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Inscribir una planta pesquera de transformación en el Registro de Plantas

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Inscribir una planta pesquera de transformación en el Registro de Plantas

Descripción del trámite:

Permite solicitar tanto a las personas naturales como jurídicas, inscribirse en el Registro de Plantas de Transformación que lleva el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura .

¿A quién está dirigido?
Personas naturales o jurídicas,que deseen inscribirse en el Registro de Plantas de Transformación
¿Qué necesito para hacer el trámite?
1º Inscripción en el Registro de Plantas Requisitos:

1.       En el caso de personas naturales:
Ser chileno, o Extranjera con permanencia definitiva

2.       En el caso de personas jurídicas:
Estar constituida legalmente en Chile

Documentación exigida:

 

En el caso de personas naturales:
Copia de la cédula de identidad vigente del solicitante por ambos lados. Certificado del SII que de cuenta de la iniciación de actividades para la inscripción que se solicita.

 

En el caso de las personas jurídicas:

a) Copia del Rol Único Tributario de la persona jurídica.

b) Copia de la cédula de identidad del representante legal, por ambos lados.

c) Copia de los estatutos sociales de la persona jurídica en el que se señale de manera expresa el objeto social de ella, sea de actividades de comercialización o de transformación, según corresponda.

d) Certificado de Vigencia de la Persona Jurídica.

e) Certificado de administración de Persona Jurídica.

f) Certificado del SII que de cuenta de la iniciación de actividades para la inscripción que se solicita.

NOTA: Los documentos solicitados en letras c),d) y e) deberán haber sido emitidos por el Conservador de Bienes Raíces con una antigüedad máxima de tres meses.

g) Copia del título que acredite la tenencia del inmueble en el que se emplaza la planta.

En el caso del Certificado de dominio vigente, deberá ser emitido por el Conservador de Bienes Raíces con una antigüedad máxima de tres meses, en el que consten los deslindes del inmueble donde se emplaza la planta

En el caso de otros títulos diversos del dominio, como el comodato, el arrendamiento u otro, deberán estar autorizados ante Notario.

h) Autorización emitida por la SEREMI de Salud en el caso de productos destinados al consumo humano, y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para productos destinados al consumo animal.  Dichas autorizaciones, de ser procedentes, deberán corresponder a la actividad y las condiciones bajo las cuales se requiere la inscripción.

i) Patente municipal vigente del funcionamiento del recinto. Tratándose de una patente provisoria, deberá ingresarse la definitiva antes del vencimiento de la primera, bajo apercibimiento de dejar sin efecto la inscripción.

 

Las solicitudes de inscripción en el registro de personas que realizan actividades de transformación en plantas, deberá acompañarse adicionalmente un croquis que especifique el inmueble y sectores de bodega y/o almacenamiento.   Dicho croquis debe presentar las siguientes características:

1. Se debe indicar la ubicación del inmueble, incluyendo los vértices del terreno con coordenadas geográficas (Datum WGS 84).

2. Orientación del inmueble, indicando el norte en el croquis.

3. Longitud de las aristas entre vértices (metros de los deslindes).

4. Indicación de calles y/o inmuebles con los que deslida la planta.

5. Indicar y destacar lugares de bodegas y almacenamiento.

6. Indicar en el encabezado del croquis individualización del solicitante y al pie del croquis, la firma del o la respresentante
7. El croquis podrá presentarse en formato libre, digital o soporte papel.

8. El texto y simbología, si es que procede, debe ser legible

j) Si el inmueble cuenta con inscripción vigente a nombre de un titular distinto del solicitante, se debe presentar una carta notarial de renuncia a la inscripción firmada por el titular vigente, con certificado de vigencia del representante de esa sociedad y acreditar las atribuciones de ese representante para renunciar

Copia de la cédula de identidad del representante legal, por ambos lados. Copia de los estatutos sociales de la persona jurídica en el que se señale de manera expresa el objeto social de ella, sea de actividades de comercialización o de transformación, según corresponda. Certificado de Vigencia de la Persona Jurídica. Certificado de administración de Persona Jurídica. Certificado del SII que de cuenta de la iniciación de actividades para la inscripción que se solicita.
NOTA: Los documentos solicitados en letras c),d) y e) deberán haber sido emitidos por el Conservador de Bienes Raíces con una antigüedad máxima de tres meses.

