Frequently Asked Questions - Acuicultura
Please select your question category
FAQs - Acuicultura
La Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), es una enfermedad infecciosa, producida por un virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Isavirus.
Los mecanismos de transmisión en ambientes marinos están dados mayormente a través de partículas virales presentes en mucus, heces o material biológico contaminado de los peces, o por contacto directo entre peces susceptibles e infectados. Además, se describe la transmisión del virus por desechos derivados de las actividades de cosecha, sean éstas realizadas en mar o en plantas de proceso, cuando no existe tratamiento de los efluentes o por el uso compartido de equipamientos y materiales entre centros de cultivo o entre jaulas con distinto estatus sanitario, sin mediar procedimientos de desinfección capaces de eliminar el virus.
El Servicio Nacional de Pesca estableció un Programa Sanitario Especifico de Vigilancia y Control de ISA virus en el país, en el cual dispone medidas especificas de control para los distintos tipos de unidades de cultivo de salmónidos. Estas medidas son fiscalizadas por los inspectores de Sernapesca en terreno. La vigilancia se realiza en todas las unidades de cultivo, con una frecuencia de muestreo variable según la categoría del centro.
Es el Laboratorio de Genética e Inmunológica Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
No, un centro de cultivo no puede enviar muestras directamente al laboratorio de verificación ya que éste sólo presta servicios a Sernapesca.
El denominado comúnmente "Piojo del Salmón" en Chile corresponde a un copépodo de la Familia Caligidae llamado Caligus rogercresseyi. Al igual que otros copépodos, el Cáligus es un habitante natural de aguas marinas y salobres de Chile, el cual produce en los salmónidos la enfermedad conocida como "Caligidosis" al parasitar la superficie corporal de los salmónidos y con esto causando estrés, disminución del apetito, heridas en la piel y, por lo tanto, mayor susceptibilidad a adquirir infecciones secundarias, ya sea bacterianas o virales.
Sernapesca tiene implementado dos Programas Sanitarios Específicos, uno de Vigilancia (Res. 1789/07) y uno de Control (Res. 448/08), los cuales tienen por objeto establecer procedimientos para determinar la prevalencia y abundancia del parásito, con la finalidad de disminuir la abundancia del parásito a través de una estrategia de tratamientos coordinados por zona.
Los productos autorizados para el tratamiento de la caligidosis son cuatro. Están los que se administran vía oral, es decir, a través del alimento: Diflubenzurón 80% y Benzoato de Emamectina 0,2%; y los que se aplican a través de baños, es decir, se adiciona el producto dentro un sistema cerrado o semicerrado donde se encuentran retenidos los peces por un periodo determinado para así lograr una adecuada exposición al producto. Los fármacos de este grupo son Deltametrina 1% y Peróxido de Hidrógeno.

Busca detectar la presencia de 4 enfermedades virales exóticas (VHS, EHN, EHN y OMV) de la Lista 1, ya que se utilizan como base diagnóstica dos líneas celulares que permitirían el crecimiento de estos agentes virales. Estas líneas celulares son:

  1. Línea CHSE - 214 que es obligatorio usarla en todos los casos.
  2. Línea BF – 2.
  3. Línea EPC.

 

(De las dos últimas se elige una de acuerdo al laboratorio que realiza el test).

spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl