Frequently Asked Questions - Concesiones de Acuicultura
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FAQs - Concesiones de Acuicultura
Es el acto administrativo mediante el cual el Ministerio de Defensa Nacional otorga a una persona, los derechos de uso y goce, por tiempo indefinido sobre determinados bienes nacionales, para que ésta realice en ellos actividades de acuicultura.

Tanto la Concesión Marítima como la Concesión de Acuicultura son otorgadas por el Ministerio de Defensa a través de la Subsecretaría de Marina, en espacios bajo su jurisdicción.

La Concesión de Acuicultura tiene por objeto realizar actividades de cultivo de especies hidrobiológicas, éstas se otorgan en áreas que se encuentran definidas como Apropiadas para el ejercicio de la Acuicultura, son de carácter indefinido, transferibles y susceptibles de negocio jurídico. Además, deben cancelar anualmente una patente única de Acuicultura. Estas solicitudes deben ser presentadas en las oficinas de Sernapesca más cercana al lugar donde se desarrollará la actividad.

Las Concesiones Marítimas, por su parte, tienen por objeto amparar diversas actividades, como instalación de quioscos, muelles, ductos, casetas, motores, embarcaderos, etc. Estas concesiones se clasifican en: concesión marítima mayor, la que se otorga por sobre los diez años o involucra una inversión superior a las 2.500 U.T.M. y concesión marítima menor, la que se otorga por más de un año y hasta diez años o involucra una inversión igual o menor a las 2.500 U.T.M. Están afectas a rentas y tarifas, expresadas en U.T.M. y establecidas en la misma resolución que las otorga.

Estas solicitudes deben ser presentadas en las capitanías de puerto correspondientes.

La solicitud debe ser presentada en el formulario que para estos efectos ponga a disposición el Servicio, el que, una vez completado, deberá ser entregado en la Dirección Regional u Oficina Provincial o Comunal de dicho Servicio, correspondiente al lugar donde se desarrollará la actividad, acompañando los documentos detallados en el artículo 10º, del D.S.(E) Nº 290/93 “Reglamento de Concesiones y Autorizaciones de Acuicultura”.

La solicitud deberá ser presentada en cuadruplicado y dirigida a la Subsecretaría de Marina, firmada por el representante legal o por el solicitante. Una copia de ella quedará en poder del peticionario, debidamente timbrada y firmada por el funcionario autorizado del Servicio, quien, además, deberá anotar la fecha y hora de su recepción.

Sernapesca no tiene plazos reglamentarios para la tramitación; sin embargo, en el caso de las concesiones de acuicultura, se cumple con un plazo máximo de 90 días. En las etapas de tramitación posteriores al Servicio, la normativa establece tiempos para el cumplimiento de algunos requisitos, como por ejemplo, el sometimiento al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en donde el interesado tiene un plazo de hasta 6 meses para ingresar su proyecto a la COREMA y por parte de Subsecretaría de Pesca, una vez obtenida la resolución de calificación ambiental o aprobado el proyecto sectorialmente, dispone de un mes para dictar la resolución que aprueba el proyecto técnico.

En el caso de Subsecretaría de Marina, la normativa establece un plazo de 90 días para dictar la resolución que otorga la concesión, contados desde que se reciben los antecedentes desde la Subsecretaría de Pesca.

Las caducidades son declaradas por resolución de Subsecretaría de Marina (MINEDEF) y deben ser notificadas al titular de la concesión de acuicultura por carta certificada. Este último dispondrá de un plazo de 30 días, contados desde la fecha del despacho de la carta, por correo certificado, para reclamar de la resolución ante el Ministro de Defensa Nacional, el que resolverá previo informe técnico de la Subsecretaría de Marina, dentro de igual plazo. Esta última decisión no será susceptible de recurso administrativo alguno.

Las causales de caducidad de las concesiones de acuicultura se detallan en el Título XI, artículo 142º de la Ley General de Pesca y Acuicultura y se generan por: las explotación de la concesión con un objeto diferente de aquel para el cual se otorgó, por el no pago de patentes de acuicultura, por recurrencia de infracciones (en materia ambiental, sanitaria o relacionadas con la utilización del área), por no iniciar operaciones dentro del plazo establecido por la normativa o por paralizar actividades por más de dos años consecutivos, por fallecimiento del titular, en el caso de que no se tramite la posesión efectiva por parte de la sucesión, entre otras.

La renuncia a una concesión de acuicultura, ya sea total o parcial, se efectúa mediante escritura pública, antecedentes que deben presentarse a la Subsecretaría de Marina.
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