Sernapesca al día

Chile será anfitrión de Conferencia Mundial de Sanidad de Animales Acuáticos

thumb image

Viernes 22 de Junio, 2018


Chile fue elegido país anfitrión de la Cuarta Conferencia Mundial de Animales Acuáticos, la cual se realizará en Santiago de Chile en abril del año 2019. La decisión se tomó en la 86ª Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), realizada en París, Francia.

La Conferencia Mundial formará parte de un ciclo de encuentros internacionales iniciado el 2006 en Noruega, y tiene por objetivo explicar la importancia de la sanidad de los animales acuáticos y construir un marco de trabajo mundial para mejorar las estrategias de vigilancia, prevención y el control de las enfermedades que afectan a los animales acuáticos.

Además de la designación de Chile como sede, en la sesión general de la OIE se aprobó una serie de modificaciones al Código y Manual de animales acuáticos, de gran importancia para nuestro país, especialmente para la actividad salmonicultora, como es la eliminación del Salmón Coho de la lista de especies susceptible al virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA). Así lo explicó la integrante de la delegación chilena y punto focal ante la OIE para animales acuáticos, Marcela Lara, quien añadió que “esto refleja la importancia de la información generada por la estrategia de vigilancia que tenemos implementada en nuestro país, la cual permite aportar con conocimiento técnico suficiente para respaldar la modificación de los estándares que regulan el comercio internacional”.


DIRECTORA DE SERNAPESCA FUE ELECTA VICEPRESIDENTA DE LA OIE

Otra actividad de relevancia realizada en la Sesión General, fue la elección de los miembros de la comisión de Normas Sanitarias para Animales Acuáticos, donde la Directora Nacional (S) de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, fue elegida por una amplia mayoría como Primera Vicepresidenta de la comisión, la cual es responsable de garantizar que el Código Sanitario para los Animales Acuáticos (Código Acuático) y el Manual de Pruebas de Diagnóstico para los Animales Acuáticos (Manual Acuático) reflejen la información científica disponible.

Ambas publicaciones entregan directrices para la mejora de la sanidad animal en el mundo, incluyendo normas para el comercio internacional seguro de animales acuáticos (anfibios, crustáceos, moluscos y peces) y sus productos derivados. La Comisión para los Animales Acuáticos es conformada por seis miembros elegidos, quienes son expertos internacionalmente reconocidos en materia de prevención y control de los agentes patógenos de los animales acuáticos. En esta ocasión, la comisión quedó conformada por Australia, Chile, Noruega, China, Sudáfrica y la Unión Europea.

Alicia Gallardo, Directora Nacional (S) del Sernapesca destacó que la realización de la Conferencia Internacional en nuestro país el próximo año, “es de gran relevancia para la Sanidad Acuícola y para nuestra región, y esperamos que sea una instancia de relevancia para discutir sobre temas relacionados con la bioseguridad, vigilancia, educación veterinaria y buenas prácticas en el uso de antimicrobianos entre otros temas”. Por lo anterior, la autoridad anticipó que se invitará a participar a representantes de la industria, la academia y a todos los países miembros de la OIE a participar en esta importante iniciativa.

La delegación chilena que representó al país en la sesión general estuvo compuesta por José Ignacio Gómez, jefe de la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadera (SAG), José Herrera, Jefe del Departamento de Sanidad Animal (SAG) y Marcela Lara, Coordinadora Técnica de la Subdirección de Acuicultura de Sernapesca.