Sernapesca al día

Acuícola de Parral logró hito nacional al ser los primeros en exportar caviar de esturión a la Unión Europea

thumb image

Viernes 17 de Junio, 2022

Se trata de la planta Acuícola Alas, ubicada en la comuna de Parral en la región del Maule, que concretó esta primera exportación de 500 grs de caviar de la especie esturión ossetra a Bélgica, país de la Unión Europea, tras pasar un riguroso proceso de fiscalización.

Héctor Pontigo, director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, indicó que esto es un gran avance para el sector y punto de referencia para el comercio exterior del Maule. “La Planta Acuícola Alas se abastece del centro acuícola La Casona, también ubicado en Parral, es la única Planta en Chile en producción de caviar de esta especie. Actualmente el centro de cultivo se encuentra bajo el programa de vigilancia para Enfermedades de Alto Riesgo (EAR) y la planta en nuestro Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC), cumpliendo así los elevados estándares sanitarios y de inocuidad que establece la Unión Europea”.

La primera exportación es fruto de casi una década de trabajo entre particulares y la institucionalidad pública del ámbito pesquero-acuícola, y las relaciones internacionales. Los primero reproductores de la especie esturión, llegaron al centro de cultivo en 2013, provenientes de Italia, y demoraron 7 a 8 años en producir uno de los productos gastronómicos más sofisticados y reconocidos a nivel mundial: el caviar.

Tras contar con todos los permisos y certificaciones de exportación correspondientes, este producto de Maule embarcó en el aeropuerto de Santiago rumbo a Bruselas, uno de los mercados más competitivos en lo que a caviar respecta.