Noticias
Incautación de algas pardas de origen ilegal llegó el último año a 343 toneladas avaluadas en más de $137 millones PDF Imprimir E-mail
Lunes, 15 de Enero de 2018 15:50

Incautación de algas pardas de origen ilegal llegó el último año a 343 toneladas avaluadas en más de $137 millones


Durante esta veda, las principales amenazas detectadas para la sustentabilidad de esta pesquería son la extracción ilegal por recolectores no inscritos en el RPA; el blanqueo en plantas de algas extraídas de forma ilegal o con barreteo y la falta de acreditación de origen.

Sernapesca intensifica controles en el norte del país donde hoy está en veda la extracción de huiros negro, flotador y palo y se prohíbe el barreteo o destronque de estos bosques marinos en áreas de libre acceso.

Una serie de operativos desde Tarapacá a Coquimbo realiza el equipo fiscalizador del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, que en conjunto con la Autoridad Marítima y otras instituciones controla el cumplimiento de la veda extractiva de los huiros negro y flotador. Esta medida prohíbe la extracción, corte y barreteo (destronque con chuzo o barreta de algas vivas), además de la venta, transporte y almacenamiento de ambas especies cuyo origen no sea alga varada.

Sólo en los últimos días y pese a esta veda, las reparticiones regionales de Sernapesca han incautado nueve toneladas de alga barreteada y de origen ilegal, como precisó el jefe del departamento de Fiscalización Pesquera de Sernapesca, Daniel Molina. "La importancia de las algas pardas es que la zona norte representa el 90% del desembarque nacional del huiro y hoy tenemos una veda que es al barreteo, por lo tanto hacemos un llamado a la ciudadanía en esta época estival a cuidar este recurso, que son prácticamente bosques marinos donde habitan y conviven muchas especies que dependen de ese sistema. En los últimos días Sernapesca ha hecho una fiscalización desde Tarapacá a Coquimbo donde se incautaron 9 toneladas", explicó la autoridad de pesca.

La zona norte reúne a 8.700 recolectores inscritos en el registro pesquero artesanal (RPA), concentrando el 90% de la extracción nacional de huiros negro, flotador y palo. No obstante, durante esta veda, las principales amenazas detectadas para la sustentabilidad de esta pesquería son la extracción ilegal por recolectores no inscritos en el RPA; el blanqueo en plantas de algas extraídas de forma ilegal o con barreteo y la falta de acreditación de origen.

PAREMOS EL BARRETEO

Según precisó el jefe de Fiscalización Pesquera de Sernapesca, "el último año el Servicio incautó 343 toneladas de algas de origen ilegal avaluadas en $137.200.000, lo que demuestra que la infraccionalidad es bastante alta, por eso hacemos el llamado a respetar la veda y hacer las denuncias a través de nuestro teléfono gratuito 800 320 032 o mediante las mesas de ayuda y oficinas regionales". De acuerdo a ese balance, las mayores incautaciones se registraron en Atacama (192 toneladas); Antofagasta (62 toneladas) y Coquimbo (56 toneladas).

Para las regiones de Coquimbo y Atacama esta veda - que excluye las áreas marinas con planes manejo a cargo de organizaciones pesqueras- se extiende del 1 de enero al 28 de febrero para huiro negro (Lessonia berteroana o Lessonia spicata) y huiro flotador (Macrocystis pyrifera). La medida en Atacama se repetirá los años 2019, 2020 y 2021, y se suma a la ya establecida para Coquimbo los años 2017 y 2018. En las regiones de Antofagasta y Tarapacá, en tanto, la veda es anual e incluye el huiro palo.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura difunde por estos días la campaña "Este verano paremos el barreteo", para generar conciencia en la ciudadanía sobre el impacto de esta técnica, donde se usa un "chuzo" o "barreta" para golpear el alga y la roca ocasionando la remoción, extrayendo toda la comunidad que vive adherida, lo que puede producir cambios irreparables en otros organismos como caracoles, lapas, locos, erizos y chungungos que habitan y se alimentan de dichas especies.

