Frequently Asked Questions - Areas de Manejo
Please select your question category
FAQs - Areas de Manejo
La Ley de Pesca y Acuicultura establecen un régimen denominado ”Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos”. Este se define como zona geográfica delimitada, entregada por el Servicio Nacional de Pesca, a una o más Organizaciones de Pescadores Artesanales, para la ejecución de un “Proyecto de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos”. En parte de esta área podrá realizarse actividades de acuicultura, previa autorización de la Subsecretaria de Pesca.
Manejo de los recursos hidrobiológicos se denomina al grupo de acciones destinadas a conservar los recursos en el tiempo, mediante una explotación racional, lo que permite un máximo rendimiento de éstos.
La organización de pescadores artesanales interesada, remite a la Subsecretaría de Pesca una solicitud para contar con un área de manejo, referida a aquellas áreas establecidas como tal por D.S. del Ministerio de Economía. Para esto, el Servicio dispone de una solicitud, que puede ser requerida en las Oficinas Regionales del Sernapesca. Esta solicitud debe ser llenada e ingresada al Sernapesca, firmada por los/las representantes legales (Presidente, Secretario y Tesorero) de la respectiva organización de pescadores/as artesanales.

Copia autorizada de los estatutos de la organización u organizaciones de pescadores artesanales.

Certificado de vigencia de la personalidad jurídica que acredite además, el número de socios de la organización/es.

Lista de socios identificando a cada uno de ellos por sus nombres y apellidos, cédula de identidad y número de inscripción en el Registro Pesquero Artesanal. Así mismo se deberá señalar respecto a cada uno de los socios, la categoría de inscripción en el Registro Pesquero Artesanal.

Copia autorizada del RUT de la o las organizaciones de pescadores artesanales. En caso que el área sea solicitada por más de una organización, se deberá indicar aquella que será responsable del pago de la patente.

Domicilio de la o las organizaciones peticionarias, en el evento que la solicitud sea presentada por dos o más organizaciones de pescadores.

Dictada la resolución que aprueba el proyecto de manejo y explotación, el Servicio celebrará un Convenio de Uso, por un periodo máximo de 4 años, renovable conforme al mismo procedimiento con la o las organizaciones solicitantes, el que constituirá el título de entrega de la respectiva área de manejo y explotación de recursos bentónicos.

El pago de esta patente regirá a partir del segundo año contando desde la celebración del convenio de uso. Las organizaciones de pescadores artesanales a las cuales se les entregue un área de manejo, pagarán anualmente en el mes de marzo de cada año, una patente única de área de manejo, de beneficio fiscal, equivalente a 0,25 unidades tributarias mensual (UTM) por cada hectárea o fracción de ella decretada como área de manejo.

La desafección ocurre después de transcurridos dos años desde la publicación en el diario oficial del decreto supremo del Ministerio de Economía sin que un área de manejo haya sido solicitada por una organización o desde que se deja sin efecto la resolución del ESBA, plan de manejo o seguimiento previo informe técnico de la Subsecretaría de Pesca.
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl