Frequently Asked Questions - Exportaciones e Importaciones
Please select your question category
FAQs - Exportaciones e Importaciones

 

Todo producto pesquero destinado a exportación debe contar con el visto bueno del Servicio, previo a su embarque. El usuario que desee exportar productos pesqueros, deberá solicitar la autorización a Sernapesca, mediante la presentación del formulario “Notificación de Embarques para productos pesqueros de Exportación” NEPPEX, en las oficinas de Sernapesca del puerto de salida Aduanera de la carga.

Para aprobar la notificación, Sernapesca evaluará los requisitos técnicos y administrativos de acuerdo al tipo de producto y país de destino, de acuerdo a lo descrito en el Capítulo III del Manual de Procedimientos CER/MP1. En caso que el exportador solicite certificación oficial, Sernapesca autorizará la exportación bajo el cumplimiento de los requisitos técnicos y administrativos generales detallados en el Capítulo IV del mismo documento.


Si el exportador solicita Certificación de Origen deberá cumplir los requisitos detallados en: Norma Técnica Certificación de Origen CER/NT1.


Si el exportador solicita Certificación Sanitaria deberá cumplir los requisitos de inocuidad establecidos, según sea el tipo de producto a exportar (CER/NT2) y/o el mercado de destino (CER/NT3). 

Los requerimientos para la exportación de muestras sin valor comercial se encuentran detallados en el Capítulo IV en el punto 5 del Manual CER/MP1.


  • Solicitud de visación
  • Factura de Exportación
  • Guía de despacho
  • Formulario Notificación de Embarque de Productos Pesqueros (Neppex)
  • Documentos de respaldo sanitarios descritos en el Manual de Procedimiento CER/MP1.
  • Certificados sanitarios 1 UF si el embarque es menor o igual a 1000 Kilos netos y 2.0 UF para embarque mayores a 1000 Kilos netos.
  • Certificados de origen 0.5 UF independiente de la cantidad embarcada
  • Certificados Especiales 1.5 UF
  • Certificados Sanitarios para muestras  sin valor comercial 0.5UF
En la página web de Sernapesca. Los aspectos sanitarios, relacionados con inocuidad alimentaria, puede encontrarlos en los Manuales de Sanidad Pesquera. Los aspectos legales puede revisarlos en las secciones de normativas, leyes, reglamentos, cuadros de vedas, tamaños mínimos y acreditaciones de origen. De igual forma puede contactarse con la oficina Sernapesca correspondiente a su región.
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl