Sernapesca al día

Cerca de 100 mujeres de la región de Los Ríos participaron en Taller para el fortalecimiento de la mujer de mar

thumb image

Viernes 30 de Septiembre, 2022

La actividad organizada por el Servicio nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), INDESPA y la Dirección Zonal de Subpesca, se llevó a cabo el jueves 29 y tuvo como objetivo avanzar hacia una pesca artesanal con enfoque de género, abriendo paso a trabajar en conjunto entre las entidades públicas y las protagonistas del encuentro, las mujeres de la pesca artesanal de la región de Los Ríos.

El taller comenzó con un saludo a través de vídeo del Director Nacional (S) de SERNAPESCA para luego dar inicio a las exposiciones. En primer lugar expuso la representante de Subpesca sobre Transversalización del Enfoque de Género en la Institucionalidad Pesquera, luego fue el turno de Sernapesca con Declaración de Desembarque y su importancia en la visualización del enfoque de género en la pesca, INDESPA habló sobre el fomento pesquero con la presentación Avanzando hacia la Equidad de Género. Luego la Seremi de la Mujer, Francisca Corbalán, presentó Empoderamiento de las mujeres en un Gobierno Feminista, posteriormente el Banco Estado entregó Tips de Educación Financiera y finalmente la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, dio unas palabras de cierre, relevando el rol que cumplen las mujeres de mar.

“Este encuentro de mujeres de la pesca artesanal es un hito muy importante para la región, ya que es primera vez que logramos convocar a tantas mujeres de diferentes caletas en un solo taller. Esperamos que éste sea el primero de muchos encuentros, ya que hay mucho interés por parte de las participantes de continuar con estas instancias de dialogo para seguir avanzando hacia una pesca artesanal con equidad de género,” comentó Víctor Cárdenas, Director Regional (S) de Sernapesca Los Ríos.

Durante la jornada se entregó información a las asistentes y se escuchó sus consultas, requerimientos, inquietudes y propuestas de mejoras. Sin embargo, el tiempo fue acotado, por lo que se acordó realizar un nuevo encuentro, además de los talleres territoriales que está organizando la Seremi de Economía.

Patricia Madrid, Presidenta del Sindicato de Pescadores Artesanales de Isla Mancera, comentó sobre la importancia de participar en estas instancias de dialogo y su continuidad en el tiempo: “Quiero agradecer por este taller tan importante para el fortalecimiento de nuestras mujeres de la pesca artesanal. Estas instancias nos permiten visibilizarnos, avanzar y nos posiciona en el rubro, por eso que es muy importante seguir con los talleres de mujeres. Es muy reconfortante asistir a estos talleres para que podamos avanzar en la pesca artesanal de las mujeres de la región de Los Ríos.”

En la región de Los Ríos, de acuerdo al Registro Pequero Artesanal de SERNAPESCA, hay un total de 6220 pescadores artesanales, armadores, buzos y recolectores de orilla, de los cuales solo el 25% (1555) son mujeres.

La Seremi del Trabajo Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, concluyó que:  “Tuvimos una maravillosa jornada con las mujeres de la pesca artesanal, recolectoras, pescadoras de distintos oficios relacionados con la pesca, participaron alrededor de 100 mujeres, así que tuvimos una muy buena convocatoria. En la Jornada pudimos escuchar a las mujeres, tener un espacio de diálogo, que es lo que nos ha mandatado nuestro Presidente, y también contarles en lo que estamos trabajando. Como Gobierno feminista estamos muy preocupadas de relevar el rol de la mujer en la pesca y también acortar todas las brechas de género que tiene este sector. Quedamos muy contentas con este espacio de diálogo y vamos a seguir trabajando en talleres territoriales, ahora vienen los diálogos de la Ley de Pesca, así que vamos a seguir trabajando en una co-construcción de las políticas públicas y sobre todo escuchar y responder a las demandas de nuestras mujeres de la pesca.”

Para el año 2021, las mujeres de mar de la región de Los Ríos desembarcaron un total de  89.636 toneladas de recursos, correspondiente al 13% del total desembarcado, cifra que deja en evidencia las brechas de género que existen en el rubro.

Finalmente la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán, se refirió a la jornada destacando que “fue una actividad muy fructífera porque llegaron muchas mujeres de casi todas las caletas de la costa de la Región de Los Ríos a plantear sus problemáticas, necesidades y demandas que fueron atentamente escuchadas por la Seremi de Economía, por nuestra parte desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y también por funcionarios de los servicios que están directamente involucrados, para ojalá ir eliminando las iniquidades que viven las mujeres que trabajan en las área de pesca artesanal y actividades conexas que, por ejemplo, no tienen buenas condiciones de trabajo. Se acordaron una serie de compromisos, nosotras vamos a ir recogiendo para que se incluyan dentro de la Agenda Regional de Género desde los compromisos que debe levantar el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en la región.”