Sernapesca al día

Comienza veda de la anchoveta entre Arica y Antofagasta

thumb image

Martes 25 de Agosto, 2020

A las 00:00 horas de hoy comenzó para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, la veda biológica de la anchoveta. La medida tiene inicialmente una duración de 45 días, y busca asegurar la sustentabilidad del recurso, resguardando el peak reproductivo de la especie.

El establecimiento de esta medida se basa en la medición de dos indicadores biológicos: el índice gonadosomático, y el índice de actividad de desove. Estos dos indicadores son reportados semanalmente por el Instituto de Fomento Pesquero (

IFOP

), y si se cumplen ciertas condiciones se establece inmediatamente la veda.

Respecto de la importancia estratégica de este recurso en la zona norte del país, el Director Regional de Sernapesca, Christian de la Barra, indicó que la anchoveta “es sumamente importante para nuestra región, ya que en más del 90% del desembarque total está la componente anchoveta, dentro del cual el 75% es realizado por la flota artesanal cerquera”.

Por su parte el Director Regional de Sernapesca Antofagasta, René Salinas Blanco, destacó que “la anchoveta es el principal recurso que extrae la pesca artesanal cerquera de nuestra región, y se desembarca principalmente en Mejillones con destino a plantas de reducción (harina de pescado)”.

Respecto de las medidas para velar por su cumplimiento Sernapesca contempla una serie de controles asegurando el respeto a esta normativa, como es el control de operación de la flota cerquera mediante el sistema de posicionamiento satelital, la coordinación con la Autoridad Marítima en los zarpes y recaladas de las embarcaciones, además del control de stock y verificación física de las plantas procesadoras.

Con estas medidas Sernapesca asegura el respeto a la normativa y la sustentabilidad de este recurso.