Sernapesca al día

Balance Sernapesca: Nueva estrategia de fiscalización pesquera permite incautar casi 9 toneladas de recursos en una semana

thumb image

Viernes 23 de Noviembre, 2018


Importantes resultados está entregando la nueva estrategia de fiscalización de Sernapesca, cuyo foco está puesto en recursos en situación de sobreexplotación, como la merluza común. En la última semana, la acción conjunta de Sernapesca junto al Servicio de Impuestos Internos (SII) y Carabineros, permitió la detección de 8 mil 900 kilos de recursos sin acreditación de origen legal, avaluados en más de 33 millones de pesos.

En las intensas jornadas de control a medios de transporte en las principales rutas de la zona centro sur del país, arrojó la detección e incautación de 2 mil 250 kilos de Congrio dorado, 3 mil 400 kilos de merluza del sur y 3 mil 250 kilos de merluza común, todo en estado fresco, sin la documentación que permitiese acreditar el origen legal de la carga transportada. “También contamos con el valioso apoyo de Carabineros y del Servicio de Impuestos Internos, puesto que la carga incautada también infringe la norma tributaria, por lo cual también los inspectores del SII se hicieron parte de los controles y cursaron las respectivas infracciones por evasión tributaria”.

La Directora explicó que el modus operandi de estos comerciantes a menudo consiste en disimular cajas de pesca ilegal, cubriéndolas con otros recursos de los que sí se tiene acreditación de origen. “La detección de estos ilícitos ha sido fruto de un minucioso trabajo de nuestros inspectores, ya que significa en muchos casos descargar los camiones para contabilizar la carga y calcular los volúmenes para detectar las ilegalidades”, explicó.

En todos los casos, Carabineros también procedió a la incautación de los vehículos, en tanto que los recursos fueron donados a distintas instituciones, previa autorización de la Autoridad Sanitaria.

Finalmente, la Directora adelantó que estos controles se mantendrán hasta fin de año y durante toda la época estival.