Sernapesca al día

Avanza Ley de Caletas: Destinación marítima para Chañaral de Aceituno

thumb image

Miércoles 4 de Diciembre, 2019

Este martes 3 de diciembre fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Exento del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, que otorga al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la Destinación Marítima sobre un sector de terreno de playa, fondo de mar y porción de agua, en el lugar denominado Caleta Chañaral de Aceituno, comuna de Freirina, provincia de Huasco, región de Atacama.

Esta Destinación Marítima tiene una superficie total de 29.837 metros cuadrados y es el primer acto oficial de este tipo vinculado a la nueva Ley de Caletas, que asigna por un plazo de 30 años la destinación de espacios costeros como polos de desarrollo productivo a las organizaciones de pescadores artesanales vinculadas directamente con el territorio. Su vigencia es renovable y vence el 30 de junio de 2049.

Dado este primer paso, se activa todo el proceso tendiente a la asignación del terreno individualizado a una organización de pescadores, con el objetivo de fomentar el desarrollo de actividades ligadas a la pesca artesanal. Al culminar este trámite, los beneficiarios podrán impulsar actividades productivas, comerciales, culturales u otras vinculadas directa o indirectamente a la pesca, tales como turismo, transformación, pesca recreativa, acuicultura de pequeña escala, puestos de venta de productos del mar y/o de artesanía local, gastronomía e incluso estacionamientos.

20191204_caleta_chanaral_de_aceituno.png