Usted está aquí

Obligaciones ante Mortalidades Masivas en centros de salmónidos

-A A +A

Obligaciones ante Mortalidades Masivas en centros de salmónidos

Medidas obligatorias ante mortalidades masivas en centros de salmónidos
Dentro del último tiempo se han registrado eventos de Floraciones Algales Nocivas (FAN) que han ocasionado un número sin precedentes de mortalidades en la acuicultura y, se augura que las condiciones climáticas venideras serán favorables para un aumento en la proliferación de las FAN.
En este contexto, este Servicio lideró una mesa de trabajo conjunta con distintas instituciones del estado, con el objeto de coordinar la adopción de medidas excepcionales que establecieran claramente y de manera previa a un evento de mortalidades masivas, un sistema de detección temprana que permita la ejecución de acciones de disposición inmediata de mortalidades por parte de los titulares de los Centros de Cultivo, garantizando la protección de los recursos hidrobiológicos, su medio ambiente y la salud de las personas.
Cabe señalar además, que el Servicio ha generado dos Resoluciones para hacer frente a un posible evento de mortalidades masivas, para lo cual se ha diseñado un Manual con el objeto de facilitar el cumplimiento y comprensión normativa de los sujetos regulados que pudiesen verse afectados por un evento de mortalidades masivas, entendiéndose por tal cuando un centro de cultivo genere o supere las 15 toneladas de mortalidad dentro o antes de un lapso máximo de siete (7) días continuos.
La notificación ante el Servicio deberá realizarse dentro de las 24 horas posteriores de constatado el evento de mortalidad masiva al correo electrónico mortalidadmasiva@sernapesca.cl .
La notificación y la entrega de información de mortalidad diaria del evento deben ser realizadas a través de la “Ficha de Notificación y Registro de Mortalidad Diaria”.

Fecha de acta Descripción Acta de Reunión
30 de Abril de 2019 Se revisan aspectos para la discusión futura en el COSOC Acta Reunión
28 de Marzo de 2019 Se revisa contenidos de la Cuenta Pública 2018 de Sernapesca. Acta Reunión
25 de Enero de 2019 Se discute eventuales cambios al Reglamento de funcionamiento del COSOC. Acta Reunión
15 de Noviembre de 2018 Se informa de avances y detalles de Proyecto de Ley que moderniza al Servicio. Acta Reunión
30 de Agosto de 2018 Se realiza reunión en formato grupo de trabajo y se revisa propuestas de Sernapesca para tener mejor disponibilidad y presentación de información sectorial. Acta Reunión

Chat - Sernapesca

Chatea con un ejecutivo/a
y resuelve tus dudas

Chatea con nosotros