Sernapesca al día

Autoridad Marítima y Sernapesca fiscalizaron embarcaciones cerqueras en la bahía de Chañaral

thumb image

Jueves 30 de Julio, 2020

El miércoles 29 de julio, la Unidad Marítima Defender 2514, dependiente de la Capitanía de Puerto de Chañaral y personal de la Dirección Regional de Sernapesca Atacama realizaron una navegación de fiscalización pesquera conjunta.

La acción fiscalizadora se llevó a cabo a raíz de una denuncia efectuada en la oficina de Sernapesca Caldera, que indicaba la presencia de lanchas cerqueras capturando anchovetas dentro de la primera milla en las cercanías de la Caleta de Pan de Azúcar.

Hasta la zona de pesca se dirigió la unidad marítima PM-2514 a cargo del Cabo 1° L. John Rozas Roca, con funcionarios de Sernapesca a bordo, para verificar la denuncia y fiscalizar un total de 11 embarcaciones menores que se encontraban navegando en las cercanías, verificando los zarpes vigentes, el Registro Pesquero Artesanal (RPA) y documentos tanto de las embarcaciones como de los tripulantes y de la carga movilizada.

En la ocasión, el Cabo Rozas aseguró que “estas navegaciones conjuntas comprometen a la fiscalización permanente de la Autoridad Marítima con las demás instituciones, atendiendo en forma inmediata las denuncias de los usuarios marítimos, verificando el fiel cumplimiento de la reglamentación y leyes marítimas vigentes”.

Por su parte, el Director Regional de Sernapesca, Guillermo Mery, subrayó la realización de esta actividad y destacó la importancia de la colaboración de los usuarios, y de la ciudadanía en general, en la vigilancia activa para el resguardo del patrimonio pesquero y ambiental costero de la región. “Queremos destacar la permanente buena disposición de la Autoridad Marítima para llevar a cabo este trabajo conjunto, y así también agradecer a los pescadores y dirigentes que nos hacen llegar permanentemente estas denuncias, que nos permiten cumplir de mejor forma nuestro rol fiscalizador”.