Sernapesca al día

APEC 2022: Tercera hoja de ruta da espacio a pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala

thumb image

Lunes 21 de Febrero, 2022

Durante los días 14 y 15 de febrero se realizó la 18° reunión del grupo de Pesca y Océanos (OFWG), en el marco de APEC: Tailandia 2022 (Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico), donde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) estuvo presente encabezando la delegación Chilena. En esta ocasión se dieron a conocer las actualizaciones de las hojas de ruta de Pesca Ilegal y Desechos Marinos, además se aprobó una 3° hoja de ruta que dice relación con la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala. Esta nueva hoja de ruta además es de gran relevancia para el año 2022 que se declara como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (IYAFA) por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las hojas de rutas de pesca ilegal y residuos marinos, fueron propuestas en el 2019, cuando Chile fue anfitrión de APEC. Y la hoja de ruta de la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala, había sido presentada en 2021 por la Subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo, cuando Nueva Zelanda estuvo a cargo del encuentro internacional.

La delegación chilena del Grupo de Pesca y Océanos fue encabezada por el jefe de delegación, Pablo Ortiz, de Sernapesca y estuvo conformada por representantes del Ministerio del Medio Ambiente, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

Al respecto, Pablo Ortiz, representante de Sernapesca en la cita expresó que “Chile lidera estos grupos en APEC, en donde son 21 economías participantes, lo cual nos hace sentir orgullosos de nuestro trabajo profesional”. Además, añadió sus agradecimientos al servicio “no solo por darme esta oportunidad de trabajar en estos temas internacionales sino que a la delegación compuesta por distintas entidades tales como Subpesca o Directemar”.

En el encuentro se abordaron distintos proyectos de interés, como innovaciones en la capacidad de los barcos para combatir los desechos marinos, tratamiento tecnológico de nanoplásticos y el perfeccionamiento en la recolección de desperdicios para disminuir la basura oceánica en las economías APEC.