Sernapesca al día

Arica: Sernapesca y Universidad Arturo Prat acuerdan trabajar en conjunto para el desarrollo pesquero y el cuidado de las especies marinas

thumb image

Jueves 13 de Febrero, 2020


Arica, jueves 13 de febrero de 2020.-

Con la firma de un convenio de colaboración se formalizó esta mañana el trabajo conjunto que realizan la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Universidad Arturo Prat. En el acuerdo ambas instituciones se comprometieron a trabajar conjuntamente para el desarrollo de proyectos de innovación que contribuyan al sector pesquero, acuícola y medioambiental.

Así lo explicó el Director Regional de Sernapesca, Christian de la Barra, quien, junto a diversas autoridades académicas encabezadas por el vicerrector Pedro Bush, suscribieron esta mañana el convenio de colaboración.

De la Barra indicó que este acuerdo reviste una gran importancia para Sernapesca, porque “es parte de nuestra visión institucional el ser un Servicio articulador, y acá justamente nos estamos coordinando con la academia para tener mayor información, generar instancias propositivas que nos acerquen a lo que buscamos ambas instituciones, es decir, tener mejores herramientas que vayan en dirección a la sustentabilidad de los recursos pesqueros”.


BIOCENTRO DE RESCATE E INVESTIGACIÓN MARINA

Uno de los aspectos más destacables del convenio es que permitirá avanzar en la implementación de un centro especializado en investigación marina en la ciudad, que permita además la atención de especies protegidas. Así lo adelantó el vicerrector de investigación e innovación de la Universidad Arturo Prat, Pedro Bush, quien explicó que este biocentro es uno de los objetivos mayores de la Dirección de Investigación de la UNAP, “integrar en una estructura todo lo que es protección marina, recolección de especies, identificación, estudios fenotípicos y genotípicos, protección de animales que han sido heridos y que por lo tanto deben ser recuperados. Es un programa que tiene de todo: tiene ecología, tiene investigación marina, etc. y sobretodo condensa y cristaliza la visión académica con el eje público”.

El Director General de Investigación de la UNAP, Walter Sielfeld indicó por su parte que “somos una región limítrofe y tenemos que demostrar que tenemos presencia soberana y que nos preocupamos de los recursos que existen en esta zona tanto en su manejo como en su protección. Entonces la firma de un convenio de este tipo permite hacer esto de una forma mucho más expedita y profunda”.

El académico añadió que Arica tiene una gran potencialidad para el desarrollo del turismo de intereses especiales, “porque nosotros miramos los recursos marinos sólo como alimento, pero por ejemplo un delfín puede significar cientos de turistas y por lo tanto es una visión distinta en el uso de los recursos del mar”.

Finalmente, Sielfeld destacó que “el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura siempre ha estado preocupado de la regulación de pesquerías y las normas ambientales, desde una mirada técnica y requieren de un acompañamiento en la parte científica, entonces este convenio integra de buena manera las competencias de cada institución en torno al ambiente marino, para contribuir a un manejo sustentable de los recursos y del ecosistema”.