Sernapesca al día

Antofagasta: Sernapesca y PDI desbaratan nueva red de comercialización ilegal de pulpo

thumb image

Martes 23 de Febrero, 2021


Antofagasta, martes 23 de feb. de 2021.-

En un operativo conjunto de la PDI y la Dirección Regional de Sernapesca Antofagasta, esta mañana se detectó el transporte ilegal de 1.825 kilos de pulpo congelado, recurso que se encuentra actualmente en veda reproductiva. El producto fue hallado a bordo de un camión de transporte y tenía como destino la ciudad de Santiago.

Así lo informó el Director Regional de Sernapesca, René Salinas Blanco, quien detalló que el exitoso operativo fue fruto de una investigación conjunta entre ambas instituciones, y la coordinación a través de la Fiscalía Regional. Así, se pudo establecer el modus operandi de una red de abastecedores ilegales, quienes en sus vehículos particulares (camionetas) se acercaban al  camión, para trasbordar el producto extraído ilegalmente.

El vehículo de carga se encontraba estacionado en Ongolmo con Costanera, hasta donde llegaron los efectivos policiales e inspectores de Sernapesca, quienes incautaron el transporte con todo el recurso, así como una camioneta que participó en el ilícito. Asimismo, la PDI detuvo a cinco personas por su participación en los hechos, quienes arriesgan penas que van desde los 61 días hasta los 3 años de cárcel.

Salinas recordó que, por tratarse de un recurso en veda, su extracción, transporte, procesamiento, almacenamiento y comercialización están considerados como delitos. La autoridad pesquera también recordó la importancia de cuidar estos recursos, que dan trabajo a cientos de pescadores artesanales que sí cumplen con las normativas para su extracción y comercialización.

Finalmente, el Director Regional de Sernapesca agradeció el apoyo de la Fiscalía Regional que coordinó este operativo, así como el trabajo conjunto con la PDI, que se da en el marco de la Red Sustenta, que agrupa a todos los organismos con competencia en el ámbito de la fiscalización pesquera.