Sernapesca al día

Aysén: Sernapesca confirma caso de Virus ISA

thumb image

Viernes 30 de Octubre, 2020


Viernes 30 de octubre.-

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, luego de recibir los resultados de laboratorio, confirma caso de virus ISA en centro de cultivo Melchor 719 (código RNA 110931) de titularidad de Cultivos Yadrán S.A. Este centro fue notificado anteriormente como “sospechoso” y se ubica en la agrupación de concesiones (ACS) 21C, región de Aysén.

Debido a lo anterior, Sernapesca ha establecido una zona de vigilancia en el sector, área que incluye a las Agrupaciones de concesiones (ACS) 21C, 21B y 21D, la cual será notificada por resolución del Servicio.

El Servicio además solicitó a las empresas ubicadas en la zona, extremar las medidas de bioseguridad, en donde todos los movimientos serán evaluados en base al riesgo. Cabe señalar que a la fecha no se han detectado nuevos casos positivos a virus ISA en el área.

La Subdirectora de Acuicultura, Marcela Lara, destacó que “el Programa de ISA tiene un enfoque preventivo, que busca detectar tempranamente los casos y adoptar las medidas de control oportunamente, con la aplicación de medidas de vigilancia y control, para proteger los peces sanos y resguardar el bien común”.

Por su parte, la empresa ha presentado el plan de cosecha conforme lo solicita la normativa establecida, iniciando la cosecha de la jaula positiva cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos.

Sernapesca mantendrá la vigilancia del centro de cultivo Melchor 719 y de los centros ubicados en el área, reforzando la fiscalización remota, a través del sistema de posicionamiento satelital de todas las embarcaciones presentes en la zona.