Sernapesca al día

Avanza implementación de Ley de Caletas en Antofagasta: Sernapesca recibe destinación de Caleta Constitución

thumb image

Miércoles 2 de Diciembre, 2020


Antofagasta, miércoles 02 de diciembre de 2020.-

Esta mañana el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura  a través de su Director Regional, René Salinas Blanco, recibió oficialmente la destinación de concesión marítima de Caleta Constitución, entregada por la Teniente Catherine González en representación de la Capitanía de Puerto de Antofagasta, todo en el marco de la implementación de la Ley de Caletas N°21.027, que permite a la pesca artesanal acceder a nuevos beneficios en la administración de estos espacios productivos.

Estuvo presente en la ceremonia la encargada de Concesiones Marítimas Marcela Sagredo y los dirigentes del sindicato de Trabajadores Independientes y Buzos Mariscadores de Caleta Constitución, Luis Olivares Díaz y Oroindo Delgado Vargas.

En la ceremonia el Director Regional de Sernapesca, René Salinas, explicó que con este acto la destinación queda temporalmente bajo la titularidad de Sernapesca, entidad que posteriormente la traspasa a la organización de pescadores artesanales de la caleta, mediante un Convenio de Uso, aprobado por una Comisión Intersectorial de la Región.

Salinas detalló que este marco legal permite a las organizaciones de pescadores artesanales postular a la destinación de sus caletas, la cual se otorga de manera gratuita y por un plazo de 30 años. Además, el nuevo modelo de destinación es más flexible que el sistema de concesiones, ya que permite a los pescadores desarrollar no sólo actividades propias de la pesca artesanal, sino también diversificar su matriz productiva, en ámbitos como la gastronomía, el turismo, el arriendo de espacios, etc.

Añadió además que “con mucha satisfacción hemos recibido hoy por parte de la Autoridad Marítima, la destinación del sector denominado Caleta Constitución de la comuna de Antofagasta. Esto se enmarca en la implementación de la Ley Caleta la cual viene a potenciar la identidad local, social y cultural de cada caleta, generando así un polo de diversificación productiva, en la que las organizaciones de pescadores artesanales podrán realizar estrategias de desarrollo que sean sostenibles en largo plazo”.

Por este acto formal, Caleta Constitución se constituye en la segunda caleta entregada en destinación a Sernapesca en la región de Antofagasta, después de Caleta Cifuncho, al sur de Taltal.