Usted está aquí

Armada y Sernapesca firman convenio para operar embarcación que fiscalizará a la acuicultura en Magallanes

-A A +A

Sernapesca al día

Armada y Sernapesca firman convenio para operar embarcación que fiscalizará a la acuicultura en Magallanes

Viernes 15 de Mayo, 2020

Con el propósito de velar con mayor independencia por el cumplimiento de las normas en la actividad acuícola de la Región de Magallanes, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Armada de Chile pondrán en operación una lancha Pumar tipo WR1250 para la realización de tareas de fiscalización conjunta entre ambos organismos del Estado. 

La iniciativa desarrollada entre ambas instituciones, se materializó con la firma de un comodato, en que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura entrega a la Armada de Chile la administración de la nave para que cumpla labores de control de la actividad pesquera y acuícola, considerando que ambas instituciones son garantes del cumplimiento de la fiscalización de la Ley General de Pesca.

El Sernapesca encargó construir la embarcación en los Astilleros de Asmar Valparaíso en agosto del 2019. Es una lancha rápida, diseñada para transportar a seis pasajeros y dos tripulantes en agua interiores y semi oceánicas. Contiene equipamiento para realizar necropsias, recoger y conservar muestras biológicas, además de las instalaciones necesarias para que los funcionarios del Servicio puedan viajar, pernoctar y alimentarse, con total independencia de las empresas fiscalizadas. La embarcación fue financiada por el Ministerio de Economía y tuvo un costo de $349.858.000.

Se trata de una nave con excelentes condiciones de navegación y seguridad, que han sido escogida por organizaciones militares y servicios de guardacostas en diversos lugares del mundo. Puede ser adaptada para cumplir con tareas de fiscalización, como ambulancia o lancha de prácticos. Tiene una capacidad de carga de 4 toneladas, una eslora de 12,5 metros, manga de 4,1 metros, 550 litros de capacidad de combustible, velocidad máxima liviana de 30 nudos y velocidad continua de operación a 20 nudos con una autonomía de 11 horas.

Otra de sus características es que cuenta con un casco de fibra de vidrio reforzado, laminado por infusión al vacío, lo que permite una gran resistencia mecánica y flexibilidad para afrontar las duras condiciones del mar austral de Chile. La Directora Nacional del Sernapesca, Alicia Gallardo, señaló que el contrato "confirma la importancia de nuestra alianza con la Autoridad Marítima, permitiendo que esta embarcación sea administrada por expertos en capitanear este tipo de naves, de modo que podamos coordinar un programa operativo de fiscalización". Gallardo agregó que "es un tremendo hito para nosotros y quiero agradecer a la Armada por la confianza en este tipo de colaboraciones".

El desplazamiento de la lancha hasta su puerto base, en Punta Arenas, está previsto para los primeros días de junio.