Usted está aquí

Solicitar acreditación de origen legal del bacalao según la medida de conservación 10-05 (2008) de la Convención sobre Conservación de los Recursos Vivos Marinos

-A A +A

Solicitar acreditación de origen legal del bacalao según la medida de conservación 10-05 (2008) de la Convención sobre Conservación de los Recursos Vivos Marinos

Descripción del trámite:

La medida de conservación 10-05 de la CCRVMA establece que las capturas de Bacalao (Dissostichus spp.), así como la exportación de sus productos derivados, deben estar certificadas en el sistema electrónico establecido para dichos fines por dicha organización y de la cual Chile es parte contratante. Esta certificación electrónica es realizada por funcionarios habilitados del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Servicio).

Detalles:

Los funcionarios del Servicio habilitados para ello, ingresan en la aplicación web eCDS de la CCRVMA, y realizan la certificación de captura (documento DCD), para las declaraciones realizadas por armadores industriales, artesanales y extranjeros, que acceden a puertos nacionales para desembarcar Bacalao (Dissostichus spp.), así como también realizan la certificación de exportación (documento DED), para los envíos de sus productos derivados.

¿A quién está dirigido?
  • Armadores artesanales e industriales nacionales, así como armadores extranjeros o sus representantes en Chile, que desembarquen Bacalao en puertos nacionales.
  • Exportadores de productos derivados de Bacalao.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
  • Declarar las capturas y destino de Bacalao, además de los movimientos de sus productos derivados, en los sistemas electrónicos institucionales del Servicio. (TRAZABILIDAD/AOL).
  • Presentar documentos tributarios correspondientes y antecedentes complementarios cuando proceda (ej. documentos del expediente para gestionar la NEPPEX).
¿Cuál es el costo del trámite?
No tiene costo.
¿Qué vigencia tiene?
Los documentos electrónicos generados, no tienen fecha de vigencia.
Marco Legal
Decreto Exento N° 662, de fecha 13 de Octubre de 1981, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Guía Online
1. Haga clic en "ir al trámite en línea".

2. Una vez en el sitio web de la institución, ingrese su Clave Única, y haga clic en "ingresar".

3. Seleccione la opción "Nuevo Trámite" y vaya a el área exportación, seleccione el formulario y complete los antecedentes requeridos.

4. Como resultado del trámite, habrá solicitado la acreditación de origen legal del bacalao.

Guía Oficina
  • Reúna/gestione los antecedentes requeridos.
  • Diríjase/remita los antecedentes a la oficina del Servicio jurisdiccional al puerto de desembarque o de embarque, según corresponda.

 

Fecha de acta Descripción Acta de Reunión
4 de Julio de 2022 Comités de Manejo y su funcionamiento Acta Reunión
16 de Junio de 2022 Función y Acciones del Servicio en el Campo de la Biodiversidad y Rescate Animal Acta Reunión
5 de Mayo de 2022 Revisión Cuenta Pública Acta Reunión
7 de Abril de 2022 Lineamientos institucionales para el 2022 Acta Reunión
30 de Septiembre de 2021 Comités y Planes de Manejo Acta Reunión