Sernapesca al día

Comenzó a operar certificación electrónica para envíos a la Federación Rusa

thumb image

Viernes 5 de Noviembre, 2021


Este miércoles 03 comenzó la marcha blanca de la certificación electrónica para los envíos de productos del mar hacia Rusia. La implementación del nuevo sistema permitirá eliminar gradualmente la documentación impresa y agilizar el proceso exportador.

Así lo explicó el Director Nacional de Sernapesca, Claudio Báez Beltrán, quien señaló que la certificación electrónica (también conocida como ECert, o “zero papel”) es fruto de meses de trabajo de las autoridades competentes nacionales: el Servicio Agrícola y Ganadero (

SAG

) y Sernapesca, en conjunto con el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria ruso (

Rosselkhoznadzor

).

En lo que respecta a los productos marinos, los principales beneficiados con esta nueva plataforma son los exportadores de salmónidos y mitílidos (choritos), mientras que otros productos, como los elaborados a partir de la pesca, se irán incorporando gradualmente. “Durante el período de prueba coexistirán el formato tradicional en papel con la nueva versión, que es la emisión de un documento PDF con firma electrónica avanzada”, detalló el Subdirector.

Posteriormente se realizará una evaluación conjunta vía videoconferencia con el equipo técnico del

Rosselkhoznadzor

, y de no requerir cambios mayores, la plataforma se mantendrá en uso hasta junio 2022, cuando entra formalmente en vigencia la legislación rusa que acepta los certificados transmitidos en forma electrónica como documentos válidos para el proceso de exportación.

“Gracias al trabajo conjunto con la autoridad rusa, hemos podido adelantar en gran medida este proceso, e iniciar este mismo año las pruebas en zero papel, lo que sin duda representa un gran beneficio en el marco de la reactivación económica y en brindar servicios eficientes y oportunos que vayan en apoyo del proceso exportador de nuestros establecimientos”, indicó el Director Nacional de Sernapesca.