DESEMBARQUES 2017

Los desembarques de algas en 2017 alcanzaron las 250 mil toneladas, de ellas 135 mil toneladas corresponden a huiro negro, flotador y palo, especies donde el 90% se extrae de la zona norte



 
Sernapesca y PUCV firman convenio de colaboración para promover la investigación y el desarrollo de la pesca y la acuicultura PDF Imprimir E-mail
Jueves, 28 de Diciembre de 2017 12:13

Sernapesca y PUCV firman convenio de colaboración para promover la investigación y el desarrollo de la pesca y la acuicultura


El convenio suscrito entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso contempla estudios y proyectos de investigación, actividades de formación, publicaciones conjuntas, eventos de difusión y prácticas profesionales y/o pasantías.

Establecer vínculos de cooperación y trabajo conjunto en actividades de investigación, extensión y perfeccionamiento académico, es el principal objetivo del convenio suscrito entre ambas instituciones.

El Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, José Miguel Burgos y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui firmaron esta mañana un convenio de colaboración para el trabajo conjunto en actividades relacionadas a la investigación y perfeccionamiento académico, con el objetivo de promover y contribuir al desarrollo de la pesca y la acuicultura.

"Aquí se abren oportunidades muy importantes, por ejemplo, seguir fortaleciendo los laboratorios de la universidad. Nosotros pretendemos seguir avanzando en una segunda etapa de un proyecto de alrededor de 30 millones de dólares que está destinado a fortalecer la investigación en la acuicultura, las enfermedades, la relación en la investigación básica que se requiere y que hoy no es posible acceder por otras vías que tienen financiamiento del Estado (…) Estamos muy contentos, vemos un potencial gigante, ojalá que el próximo año podamos tener una larga lista de acciones y podamos recibir a los alumnos en nuestras oficinas, ya que también es un desafío importante. Hemos explorado algo que notamos que en la administración pesquera falta muchísimo y tiene que ver con las evaluaciones económicas, porque cuando hay pesca ilegal no es que la gente sea mala, sino que efectivamente hay un motor económico que dan cuenta de cuotas que no dan para poder subsistir", señaló el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos.

Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, destacó que "este convenio reviste gran importancia para poder trabajar con el Servicio Nacional de Pesca y todo lo relacionado a los distintos aspectos asociados a los recursos marinos y a la actividad y al quehacer que desarrolla la Escuela de Ciencias del Mar, vinculadas a la formación del recurso humano, investigación, vinculación con el medio, en los temas asociados al área marítima en particular y al tema de los recursos pesqueros. Yo creo que es muy importante poder sumar fuerzas y trabajar conjuntamente con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura".

En cuanto a los beneficios de este convenio, Samuel Hormazábal, director de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, señaló que "abre muchas puertas en términos de cómo uno puede contribuir al desarrollo de la sociedad, a través del avance que uno tiene en su disciplina. Nosotros tenemos avances científicos y tecnológicos que son de gran relevancia, pero que a veces no tienen cómo llegar a los usuarios. Nosotros nos dedicamos a hacer investigación, ciencia y tecnología y ahí estamos en el borde del conocimiento, pero a veces no encontramos el mecanismo de contribuir a la sociedad, cómo transferimos ese conocimiento".

Convenio de colaboración

El convenio suscrito entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso contempla estudios y proyectos de investigación, actividades de formación, publicaciones conjuntas, eventos de difusión y prácticas profesionales y/o pasantías.

Finalmente, el trabajo conjunto viene a acercar el mundo académico a la labor que realiza Sernapesca, que no sólo tiene por objetivo contribuir a la sustentabilidad del sector, sino que también a la protección de los recursos marinos.



 
Programa Tejiendo Redes distinguió a 241 mujeres emprendedoras de la pesca artesanal de Región de Los Lagos PDF Imprimir E-mail
Martes, 19 de Diciembre de 2017 18:44

Programa Tejiendo Redes distinguió a 241 mujeres emprendedoras de la pesca artesanal de Región de Los Lagos


Ahora se dio inicio a la segunda etapa de esta iniciativa con enfoque de género del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, que a nivel nacional favorece a 430 mujeres con una inversión de 500 millones de pesos para asistencia técnica y proyectos de negocios.

