Solicitud de autorización para exportar productos pesqueros y acuícolas vía Neppex Siscomex

Descripción del trámite:

Permite solicitar la autorización para exportar productos pesqueros y acuícolas, dando cumplimiento a la normativa legal y sanitaria de los distintos mercados de destino, a través de Neppex

SISCOMEX

, aplicación informática de Sernapesca. La implementación del trámite es incremental en productos y mercados.

Para aprobar la notificación, se evaluarán los requisitos técnicos y administrativos. Éstos dependen del país de destino, del tipo de producto y requerimientos de certificación solicitados.


El trámite se puede realizar durante todo el año.


Detalles:

Infórmese sobre los tratados internacionales que puedan existir entre Chile y los países donde se harán las exportaciones, desde el punto de vista sanitario como de las ventajas arancelarias acordadas para productos chilenos destinados a dichos mercados.

Obtenga más

información sobre los requisitos sanitarios y de origen

.

¿A quién está dirigido?


Empresas elaboradoras, agencias de aduana y exportadores que se encuentren inscritos en el registro de Sernapesca.


¿Qué necesito para hacer el trámite?
  • Disponer de clave SISCOMEX
  • La planta elaboradora debe estar incorporada en SISCOMEX y tener registro SERNAPESCA
  • La comercializadora o exportador debe estar incorporado en SISCOMEX y tener registro SERNAPESCA

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo, pero en caso de requerir certificados el costo se encuentra descrito en el

Manual de Inocuidad y certificación

Parte II Sección III Capítulo I

Marco Legal


Artículo 122, letra r, del decreto supremo Nº 430, de 1992 (texto refundido de la

ley general de pesca y acuicultura

).


¿Cómo y dónde hago el trámite?

El trámite se puede realizar en línea.

Guía Online
  • Haga clic en ”

    ir al trámite en línea

    “.
  • Escriba su usuario y contraseña, luego haga clic en “INICIAR SESIÓN”. Si no está registrado, solicite su cuenta y clave a

    contacto_siscomex@sernapesca.cl
  • Seleccione la opción “Exportaciones”.
  • Luego en el menú izquierdo seleccione “Crear Neppex web”
  • Agregue lo campos Numero de CODAUT y clave y cargue el resto d ellos campos señalados como obligatorios en el formulario en línea.
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización para exportar los productos y los certificados respectivos
Guía Oficina

Para solicitar los certificados respectivos, debe dirigirse a la oficina SERNAPESCA de embarque,  con la NEPPEX autorizada junto a la documentación respectiva, la cual se encuentra descrita en el

Manual de Inocuidad y certificación

Parte II Sección III Capítulo I para el proceso de la certificación. Luego de tener todo en orden el funcionario regional procederá a la emisión de los certificados respectivos.