Usted está aquí

Glosario

-A A +A

Glosario

Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU)
Área destinada a conservar la biodiversidad, proteger especies marinas en peligro, reducir conflictos de uso, generar investigación y educación, y el desarrollo de actividades comerciales y recreativas de modo sustentable.

Conserva el patrimonio histórico-cultural marino y costero de comunidades locales para el desarrollo sostenible del turismo, pesca y recreación. Están a cargo del Ministerio del Medio Ambiente.Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU)

Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB)
Es un régimen de acceso que asigna derechos de explotación exclusiva a organizaciones de pescadores artesanales, mediante un plan de manejo y explotación basado en la conservación de los recursos bentónicos presentes en sectores geográficos previamente delimitados.
Área Marina Protegida (AMP)
Áreas delimitadas, definidas geográficamente y bajo protección oficial, cuya administración y regulación permiten alcanzar los objetivos específicos de conservación y/o preservación para los cuales fueron creadas.
Banco Natural
Agregaciones, parches u aglomeraciones de organismos bentónicos (asociados al fondo) en determinadas áreas.
Biodiversidad
Variabilidad de los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Incluye la diversidad dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas.
Bosques Submarinos
Áreas submarinas con densas agrupaciones de algas, similares a las de un bosque terrestre. Son hábitats que proporcionan refugio y fuente de alimento a diversas especies de peces, invertebrados y mamíferos marinos.
Captura y Secuestro de Carbono
Proceso de captura del dióxido de Carbono (CO2) presente en la atmósfera y su almacenamiento por largos periodos de tiempo en depósito naturales de manera que este no vuelva a ser liberado a la atmósfera, contribuyendo a la mitigando los efectos del Cambio Climático.
Conservación
Uso presente y futuro, racional, eficaz y eficiente de los recursos hidrobiológicos y su ambiente, garantizando la protección de los ecosistemas.
Corriente de Humboldt
Corriente marina que se extiende a lo largo de la costa oeste de Sudamérica, entre Chile y Ecuador, caracterizada por el flujo hacia el norte de aguas superficiales de origen subantártico y por el afloramiento (surgencia) de aguas subsuperficales frías y ricas en nutrientes.
Ecosistema
Unidad compleja y dinámica integrada por la comunidad biótica, su ambiente abiótico y sus inter-relaciones en términos de la transformación y flujo de energía y materia.
Ecoturismo
Actividad turística (avistamiento de fauna, paseos, buceo, otras) que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando daños a la naturaleza.
Endemismo
Término utilizado en biología para indicar que la distribución de un grupo de organismos relacionados (por ejemplo, una especie), está limitada a un ámbito geográfico, y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Las especies endémicas al encontrarse sólo en un área concreta son más vulnerables a la acción humana o a otros elementos ambientales que pueden producir su desaparición.
Especie Nativa
Especie originaria del lugar en donde habita.
Hábitat
Condiciones físicas y químicas locales en que vive una población o comunidad.
Lista Roja de Especies Amenazadas
Inventario del estado de conservación de especies de animales, plantas y hongos a nivel mundial. En ella se clasifican las especies de acuerdo a su nivel de riesgo de extinción, en base a la evidencia científica disponible (ver listado).
Manejo
Acción planeada para garantizar el uso sustentable de un recurso o sistema natural, de tal manera que se pueda sacar el mejor provecho de él, ya sea a corto o largo plazo, asegurando su permanencia.
Montes Submarinos
Elevaciones del piso oceánico de hasta 1.000 metros, pero que no emergen a la superficie. En ellos se suelen desarrollar ecosistemas marinos vulnerables, formados por estructuras geológicas frágiles, poblaciones de invertebrados de baja productividad biológica y lenta o nula recuperación ante perturbaciones humanas.
Plan General de Administración (PGA)
Instrumento que estructura, regula, y ordena la gobernanza de los Parques y Reservas Marinas, su protección y el manejo de recursos hidrobiológicos. Contiene programas de administración, investigación, manejo, extensión, monitoreo, fiscalización y vigilancia.
Preservación
Mantención de las condiciones naturales que propicien la evolución y desarrollo de las especies y de los ecosistemas acuáticos, sin intervención antrópica directa.
Productividad
La productividad primaria es la producción de materia orgánica que realizan los organismos autótrofos (que producen su propio alimento), por ejemplo a través de la fotosíntesis. Éste es el punto de partida de la circulación de energía y nutrientes a través de las cadenas tróficas. La productividad secundaria es la producción de materia orgánica producida por los organismos consumidores o los descomponedores.
Recursos hidrobiológicos
Todos los recursos renovables que están en océanos, lagos, lagunas, ríos y todo el cuerpo de agua circundante y que pueden ser aprovechados por el ser humano.
Reserva de la Biósfera
Zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o ambos, reconocidas internacionalmente como tales. Permiten impulsar la integración de poblaciones y naturaleza, para promover un desarrollo sostenible. Son declaradas por la UNESCO, y CONAF es el organismo del Estado de Chile responsable de relacionarse técnicamente con el programa de la UNESCO que contempla este tipo de protección.
Reserva Nacional
Son las regiones establecidas para la conservación y utilización, bajo vigilancia oficial, de las riquezas naturales en las cuales se dará a la flora y la fauna toda protección que sea compatible con los fines para los que son creadas estas reservas. Están a cargo de la CONAF.
Semillas
Recurso hidrobiológico en su fase posterior a larva y que ha adquirido las características morfológicas del adulto.
Surgencia
Ascenso de aguas de niveles profundos hasta la superficie, la que es rica en nutrientes, permitiendo una alta producción primaria, que a su vez favorece la producción de diversos recursos hidrobiológicos.
Santuario de la Naturaleza
Sitios con posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o con formaciones naturales de interés para la ciencia o el Estado. Están a cargo del Ministerio del Medio Ambiente.
Variabilidad genética
Diversidad en las frecuencias de los genes. La variabilidad genética puede referirse a las diferencias entre individuos o entre poblaciones. La variabilidad permite que, como comunidad, las especies sean más resistentes a cambios en su entorno.
VMS (Vessel Monitoring System)
Sistema de posicionamiento automático de naves pesqueras y de investigación regido por la Ley General de Pesca y Acuicultura. Opera por monitoreo satelital transmitiendo a tierra la identificación de nave, posición geográfica, fecha y hora, rumbo y velocidad. Este tipo de sistema satelital es usado para la fiscalización de Parques y Reservas Marinas, especialmente las de gran superficie y con ubicación oceánica.
Zona Económica Exclusiva (ZEE)
Franja marítima que sigue al mar territorial y que tiene una extensión de 200 millas náuticas contadas desde la línea de base de la costa de un Estado.

 

Fecha de acta Descripción Acta de Reunión
4 de Julio de 2022 Comités de Manejo y su funcionamiento Acta Reunión
16 de Junio de 2022 Función y Acciones del Servicio en el Campo de la Biodiversidad y Rescate Animal Acta Reunión
5 de Mayo de 2022 Revisión Cuenta Pública Acta Reunión
7 de Abril de 2022 Lineamientos institucionales para el 2022 Acta Reunión
30 de Septiembre de 2021 Comités y Planes de Manejo Acta Reunión