Sernapesca al día

Biobío: Sernapesca entrega positivo balance tras concluir la veda de la merluza

thumb image

Miércoles 3 de Octubre, 2018

Más de 130 controles de fiscalización realizaron los inspectores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en la Región del Biobío, en conjunto con la Armada y Carabineros, y no se detectaron incumplimientos a la veda de la merluza, contó Iván Oyarzún Director Regional del organismo. “En el periodo previo y durante la veda se implementó el plan especial de fiscalización, que comprende controles en zonas de pesca, puntos de desembarques, controles carreteros, plantas elaboradoras, centros de consumo, y no se detectó incumplimiento a la medida administrativa establecida para proteger el periodo reproductivo de la merluza común, conocida como ‘la pescada’.

Oyarzún destacó que “esto demuestra que los pescadores de Biobío han comprendido que parar la extracción de este recurso hidrobiológico por un mes, es necesario para la conservación y la sustentabilidad de la actividad pesquera. Y cuando hablamos de sustentabilidad, nos referimos a sustentar trabajo para los pescadores en los próximos meses y años, y de esta forma los ingresos de las miles de familias que dependen de la extracción y venta de merluza común”.

Al respecto, el Seremi de Economía de Biobío, Mauricio Gutiérrez, manifestó su respaldo a los más de 130 controles realizados por SERNAPESCA en Biobío. “Con los numerosos procedimientos de fiscalización realizados por el Sernapesca, hemos podido evidenciar el cumplimiento de la veda de la merluza común, lo que nos demuestra que el público está siendo respetuoso con la biomasa y el medio ambiente, ya que el período de desove es fundamental para la mantención del recurso marino”, subrayó la autoridad regional de Economía.

Desde Sernapesca señalaron además, que la ciudadanía tiene un mayor conocimiento de la veda de la merluza, lo que es fundamental para el cumplimiento. “Este año estuvimos con la campaña Salvavedas, antes fue el paremos el merluzeo, y el que no te vendan la pescá. Cada año realizamos un despliegue de difusión, porque en la medida en que los consumidores conocen el cuidado de estas especies, se comprometen en su resguardo”.


VEDA DE LA CORVINA

La corvina es un pescado blanco muy sabroso. Es muy apreciada en gastronomía, considerada un verdadero manjar debido a su exquisito sabor, a sus propiedades y a su versatilidad en la cocina. En las regiones de Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos, se registran los mayores desembarques de corvina del país, y corresponden principalmente a extracción del sector artesanal.

La veda de la corvina rige desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre próximo. Oyarzún, recordó que “antes había mayor presencia de este pescado en ferias, y ahora escasea. La corvina es un recurso que no tiene cuota, su única medida de resguardo es la veda, y es importante para agentes artesanales y también para la pesca recreativa marítima, así que el llamado tanto a pescadores, comercializadores y consumidores es respetar el periodo de veda para que se reproduzca”.

En lo que respecta a la corvina, el Seremi de Economía, resaltó: “Este es un producto muy apetecido por la gente y por lo mismo debe ser cuidado y respetado sobre todo en período de veda. En estos dos meses sin extracción, hacemos un llamado a consumir otros productos tan saludables y sabrosos, y también, invitar a todos quienes vean o sepan que se comercializa la corvina, a denunciar este ilícito en SERNAPESCA”, señaló.

Durante la veda queda prohibida su extracción, comercialización, transporte y almacenamiento. Desde Sernapesca formularon un llamado a la comunidad a preferir otros productos del mar como la merluza que vuelve, la reineta, la sierra, jurel, cabrilla, entre otros.