 

g. Copia del título que acredite la tenencia del inmueble en el que se emplaza la planta.

En el caso del Certificado de dominio vigente, deberá ser emitido por el Conservador de Bienes Raíces con una antigüedad máxima de tres meses, en el que consten los deslindes del inmueble donde se emplaza la planta

En el caso de otros títulos diversos del dominio, como el comodato, el arrendamiento u otro, deberán estar autorizados ante Notario.

h. Autorización emitida por la SEREMI de Salud en el caso de productos destinados al consumo humano, y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para productos destinados al consumo animal.  Dichas autorizaciones, de ser procedentes, deberán corresponder a la actividad y las condiciones bajo las cuales se requiere la inscripción.

i. Patente municipal vigente del funcionamiento del recinto. Tratándose de una patente provisoria, deberá ingresarse la definitiva antes del vencimiento de la primera, bajo apercibimiento de dejar sin efecto la inscripción.

Las solicitudes de inscripción en el registro de personas que realizan actividades de transformación en plantas, deberá acompañarse adicionalmente un croquis que especifique el inmueble y sectores de bodega y/o almacenamiento.   Dicho croquis debe presentar las siguientes características:

1.      Se debe indicar la ubicación del inmueble, incluyendo los vértices del terreno con coordenadas geográficas (Datum WGS 84).

2.      Orientación del inmueble, indicando el norte en el croquis.

3.      Longitud de las aristas entre vértices (metros de los deslindes).

4.      Indicación de calles y/o inmuebles con los que deslinda la planta.

5.      Indicar y destacar lugares de bodegas y almacenamiento.

6.      Indicar en el encabezado del croquis individualización del solicitante y al pie del croquis, la firma del o la representante.

7.      El croquis podrá presentarse en formato libre, digital o soporte papel.

8.      El texto y simbología, si es que procede, debe ser legible

 

j. Si el inmueble cuenta con inscripción vigente a nombre de un titular distinto del solicitante, se debe presentar una carta notarial de renuncia a la inscripción firmada por el titular vigente, con certificado de vigencia del representante de esa sociedad y acreditar las atribuciones de ese representante para renunciar

¿Cuál es el costo del trámite?
No tiene costo.
¿Qué vigencia tiene?
No tiene vigencia, sin embargo si la planta no realiza operaciones en 2 años la inscripción caducará.
Marco Legal
Articulo 2, numeral 2 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Decreto Supremo N° 65 del 14 de octubre de 2020

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Guía Oficina
Reuna los antecedentes requeridos.

Diríjase a alguna de las oficinas de Sernapesca.

Explique el motivo de su visita

Como resultado tendrá su solicitud de "inscribir una  planta pesquera de transformación en el Registro de Plantas".

Guía Online
1. Haga clic en "ir al trámite en línea".

2. Una vez en el sitio web de la institución, ingrese su Clave Única, y haga clic en "ingresar".

3. Seleccione la opción "Nuevo Trámite" y vaya a el área proceso y comercialización, seleccione el formulario y complete los antecedentes requeridos.

4. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción de su planta de transformación.

 

Fecha de acta Descripción Acta de Reunión
4 de Julio de 2022 Comités de Manejo y su funcionamiento Acta Reunión
16 de Junio de 2022 Función y Acciones del Servicio en el Campo de la Biodiversidad y Rescate Animal Acta Reunión
5 de Mayo de 2022 Revisión Cuenta Pública Acta Reunión
7 de Abril de 2022 Lineamientos institucionales para el 2022 Acta Reunión
30 de Septiembre de 2021 Comités y Planes de Manejo Acta Reunión