Sernapesca al día

Aysén: detectan 5 embarcaciones de otra región en nueva fiscalización aérea y marítima en zona de pesca

thumb image

Miércoles 14 de Julio, 2021

El lunes 12 se llevó a cabo un nuevo operativo de fiscalización entre Sernapesca y la Autoridad Marítima en zona de pesca. Luego de realizar una minuciosa revisión documental y antecedentes provenientes de diversas denuncias ciudadanas, se activaron procesos de control y fiscalización sobre el área marítima en la zona norte de la región de Aysén.

La inspección consistió en sobrevuelos en el canal Moraleda y operativos marítimos a bordo de patrulleras de la Armada con el objetivo de monitorear la extracción de recursos demersales en conformidad a la normativa pesquera y marítima.

Como resultado se controlaron cinco embarcaciones artesanales inscritas en el Registro Pesquero Artesanal de la región de Los Lagos y que se encontraban operando en zona de pesca de la región de Aysén, por tanto, sin autorización para realizar actividades extractivas en el lugar.

Cada una de las embarcaciones fiscalizadas estaba equipada con artes y aparejos de pesca utilizados comúnmente en las pesquerías de merluza del sur y congrio dorado. En el momento de la fiscalización, dos de las naves se encontraban con recursos pesqueros a bordo de la embarcación incautando 250 kilos de merluza del sur en poder del infractor a disposición de lo que determine el Magistrado. Además de incautar en poder de Sernapesca 8 tambores de espineles, con aproximadamente 5.000 anzuelos en total para impedir que continúen realizando la actividad. Finalmente se cursaron 12 citaciones a patrones y armadores al Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén.

En lo que va del año 2021 y enmarcado en la Red Sustenta, Sernapesca junto con la Armada han fiscalizado a cerca de 40 embarcaciones, provenientes de otra región, realizando faenas de pesca sin autorización para operar en Aysén.

“Estos operativos, junto con responder a un arduo proceso de análisis y planificación por parte del equipo de Sernapesca de Aysén en conjunto con Autoridad Marítima, responde a las denuncias recibidas de pescadores de localidades que tradicionalmente trabajan en estas pesquerías y que ven en serio riesgo su actividad por la incursión de flotas totalmente ilegales a capturar estos recursos pesqueros que se encuentran en una crítica situación respecto a su sustentabilidad, sobre todo la merluza del sur que está en estado de sobreexplotación. Continuaremos con esta vigilancia aérea y marítima en todas las áreas de extracción de nuestra región, con el fin de resguardar el trabajo de los pescadores y pescadoras artesanales”. Finalizó Cristian Hudson, Director Regional de Sernapesca Aysén.