Sernapesca al día

Chile y Corea firman acuerdo sobre inocuidad de productos pesqueros de exportación

thumb image

Viernes 29 de Marzo, 2019


Valparaíso, 28 de marzo de 2019.-

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA, y el Ministerio de Seguridad Alimentaria y Drogas de la República de Corea, firmaron ayer un convenio de cooperación para desarrollar e implementar planes de control para los productos pesqueros que se exportan desde nuestro país hacia este importante mercado asiático.

En el documento, ambas autoridades competentes en materia de inocuidad acordaron fortalecer la cooperación mutua con el fin de asegurar que los productos pesqueros que se exportan desde Chile a Corea sean inocuos para el consumo humano y cumplan con los estándares establecidos por el país asiático.

Así lo explicó la Directora Nacional de SERNAPESCA, Alicia Gallardo Lagno quien, durante la ceremonia de firma del acuerdo, destacó la importancia del mercado coreano para los envíos nacionales, principalmente de jibia y salmón congelado. “Corea está entre los 10 principales mercados de destino de nuestras exportaciones pesqueras, y confío en que la firma de este acuerdo y el posterior trabajo conjunto que nos permita estandarizar protocolos de control, facilite el intercambio comercial de productos del mar entre ambos países”, señaló.

Por su parte, el Director de la División de Gestión de Inspección de Alimentos Importados del Ministerio de Seguridad Alimentaria y Drogas de la República de Corea, Kim Il, indicó que “la firma de este convenio es muy importante para nuestra oficina y es un gran honor poder firmar este acuerdo, que permitirá la importación de más productos chilenos de calidad y confiabilidad”.

El acuerdo abarca todos los productos pesqueros de consumo humano exportados de Chile al país asiático, tanto provenientes de la pesca como de la acuicultura. Asimismo, el documento establece que todos los elaboradores que exporten hacia Corea deberán estar registrados ante SERNAPESCA, quien informará periódicamente de este registro a la contraparte coreana, verificando que los elaboradores cumplan con los estándares de inocuidad para productos pesqueros exigidos por el país de destino.

Mónica Rojas, Subdirectora de Inocuidad y Certificación de SERNAPESCA, explicó que “el propósito de este registro es que, una vez reconocido por el Ministerio de Seguridad Alimentaria y Drogas de Corea, tanto los procedimientos de inspección sanitaria, como la frecuencia de las inspecciones a los elaboradores inscritos en la nómina podrán ser simplificados, y por nuestra parte nos comprometemos a llevar a cabo periódicamente dichos controles para asegurar que los establecimientos registrados cumplen debidamente con los requisitos de ingreso”.

El acuerdo entrará en vigencia a contar del próximo año, una vez que estén definidos y acordados los procedimientos de inspección y certificación y tendrá una vigencia de cinco años, pudiendo ser renovado previo acuerdo de las partes.