Sernapesca al día

Buque de bandera polaca realiza descarga de pesca en cantidades inéditas en Talcahuano

thumb image

Viernes 6 de Agosto, 2021


En San Vicente Terminal Internacional recaló el buque factoría ANNELIES ILENA, que bajo la supervisión de Sernapesca comenzó la descarga de 350 contenedores con 7.800 toneladas de jurel, caballa, jibia, entre otros. Los recursos fueron capturados en aguas internacionales y van al mercado exterior.

Cumpliendo con el protocolo establecido, los inspectores de Sernapesca participaron en la recepción del barco junto con otros organismos fiscalizadores como Armada, Autoridad Sanitaria, PDI y SAG. Revisaron la documentación, el track de navegación, artes de pesca, posicionador satelital, elementos para evitar la pesca incidental, entre otros.

Iván Oyarzún, Director Regional (s) de Sernapesca Biobío, señaló que “estas fiscalizaciones se enmarcan en el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP), que es el primer tratado de carácter vinculante centrado específicamente en la pesca ilegal, no declarada, no reglamentada (INDNR). Este acuerdo aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2009 y promulgado por el Congreso Nacional en 2016, tiene por objetivo prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR impidiendo que los buques que la practican utilicen puertos para desembarcar sus capturas”.

Esta nave de bandera polaca, es el cuarto buque extranjero que recala en un puerto de Talcahuano, este año. “Trae una carga de alto volumen y ya comenzaron la descarga de 350 contenedores con un total de 7.800 toneladas con recursos como: jurel, caballa, alfonsino, cardenal, bonito, pez medusa, corvina, calamar de aleta corta y jibia. Es el desembarque de mayor tonelaje registrado, con capturas efectuadas fuera de la Zona Económica Exclusiva (200 millas)”, indicó Rodrigo Ormazábal, fiscalizador de Sernapesca Biobío a cargo de la inspección de naves extranjeras.


Rol de Sernapesca

El D.S. N° 123 del año 2004, en su artículo único, aprobó una Política de Acceso y Uso de puertos nacionales, por parte de naves pesqueras de bandera extranjera que pescan en alta mar adyacente. Esta Política establece principalmente los requisitos de cooperación en la administración de pesquerías comunes que son transzonales y altamente migratorios (pez espada, bacalao, jurel), exigencia de un sistema de monitoreo satelital (VMS) y acreditación de autorizaciones de pesca, para los armadores de naves de bandera extranjera que soliciten ingresar a puertos nacionales para realizar faenas logísticas.

Al respecto, desde el año 2004 hasta lo que va de este año 2021, se han recibido 606 solicitudes de acceso a puerto de naves de pabellón extranjero de 33 naciones diferentes. La cantidad de solicitudes aceptadas alcanza las 449, lo que equivale a un 74,1% de las solicitudes totales presentadas.

Carlos Ahumada, Encargado del Centro de Control y Monitoreo Satelital de embarcaciones de Sernapesca, señaló que “durante este año se ha aceptado un total de 15 solicitudes de recalada en puerto chileno, cuatro naves en San Vicente, Talcahuano, ocho naves en Iquique y tres naves en Punta Arenas.

En tanto, Pablo Ortiz, jefe de fiscalización de Sernapesca, indicó que “este control de naves pesqueras extranjeras permite un efectivo combate a la Pesca INDNR debido a que estas autorizaciones de uso de puertos nacionales permiten llevar un control de los recursos desembarcados, cumplimiento de cuotas de las diferentes ORP así como también los acuerdos internacionales en que Chile es parte”.