Sernapesca al día

Con apoyo de funcionarios de la Región Metropolitana y Biobío, Sernapesca Maule fiscaliza desembarque de merluza común en la región.

thumb image

Jueves 17 de Noviembre, 2022


Este trabajo macrozonal ha permitido verificar el desembarque de más de 23 toneladas de este recurso en Maguillines y Curanipe, sin detectar, por ahora, incumplimientos

La merluza común es una pesquería estratégica, cuyo estado de conservación es sobreexplotado, que cuenta con varias medidas de protección, entre ellas, una veda durante todo septiembre y cuotas de extracción asignada a organizaciones pesqueras. Además es el recurso hidrobiológico de mayor consumo humano en el país, siendo Maule una de las regiones con mayores desembarques de este recurso, donde es distribuida a todo el país.

Es por ello que el Comité de Manejo de la Merluza Común acordó reforzar la fiscalización de esta pesquería, especialmente en la región del Maule. Para ello dispuso del trabajo macrozonal de equipos y comenzó con refuerzos de las direcciones regionales Metropolitana y Biobío,  aumentando así dotación presencial y ampliando la capacidad de cobertura territorial de manera simultánea.

En el marco de este trabajo macrozonal de fiscalización a puntos de desembarque en la Región del Maule, y con apoyo de la Capitanía de Puerto de Constitución, se realizaron dos inspecciones y conteo de cajas, una en caleta Curanipe (Pelluhue) a 18 embarcaciones, con un total de 3,9 toneladas de merluza común y la segunda a 18 embarcaciones en el puerto de Maguillines (Constitución) totalizando un control de 19,4 toneladas de este recurso.

Héctor Pontigo, director regional de Maule explica la importancia de esta coordinación macrozonal pues permite “fortalecer la labor fiscalizadora del servicio garantizando el cumplimiento de la normativa pesquera vigente y la protección del recurso, en pos de la sostenibilidad, entendiendo la merluza común como un recurso estratégico en estado de sobreexplotación hace años”.

Además añadió que estas actividades de fiscalización con apoyo interregional se mantendrán por todo lo que resta del 2022 en la región recorriendo los principales puntos de desembarque de la zona.