Sernapesca al día

Balance de Red Sustenta: 238 toneladas incautadas durante el 2021

thumb image

Martes 20 de Julio, 2021

El Director Nacional de Sernapesca, Claudio Báez, encabezó la mañana del martes la tercera reunión de la Red de Fiscalización por la Sustentabilidad de la Pesca y la Acuicultura, Red Sustenta. En el encuentro, en el que participaron siete organismos fiscalizadores además de Sernapesca, la autoridad destacó el alto número de operativos conjuntos y la incautación de más de 238 toneladas de recursos en lo que va del año.

Entre los principales resultados de estas fiscalizaciones, el Director Nacional destacó que un 63% de los productos incautados corresponden a recursos definidos como estratégicos por Sernapesca, atendida su importancia para las economías locales y/o su delicado estado de conservación. En ese sentido, Báez destacó que la merluza común encabece por lejos la lista de especies incautadas (con más de 70 toneladas), lo que da cuenta del foco estratégico de estas fiscalizaciones.

Respecto de la participación por institución, la mayor parte de los hallazgos (64%) se ha realizado en controles carreteros junto a Carabineros, mientras que un 27% de las incautaciones ha sido producto de operativos conjuntos con la Armada, tanto en zonas de pesca como en puntos de desembarque.

En el desglose por regiones, en tanto, el Director explicó que Coquimbo, Los Lagos y Valparaíso lideran los resultados de la Red, con más de 40 toneladas en hallazgos cada una, seguidas muy de cerca por la región del Maule, con 39 toneladas.

Junto con entregar los resultados, la autoridad pesquera también compartió los lineamientos del Plan Nacional de Fiscalización para el segundo semestre del año, que tendrán énfasis en los controles de desembarque, el combate a la ilegalidad a lo largo de la cadena de valor y el control de incumplimientos en materia ambiental en la acuicultura, entre otros.

Tras la presentación, los participantes destacaron los buenos resultados en lo que va del año, y solicitaron un próximo encuentro para coordinar nuevas acciones conjuntas. Asimismo, solicitaron al Director Nacional una presentación sobre el Sistema de Trazabilidad del Servicio, el que permite monitorear en línea el origen y destino de los productos del mar.

En la reunión participaron representantes de Carabineros, DIRECTEMAR, el Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Medio Ambiente y el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile.