Frequently Asked Questions - Concesiones - CALETAS
Please select your question category
FAQs - Concesiones - CALETAS

El programa de administración es uno de los documentos que, según el D.S. (M). N°2 de 2005, Reglamento de Concesiones Marítimas, se debe adjuntar al Expediente de Solicitud de una organización de pescadores de una Concesión Marítima sobre infraestructura portuaria fiscal de apoyo a la pesca artesanal.

El Programa de Administración consiste en promover el uso adecuado, asegurar la conservación y mantención de las obras portuarias básicas artesanales construidas por la Dirección de Obras Portuarias y entregadas a los pescadores artesanales para su explotación, permitiendo a su vez, que sea una herramienta de fiscalización por parte de la Autoridad Marítima, Dirección de Obras Portuarias y Servicio Nacional de Pesca. Este programa es aprobado por el Sernapesca, quien establece los contenidos y procedimientos para la elaboración y aprobación por parte de la organización solicitante.

El Programa de Gestión es un documento que debe adjuntarse al Expediente de Solicitud de Concesión Marítima de una organización de pescadores sobre una caleta este programa consiste en amparar actividades propias de la pesca artesanal, es decir, donde no exista infraestructura portuaria involucrada. Éste es aprobado por Sernapesca, quien establece los contenidos y procedimientos para la elaboración y aprobación por parte de la organización solicitante.

Elaborado el programa de Gestión o Administración, según sea el caso, en base a los términos de referencia aportados por Sernapesca, éstos se presentan en la Dirección Regional de Pesca, firmado por la directiva de la organización.

En el caso del programa de Administración, éste debe contener un Subprograma de Mantenimiento y Conservación de las obras portuarias establecidas por la Dirección de Obras Portuarias.

La Dirección Regional de Pesca tendrá un plazo de 10 días hábiles, para pronunciarse sobre el programa de administración o de gestión, a contar de la fecha de presentación. En caso de encontrarse observaciones, su aprobación se realiza mediante resolución del Servicio.

El Programa de Gestión o Administración aprobado, según sea el caso, formará parte del Expediente de Solicitud de Concesión Marítima que tramite la organización, y entra en vigencia una vez dictado el decreto correspondiente.

spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl