Frequently Asked Questions - Fiscalización - VEDAS
Please select your question category
FAQs - Fiscalización - VEDAS
Es un acto administrativo, establecido por la autoridad competente, en que está prohibido capturar o extraer un recurso hidrobiológico en un área determinada por un espacio de tiempo.

Existen tres tipos de veda:

 

  • Veda biológica: prohibición de capturar o extraer con el fin de resguardar los procesos de Reproducción y reclutamiento de una especie hidrobiológica. (Se entiende por reclutamiento la incorporación de individuos juveniles al stock).
  • Veda extractiva: prohibición de captura o extracción en un área específica por motivos de conservación.
  • Veda extraordinaria: prohibición de captura o extracción, cuando fenómenos oceanográficos afecten negativamente una pesquería.

Durante un año calendario se pueden dar simultáneamente los tres tipos de veda. Algunas vedas están establecidas por periodos de 1 o más años, en tanto que otras son establecidas por periodos más cortos, 30 días a 6 meses.

Algunas vedas están fijadas sin un año en particular, es decir, son replicables para cada año calendario, en cambio otras están fijadas indicando claramente el día y año de inicio y término.

En el sitio web institucional de la Subsecretaría de Pesca, en la sección Normativa Pesquera y de acuicultura, subsección Medidas de administración, se encuentran las vedas vigentes por recurso con su correspondiente Decreto.
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl