Sernapesca al día

Comisión Mixta despachó proyecto de Modernización de Sernapesca

thumb image

Martes 13 de Noviembre, 2018

Luego de cuatro meses de trabajo, la comisión mixta constituida para resolver las diferencias en torno el Proyecto de Ley de Modernización de Sernapesca, despachó este lunes el documento aprobado para su ratificación en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado, antes de quedar listo para ser promulgado por el Presidente.

El proyecto de modernización de Sernapesca configura delitos en materia de pesca ilegal y establece sanciones, bajo la premisa de que es necesario enfocarse en toda la cadena criminal y no solo en el eslabón más débil, por lo general el pescador artesanal.

La iniciativa dispone además una serie de medidas encaminadas a reforzar el desempeño de Sernapesca, como la incorporación de 253 nuevos funcionarios, quienes se destinarán principalmente para la certificación de desembarques, mejorando así el control del cumplimiento de cuotas, en tanto que una veintena de nuevos funcionarios se dedicarán la inspección de plantas de proceso para velar por la inocuidad de los recursos y su certificación para la exportación.

Alicia Gallardo, Directora Nacional de Sernapesca, agradeció el trabajo legislativo de la comisión mixta que presidió el senador Rabindranath Quinteros, quien, a la vez, encabeza la comisión de Pesca de la Cámara Alta. “Tanto el trabajo en esta comisión mixta como la discusión que se dio en la Cámara de Diputados y en el Senado, han enriquecido el documento legal, y pudimos constatar que hay un apoyo transversal a la necesidad de modernizar la institucionalidad para asegurar la sustentabilidad de las actividades de pesca y acuicultura”.

Asimismo, Gallardo agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno, representado por el Subsecretario Eduardo Riquelme, y por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, quienes mantuvieron un diálogo permanente con los congresistas que integraron la comisión mixta. Desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, señalaron en tanto que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsa decididamente la propuesta, pues constituye un engranaje clave dentro de la estrategia definida para combatir la pesca ilegal”.