Sernapesca al día

Arica y Parinacota: Buzos y armadores artesanales reciben modernos compresores de buceo y kit de salvataje

thumb image

Viernes 25 de Enero, 2019


Gobierno invirtió 35 millones mediante Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal para beneficiar a 17 pescadores y embarcaciones

Un mejor abastecimiento y calidad del aire comprimido vital en el desempeño seguro de sus faenas es el principal beneficio para los 10 buzos artesanales de la caleta Arica que recibieron nuevos equipos compresores de buceo, adjudicados mediante el programa Cambia el Viejo – Recambio de Compresor del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Elaborados en acero inoxidable, con capacidad de 60 y 90 litros, estos equipos de última tecnología reemplazarán compresores artesanales elaborados a partir de barriles de fierro para cervezas, bebidas y otros líquidos, que no son seguros y no se ajustan a la norma de la Autoridad Marítima vigente desde junio. (Circular A-42/002 DGTM).

La entrega fue encabezada por la Gobernadora Provincial de Arica, Mirtha Arancibia; el Seremi de Economía, Cristián Sayes, el Director Regional de Sernapesca, Cristian De la Barra y el Director Zonal (s) de Pesca y Acuicultura, Willy Ormázabal, junto a beneficiarios.

La Gobernadora destacó el trabajo con los sindicatos de pescadores y la gestión sectorial de la Seremi de Economía y Sernapesca para impulsar estos programas del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal. “Esto va enfocado a mejorar la calidad de vida de las personas, muy importante en este rubro familiar que se lleva por generaciones y nuestro gobierno del Presidente Sebastián Piñera está alineado en mejorar la calidad de vida de las personas”.


IMPLEMENTACIÓN MODERNA

En el marco de esta jornada, la caleta Arica recibió además siete kits de salvataje Pesca Segura, que benefician a igual número de embarcaciones equipándolas con una balsa de salvamento, un set de salvavidas y un radio baliza, clave para su posicionamiento satelital en caso de naufragio y para agilizar la búsqueda y rescate.

Ruth Briones, representante del Sindicato de Pescadores de Altura, agradeció el equipamiento y relevó la importancia que ambos programas ofrecen en materia de seguridad. “Sin estos equipos los pescadores no valen nada”, puntualizó.

Por su parte, el Seremi de Economía, Cristian Sayes, dijo que estos programas ofrecen tranquilidad “de que cuando los pescadores salgan a ejercer sus actividades van a volver a sus casas, a sus familias, con el producto que llega a todos los hogares, porque estamos fomentando a través de Pesca Segura y Cambia el Viejo que la actividad se siga ejerciendo de muy buena manera”.

El Director Regional de Sernapesca, Christian de la Barra, precisó, en tanto, que como es el compromiso del Gobierno, mediante el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, están impulsando distintos programas de apoyo técnico y financiero para el sector pesquero, que bordea los 230 millones de pesos y se suma a otras iniciativas que serán financiadas con el Convenio Regional sellado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, Sernapesca y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

A la fecha 2.250 armadores y buzos artesanales del país han recibido compresores y kit de salvataje con una inversión total que bordea los 4 mil millones de pesos.