras en Puerto Natales


110 sacos que en total contenían 10 kilómetros de redes centolleras, incautó este viernes el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en conjunto con la capitanía de Puerto de Puerto Natales, en la región de Magallanes.

 

Las redes centolleras son un arte de pesca prohibido por su poca selectividad, ya que provoca la muerte de hembras y ejemplares juveniles, atentando contra la sustentabilidad de este importante recurso.

 

Así lo explicó el Director Regional de Sernapesca Magallanes, Patricio Díaz, quien detalló que el operativo conjunto se realizó el viernes 2 de marzo a las 16:00 horas en el Terminal Pesquero de Puerto Natales. “Se revisó una embarcación a bordo de la cual se encontraron los 110 sacos ocultos, por lo que se incautó este arte de pesca prohibido y se cursará la denuncia correspondiente ante los tribunales de Puerto Natales".

Última actualización el Martes, 06 de Marzo de 2018 17:28
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 203
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl