Sernapesca al día

Aysén: Sernapesca actualiza estado de la contingencia de mortalidad masiva por FAN

thumb image

Jueves 13 de Enero, 2022

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informa que cinco centros ubicados en las Agrupaciones de Concesiones de Salmónidos (ACS) 31A-30A y 30B, todas en la región de Aysén, reportaron mortalidades masivas asociadas a la presencia de las microalgas nocivas (FAN)

Pseudochattonella verruculosa

,

Pseudochattonella spp

. y

Rizhosolenia aff. setigera

, mientras que los otros cuatro centros operando en las agrupaciones señaladas, notificaron sólo presencia de microalgas sin mortalidades masivas asociadas.

Las empresas afectadas son Blumar S.A. (3 centros en ACS 30A Y 30B), Salmones Austral S.A. (1 centro en ACS 30A), y Aquachile S.A. (1 centro en ACS 31A). A lo anterior se suma un centro de la empresa Mowi Chile S.A. en la ACS 22C, que el martes 11 activó su plan de contingencia por mortalidad masiva asociada a bajas de oxígeno.

De acuerdo a lo notificado por los titulares de las empresas, la biomasa afectada (mortalidad) al miércoles 12, era de 2.666 toneladas, de la cual se ha retirado 2.177 toneladas (82%). La mortalidad ha sido tratada mediante sistemas de ensilajes y mayormente retirada desde los centros de cultivo en condiciones óptimas, es decir, sin signos evidentes de descomposición, con destino a plantas reductoras, según lo establecido en los planes de contingencias

El 11 de enero del 2022 Sernapesca realizó fiscalizaciones en centros de las ACS involucradas, verificando las actividades correspondientes a la extracción y manejo de la mortalidad, la cual está siendo retirada y trasladada mediante pesqueros de alta mar (PAM) y embarcaciones menores de apoyo.


CONCENTRACIÓN DE MICROALGAS

Según los últimos reportes de monitoreo de fitoplancton, se ha observado que las concentraciones de la microalgas han ido disminuyendo. No obstante, las empresas continúan en alerta y realizando monitoreos diarios según lo establecido en la normativa vigente.

“Por nuestra parte como Sernapesca continuaremos monitoreando las ACS que se han visto afectadas por FAN, con el objeto de verificar y realizar seguimiento permanente a la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de acción, hasta la disposición final de las mortalidades. La vigilancia la estamos haciendo en cada uno de los centros, mediante sistemas de monitoreo satelital, remotos, cruce de información y presencial, manteniéndonos alerta a los cambios climáticos que pudieran modificar la condición ambiental actual de las zonas afectadas.” Indicó Cristian Hudson, Director Regional de Sernapesca Aysén.