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La solicitud debe ser presentada en el formulario que para estos efectos ponga a disposición el Servicio, el que, una vez completado, deberá ser entregado en la Dirección Regional u Oficina Provincial o Comunal de dicho Servicio, correspondiente al lugar donde se desarrollará la actividad, acompañando los documentos detallados en el artículo 10º, del D.S.(E) Nº 290/93 “Reglamento de Concesiones y Autorizaciones de Acuicultura”.

La solicitud deberá ser presentada en cuadruplicado y dirigida a la Subsecretaría de Marina, firmada por el representante legal o por el solicitante. Una copia de ella quedará en poder del peticionario, debidamente timbrada y firmada por el funcionario autorizado del Servicio, quien, además, deberá anotar la fecha y hora de su recepción.

Sernapesca no tiene plazos reglamentarios para la tramitación; sin embargo, en el caso de las concesiones de acuicultura, se cumple con un plazo máximo de 90 días. En las etapas de tramitación posteriores al Servicio, la normativa establece tiempos para el cumplimiento de algunos requisitos, como por ejemplo, el sometimiento al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en donde el interesado tiene un plazo de hasta 6 meses para ingresar su proyecto a la COREMA y por parte de Subsecretaría de Pesca, una vez obtenida la resolución de calificación ambiental o aprobado el proyecto sectorialmente, dispone de un mes para dictar la resolución que aprueba el proyecto técnico.

En el caso de Subsecretaría de Marina, la normativa establece un plazo de 90 días para dictar la resolución que otorga la concesión, contados desde que se reciben los antecedentes desde la Subsecretaría de Pesca.

Las caducidades son declaradas por resolución de Subsecretaría de Marina (MINEDEF) y deben ser notificadas al titular de la concesión de acuicultura por carta certificada. Este último dispondrá de un plazo de 30 días, contados desde la fecha del despacho de la carta, por correo certificado, para reclamar de la resolución ante el Ministro de Defensa Nacional, el que resolverá previo informe técnico de la Subsecretaría de Marina, dentro de igual plazo. Esta última decisión no será susceptible de recurso administrativo alguno.

Las causales de caducidad de las concesiones de acuicultura se detallan en el Título XI, artículo 142º de la Ley General de Pesca y Acuicultura y se generan por: las explotación de la concesión con un objeto diferente de aquel para el cual se otorgó, por el no pago de patentes de acuicultura, por recurrencia de infracciones (en materia ambiental, sanitaria o relacionadas con la utilización del área), por no iniciar operaciones dentro del plazo establecido por la normativa o por paralizar actividades por más de dos años consecutivos, por fallecimiento del titular, en el caso de que no se tramite la posesión efectiva por parte de la sucesión, entre otras.

La renuncia a una concesión de acuicultura, ya sea total o parcial, se efectúa mediante escritura pública, antecedentes que deben presentarse a la Subsecretaría de Marina.

El programa de administración es uno de los documentos que, según el D.S. (M). N°2 de 2005, Reglamento de Concesiones Marítimas, se debe adjuntar al Expediente de Solicitud de una organización de pescadores de una Concesión Marítima sobre infraestructura portuaria fiscal de apoyo a la pesca artesanal.

El Programa de Administración consiste en promover el uso adecuado, asegurar la conservación y mantención de las obras portuarias básicas artesanales construidas por la Dirección de Obras Portuarias y entregadas a los pescadores artesanales para su explotación, permitiendo a su vez, que sea una herramienta de fiscalización por parte de la Autoridad Marítima, Dirección de Obras Portuarias y Servicio Nacional de Pesca. Este programa es aprobado por el Sernapesca, quien establece los contenidos y procedimientos para la elaboración y aprobación por parte de la organización solicitante.

El Programa de Gestión es un documento que debe adjuntarse al Expediente de Solicitud de Concesión Marítima de una organización de pescadores sobre una caleta este programa consiste en amparar actividades propias de la pesca artesanal, es decir, donde no exista infraestructura portuaria involucrada. Éste es aprobado por Sernapesca, quien establece los contenidos y procedimientos para la elaboración y aprobación por parte de la organización solicitante.

Elaborado el programa de Gestión o Administración, según sea el caso, en base a los términos de referencia aportados por Sernapesca, éstos se presentan en la Dirección Regional de Pesca, firmado por la directiva de la organización.

En el caso del programa de Administración, éste debe contener un Subprograma de Mantenimiento y Conservación de las obras portuarias establecidas por la Dirección de Obras Portuarias.

La Dirección Regional de Pesca tendrá un plazo de 10 días hábiles, para pronunciarse sobre el programa de administración o de gestión, a contar de la fecha de presentación. En caso de encontrarse observaciones, su aprobación se realiza mediante resolución del Servicio.

El Programa de Gestión o Administración aprobado, según sea el caso, formará parte del Expediente de Solicitud de Concesión Marítima que tramite la organización, y entra en vigencia una vez dictado el decreto correspondiente.

El Registro Nacional de Pescadores Artesanales es la nómina de pescadores, pescadoras y embarcaciones habilitadas para realizar actividades de pesca artesanal que lleva el Servicio. El Registro se estructura mediante inscripciones regionales y éstas corresponden a la identificación del pescador, su categoría y la pesquería en la cual efectuará sus actividades extractivas.
Todos los pescadores, ya sean personas naturales o jurídicas, y que desarrollan actividades pesqueras extractivas con o sin embarcaciones, deben inscribirse en el Registro Pesquero Artesanal.

El solicitante debe encontrarse inscrito en el Registro Pesquero Artesanal en la categoría de Pescador artesanal, Buzo o tener la categoría de armador artesanal de una embarcación.

No registrar más de dos embarcaciones que en conjunto superen los 100 metros cúbicos, en caso de personas naturales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), y 160 metros cúbicos en caso de Personas Jurídicas y Comunidades. Cada una de ellas debe tener una eslora no superior a los 18 metros.

Acreditar la calidad de propietario de la embarcación, mediante el certificado de matrícula de embarcación menor.

Para embarcaciones mayores a 12 metros de eslora, acreditar las características básicas, Capacidad de Bodega y toneladas de registro grueso de la embarcación, mediante el certificado de arqueo.

Si es persona jurídica, debe acreditar que está constituida exclusivamente por personas naturales que tengan la calidad de pescador artesanal. Si es comunidad, debe acreditar que todos los comuneros son pescadores artesanales inscritos en el Registro.

En el caso de las embarcaciones artesanales cuyos armadores sean comunidades, podrán aumentar el número de integrantes de la comunidad, aplicando a los nuevos integrantes, las reglas del reemplazo. Solo en el caso de las personas jurídicas, los socios pueden cambiar y modificarse, ya que el armador se mantiene invariable. Los pescadores que posean sólo la categoría de recolector, alguero y buzo apnea, no podrán optar a la categoría de armador artesanal.

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