Sernapesca al día

Caldera: Exitoso operativo permite liberar a lobo marino de cuerda incrustada a su cuello

thumb image

Miércoles 30 de Mayo, 2018


Cerca de 9 horas tomó operativo en el que trabajaron funcionarios de Sernapesca, Armada y Municipalidad de Caldera.

Con un exitoso resultado concluyó el procedimiento realizado por cerca de 12 funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la Capitanía de Puerto y la Municipalidad de Caldera para retirar la cuerda que un lobo marino adulto mantenía incrustada en su cuello provocándole una compleja herida.

Según explicó Erick Burgos, encargado regional de la Unidad de Gestión Ambiental de Sernapesca Atacama, hace cerca de un mes que el servicio había recibido la primera denuncia de la presencia de este animal herido en el entorno del muelle fiscal de la localidad, sin embargo al intentar su rescate el ejemplar lograba huir.

En esta ocasión y luego de una amplia planificación, el equipo interinstitucional liderado por el médico veterinario Mauricio Ulloa, jefe de la Unidad de Rescate y Conservación de Fauna Marina de Sernapesca, logró concretar el asilamiento del ejemplar y su traslado hasta un sector aledaño donde el médico veterinario pudo sedarlo y proceder al retiro exitoso del material que dañaba su cuello.

El profesional médico trató además la herida que presentaba el animal y posteriormente todo el equipo acompañó la liberación del ejemplar en el mismo sector donde habitualmente descansa.

Desde el servicio de pesca agradecieron el trabajo en equipo de las distintas instituciones participantes que permitió ir en ayuda de este animal de más de 200 kilos con un positivo resultado.