Sernapesca al día

Biobío: Sernapesca mantiene monitoreo de ballena Sei desvarada en caleta Lenga

thumb image

Viernes 26 de Noviembre, 2021

Una ballena varó viva durante la madrugada de este viernes en la playa de caleta Lenga, comuna de Hualpén. Tras ser informados, funcionarios de Sernapesca acudieron a constatar la situación, mientras se hacían las coordinaciones con Armada y la Red de Cetáceos, organismos que actúan en conjunto para este tipo de contingencias.

Al llegar a la playa, se pudo constatar que el cetáceo se encontraba en el agua, en el intermareal, muy cercano a la playa (por varar) y muchas personas estaban ya en el agua empujando a la ballena. Se trataba de una ballena sei, boba o rorcual, (

Balaenoptera borealis

)  de aproximadamente 6 a 7 metros. Se pudo ver por fotos y videos que presentaba un sangramiento en la zona ventral.

Los pescadores con dos botes y personas en el agua, empujaron la ballena al mar, posteriormente, bomberos de la comuna colaboraron en bote de goma y junto a personal de Sernapesca remolcaron la ballena mar afuera.

Mauricio Ulloa, médico veterinario especialista en cetáceos de la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Sernapesca, indicó que “se trataba de un cetáceo de aproximadamente dos o tres toneladas, seis metros de largo, perteneciente a la especie Sei. Es frecuente este tipo de eventos en nuestras playas y normalmente, cuando una ballena llega en esas condiciones al borde costero, se trata de animales que están dañados. Por lo tanto, es fundamental para nosotros proceder con la aplicación de nuestro protocolo que consiste en mitigar y aliviar el sufrimiento animal, porque cuando un animal ya está en condición terminal es muy poco lo que se puede hacer”.

“En segundo lugar, hacemos un llamado al público a que aunque tenga la mejor intención de ayudar, no debe intervenir en los procedimientos porque no sólo se ponen en peligro ellos, ante la posibilidad de una interacción física o la trasmisión de enfermedades, sino que también desde el punto de vista del animal, porque nuestra finalidad es que sufra lo menos posible, y por ello la idea es reinsertarlo pero de manera controlada y de acuerdo a los protocolos que existen para este tipo de contingencias” agregó Ulloa.

Finalmente, desde Sernapesca señalaron que los registros posteriores al desvaramiento indicarían que la ballena no tiene actividad, sin embargo, se mantendrá el monitoreo y patrullaje en conjunto con la Autoridad Marítima.