De manos del director nacional Sernapesca y presidente del Consejo del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA), José Miguel Burgos y del alcalde de la comuna de Puerto Montt, Gervoy Paredes, 241 mujeres emprendedoras recibieron sus certificados de capacitación del programa "Tejiendo Redes", iniciativa que a través de asistencia técnica y un fondo de inversión, busca apoyar las ideas de negocio de pescadoras artesanales y diversificar el rubro acuícola-pesquero.

Este programa está dirigido a mujeres de la pesca artesanal con Registro Pesquero Artesanal (RPA) vigente y cuenta con dos fases; la primera con el objetivo de mejorar las capacidades emprendedoras, en la cual se identifica y apoya a mujeres de la pesca artesanal a través de asistencia técnica y un fondo de inversión de $300.000, y la segunda en la cual se fortalece la capacidad de emprendimiento de las mujeres que hayan egresado de la Fase I, a través de un curso de capacitación técnica asociada a su emprendimiento, además de un fondo de inversión complementario de $500.000. Ahora se dio inicio a la segunda etapa de esta iniciativa con enfoque de género del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, que a nivel nacional favorece a 430 mujeres con una inversión de 500 millones de pesos para asistencia técnica y proyectos de negocios.

Así lo explicó el director nacional de Sernapesca, quien especificó que este es un programa especial que lleva el organismo "orientado a fortalecer el trabajo y la valoración del trabajo de la mujer en la pesca artesanal", considerando el bajo porcentaje de participación de mujeres en el rubro, que rodea el 27% del total. Además, la autoridad de pesca y acuicultura destacó los alcances en materia de diversificación productiva de este programa, siendo "un aporte muy relevante al proceso de conservación y mantención de los recursos pesqueros", a lo que agregó que "en la medida que vamos generando renta alternativa para disminuir la presión sobre los recursos, estamos haciendo de alguna manera combate a la pesca ilegal y fortaleciendo también los ingresos de los/as pescadores/as, lo que nos parece muy importante", valoró el presidente del Consejo del FFPA.

En la misma línea, el edil de Puerto Montt recalcó la coherencia entre este beneficio de Gobierno y el programa municipal "como el caso de la beca que nosotros entregamos para hijos/as de pescadores/as artesanales y emprendimientos, tanto en dinero para emprender como en beneficios que ya dejamos incluidos para siempre en el presupuesto municipal, por lo que yo diría que se viene a complementar", aseveró Paredes.

Alicia Vyhmaister del sindicato "La Sirenita" de Pichicolo, Hualaihué, es una de las beneficiarias de esta iniciativa y asistente a la ceremonia, quien apreció la ayuda económica y de capacitación para su emprendimiento. "Compramos un refrigerador para almacenar frascos de conservas que yo hago y filetes de merluza", explicó, precisando que este tipo de apoyo contribuye "para darle estudios a los hijos que van creciendo".

Cabe destacar que esta es la primera iniciativa exclusivamente para mujeres que impulsa el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal en el marco del fortalecimiento de las políticas de género comprometidas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En este sentido, la iniciativa a nivel nacional beneficia a 430 mujeres de la pesca artesanal de las regiones del Biobio a Los Lagos con una inversión de 500 millones de pesos que representa el 10% del presupuesto anual del fondo de fomento pesquero.



 
Sernapesca incauta cinco toneladas de Merluza común en la Región Metropolitana PDF Imprimir E-mail
Jueves, 07 de Diciembre de 2017 17:11

Sernapesca incauta cinco toneladas de Merluza común en la Región Metropolitana


El hallazgo se realizó al interior de dos vehículos provenientes de la Región del Maule, que transitaban por la Ruta 5.

El cargamento fue detectado al interior de dos vehículos provenientes de la Región del Maule con destino al Terminal Pesquero Metropolitano.

En un operativo conjunto entre la Unidad Móvil de Sernapesca, el equipo de fiscalización de Sernapesca Valparaíso, profesionales del SII y personal policial de la Tenencia de Paine, se incautaron -la madrugada de este lunes- casi cinco toneladas de Merluza común, avaluadas en más de 6 millones de pesos, que tenían como destino –presumiblemente- el Terminal Pesquero Metropolitano.

El hallazgo se realizó al interior de dos vehículos provenientes de la Región del Maule, que transitaban por la Ruta 5 sur en la Región Metropolitana.

