Sernapesca al día

Chile y Noruega comparten experiencias positivas de control sanitario de la salmonicultura

thumb image

Martes 16 de Octubre, 2018

Este martes -y por cuarta vez consecutiva en el marco de AquaSur- las autoridades sanitarias de Chile y Noruega (Sernapesca y Mattilsynet, respectivamente) compartieron sus experiencias y desafíos en el ámbito sanitario de la salmonicultura, en un Seminario Internacional desarrollado en Puerto Varas.

En esta ocasión el encuentro se centró en las medidas de control para la protección del estatus sanitario en las instalaciones en agua dulce en ambos países, así como en las estrategias de vigilancia y control de piojos de mar (sea lice).

Alicia Gallardo, Directora Nacional de Sernapesca, destacó la importancia de este evento señalando que “como principales productores de salmón, partimos con la idea de compartir información entre nosotros, con el fin de potenciar la salmonicultura y la acuicultura en el mundo. Dado el liderazgo que tenemos ambos países, tenemos también el desafío de producir alimentos saludables para alimentar a la población en las próximas décadas”.

En su presentación, Gallardo destacó los buenos resultados sanitarios, derivados del control aplicado en la etapa de agua dulce. A modo de ejemplo, la autoridad explicó que se realizan anualmente alrededor de 200 mil muestreos para virus ISA, con un promedio de hallazgos positivos que no superan el 0,6% en la variable asintomática del virus, lo cual se ha logrado además, en un contexto de incentivo para la disminución de uso de antimicrobianos. “Nos encontramos promoviendo mejores prácticas de bioseguridad en agua dulce, por lo tanto para nosotros es muy importante conocer el modelo que tiene Noruega de manera de implementar medidas de bioseguridad más exigentes y poder avanzar en la disminución del uso de antibióticos en agua dulce que no es estadísticamente relevante, pero es importante para nosotros”.

La Directora de Sernapesca también relevó que Chile mantiene su estatus sanitario libre de enfermedades de alto riesgo listadas por la OIE, “lo cual es muy importante porque además de demostrar la robustez de nuestro programa de vigilancia, se suma al reconocimiento de la performance de nuestros laboratorios que hicimos con la colaboración del Australian Animal Health Laboratory de CSIRO, y que también contribuye a la solidez de nuestro sistema”.

Por su parte, Kristina Landsverk, jefa de salud animal del Mattilsynet de Noruega, indicó que “estamos muy contentos de tener esta colaboración con Sernapesca: Noruega y Chile explican el 70% de la producción de salmón en el mundo, entonces en conjunto tenemos mucho conocimiento productivo, y por eso es muy interesante poder compartir con un país que tiene problemas y desafíos similares a nosotros”.

La autoridad noruega también destacó los buenos resultados de los programas de control y vigilancia chilenos, señalando que “creemos que podemos aprender mucho de Chile respecto de cómo han manejado el virus ISA. Nosotros tenemos mayores problemas con el ISA de los que hay en Chile, entonces eso es muy interesante de analizar las estrategias de control que han implementado acá”.