Sernapesca al día

Balance de Semana Santa: Más de 68 toneladas de productos incautó Sernapesca

thumb image

Martes 13 de Abril, 2021

68 mil 400 kilos de merluza común y austral, cholgas y reineta, incautó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) durante la ejecución del Plan Especial de Fiscalización de Semana Santa, entre el 26 de marzo y el 4 de abril. Durante ese período, la entidad realizó 2690 actividades de control a lo largo del país.

Así lo informó esta mañana la Directora Nacional (S) de Sernapesca, Jessica Fuentes, quien explicó que el Plan de Fiscalización se realiza cada año con el fin de reforzar los controles en la época de mayor comercialización de productos del mar en el mercado interno, y resguardar así una fecha clave para la actividad pesquera artesanal. “Para el sector artesanal ésta es una fecha muy importante porque congrega una alta demanda por consumir pescados y mariscos, lo que hace que exista un mejor precio de venta desde las caletas, generando así mayores ingresos”.

La autoridad señaló también que este trabajo permite dar mayores garantías de la condición de legalidad de los productos disponibles para el consumo de la ciudadanía y por ende, en coordinación con las Autoridades de Salud, asegurar que se encuentre en buen estado, al permitir hacer trazabilidad de esos recursos: dónde fueron extraídos, en qué fecha, cómo fueron transportados, etc.

La Directora de Sernapesca también manifestó su preocupación respecto de la extracción ilegal de Merluza común, donde se incautaron 24 mil 721 kilos de este recurso, declarado en estado de sobreexplotación. En ese sentido, destacó el hallazgo de un camión con 15 toneladas de este emblemático pescado, durante un control en la región de O’Higgins y por el cual, junto con la respectiva citación, el Servicio anunció una querella por este delito.

Los otros recursos incautados en el marco de Semana Santa son: Merluza del Sur (15,2 toneladas), Reineta (10,6 ton.) y Cholgas (17,7 ton.). Por otra parte, la entidad también consignó la incautación de 40 toneladas de huiro palo y luga negra.