De esta manera se detectaron 4.775 Kg. de Merluza común, con un valor comercial de $5.688.000, las cuales no contaban con acreditación de origen legal, situación que obligó a su incautación y posterior derivación a la Seremi de Salud, determinando que se encontraba apta para el consumo humano.

El cargamento fue donado a hogares de beneficencia, mientras que personal del SII notificó a quienes cometieron la insfracción por transgresión a lo dispuesto en el código tributario por un monto total superior a los $5.000.000. Además, los vehículos fueron retirados de circulación siendo incautados hasta que Tribunales de Justicia decidan su destino.



 
Sernapesca difunde medidas que buscan reducir el descarte en la pesca industrial PDF Imprimir E-mail
Jueves, 07 de Diciembre de 2017 10:37

Sernapesca difunde medidas que buscan reducir el descarte en la pesca industrial


La próxima obligación que tendrá la flota industrial de instalar dispositivos para el registro de imágenes a bordo de sus naves ha generado gran interés y consultas por parte de este subsector.

Mediante talleres y reuniones con representantes de la flota industrial, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) trabaja en afinar la próxima implementación del Programa de Fiscalización del Descarte, el cual - a través del registro de imágenes de las faenas de pesca- busca regular y disminuir los volúmenes de fauna acompañante que son devueltos al mar en la actividad pesquera.

Los talleres comenzaron con la flota arrastrera de crustáceos de la zona norte y centro del país, luego con armadores y armadoras de la flota pelágica (sardina y anchoveta) de la Región del Biobío, y continuaron a principios de noviembre con la flota pelágica del Norte Grande. En los encuentros participan jefaturas de flota, de mantención y profesionales de apoyo técnico de las empresas que operan sobre estas pesquerías.

A fines de noviembre, en tanto, el departamento de fiscalización de Sernapesca impartió este taller a representantes de la flota de barcos fábrica de arrastre y palangre de la zona sur austral del país, en Punta Arenas. En la actividad, se recogieron las diversas consultas respecto de esta nueva disposición, la que en general fue bien acogida por los usuarios y usuarias.


Sernapesca difunde medidas que buscan reducir el descarte en la pesca industrial


La próxima obligación que tendrá la flota industrial de instalar dispositivos para el registro de imágenes a bordo de sus naves ha generado gran interés y consultas por parte de este subsector, por lo que Sernapesca organiza estos talleres para entregar los detalles del proceso de implementación y de la operación de las cámaras, además de abrir espacios para escuchar las observaciones al proceso, resolver dudas y generar una participación de quienes utilicen este sistema.

"El Monitoreo electrónico de las actividades de pesca se ha venido aplicando por varios años a nivel internacional, y ha logrado demostrar que es una herramienta de fiscalización efectiva. A nivel nacional es una experiencia nueva, donde las reglas generales quedaron fijadas en la Ley y para la implementación se elaboró un reglamento, donde se ajusta el requerimiento a los matices y necesidades específicas de nuestra realidad nacional", explicó el Subdirector de Pesquerías de Sernapesca, Jorge Toro Da Ponte.

En efecto, el reglamento asociado a la Ley del descarte establece nuevas obligaciones, en cuanto a hacer exigible a armadores y armadoras que elaboren protocolos de manipulación de la captura, del descarte y de la pesca incidental, los cuales deben ser previamente autorizados por Sernapesca, y que además servirán para definir la orientación de las cámaras a bordo. En el mismo tenor, se le exige a la flota industrial el cumplimiento de protocolos de revisión del sistema de cámaras al zarpe y de mantención de éstos durante el viaje de pesca, para asegurar su adecuado funcionamiento.

Además, Sernapesca se encuentra trabajando en una propuesta de diseño de un sistema de recopilación de la información de imágenes de video desde las embarcaciones pesqueras, así como de la implementación de un sistema de análisis de la información, que considere protocolos o procedimientos que el Servicio pueda adoptar con fines de fiscalización.

Se espera que la marcha blanca del funcionamiento de los dispositivos de registro de imágenes (equipos DRI) se realice a contar de agosto del próximo año, para entrar en plena vigencia en octubre del mismo año. Para ello, además de las capacitaciones que se están realizando a lo largo del país, Sernapesca también trabaja en la certificación de los equipos DRI y la elaboración de la nómina de quienes provean de la forma autorizada.



 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 201
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl