Sernapesca al día

Con 16 nuevos mercados de destino, SICEX y SERNAPESCA avanzan en la facilitación de trámites de exportación

thumb image

Lunes 10 de Septiembre, 2018


La Unión Europea, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Ghana, Indonesia, Israel, Perú, República de Corea del Sur, Sudáfrica, Nigeria, Angola, Camerún, Tailandia y Vietnam son los nuevos mercados de destino a los que es posible enviar exportaciones pesqueras a través del sistema en línea SISCOMEX de Sernapesca.

Dichos mercados se suman a los ya disponibles en SISCOMEX: Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Brasil, Argentina y Uruguay, permitiendo así realizar una mayor cantidad de operaciones a través de esta plataforma.

Así lo indicó la Directora Nacional (S) de Sernapesca, Alicia Gallardo, quien explicó que, para seleccionar los mercados incluidos en esta apertura, “se consideró el volumen de exportaciones, la facilitación logística para las empresas exportadoras y los mercados importadores de recursos cuyo origen es la captura o la pesca extractiva. Con esto, se hace atractiva la tramitación en línea para las empresas elaboradoras de pescados, crustáceos y cefalópodos (pulpo, jibia, etc.) enfriados refrigerados o congelados”, explicó.

Mónica Rojas, subdirectora de Comercio Exterior, señaló por su parte que “esto está enmarcado dentro del plan de trabajo para que en un plazo cercano podamos tener una cobertura de prácticamente de todos los mercados de destino y para todos los productos a través de esta vía”.

La subdirectora destacó también además de incorporar nuevos países, también se amplió el espectro de productos provenientes tanto del cultivo como de la pesca. “Hasta ahora la herramienta había tenido un uso mayoritariamente enfocado a los productos de la acuicultura, y hoy día con la incorporación de estos nuevos mercados se permite también la tramitación de productos de la pesca extractiva, lo que era algo de mucho interés para nuestros usuarios”.

Antonio Ramírez Arrieta, Gerente Corporativo de Logística de Compañía Pesquera Camanchaca, valoró por su parte el aporte de SISCOMEX y la ampliación hacia nuevos mercados. “Me parece fantástico, creo que efectivamente Sernapesca está dando los pasos indicados para darnos el espacio y el nivel de competitividad que requerimos para que las brechas que existían con otros proveedores se cierren totalmente”.

Además de destacar los ahorros en tiempo y dinero que este sistema representa para la gestión de las exportaciones, Ramírez también destaca la contribución que esta plataforma hace desde el punto de vista logístico. “Todo lo que significa digitalización viene a generar un aumento de productividad sustantivo, y en rigor también ha generado la capacidad para ampliar nuestros espacios productivos, ya que al ser un sistema en línea, uno puede administrar sus embarques no acotados a los tiempos de Sernapesca, que realmente son acotados producto de la cantidad de tareas que tiene”.

Además, durante este mes el Ministerio de Hacienda y SERNAPESCA proyectan las primeras exportaciones a través de SICEX Chile para operaciones que requieran certificación sanitaria, aumentando las posibilidades de transacción a través de la ventanilla única del Gobierno de Chile.